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100 Los sábados de ABC SÁBADO 26 2 2005 ABC MOTOR La flamante gama Volvo S 40 y V 50 se ha completado con la incorporación de los nuevos motores de 1,6 litros gasolina y diésel El acceso más económico a Volvo lanzamiento de la última generación de la familia Volvo S 40 V 50 ha supuesto uno de los mayores pasos de la marca sueca para generalizar y hacer más accesibles los sistemas de seguridad más avanzados de este fabricante. En otro orden de cosas, también hay que valorar los cambios experimentados en el aspecto estético de la gama, que ha adquirido la nueva seña de identidad que nació con el S 80. La berlina S 40 y el familiar V 50 son dos automóviles compactos que han incorporado todo el paquete de elementos de seguridad del S 80, lo que les sitúa en el primer nivel en este concepto. Desarrollado en el Centro de Seguridad de Volvo Cars, con este modelo se han realizado alrededor de cuarenta pruebas reales para garantizar que todos los componentes del coches interactúan para lograr el mismo propósito de alcanzar el mayor nivel de seguridad, hasta los límites que ponen las leyes de la física. Para alcanzar este nivel, el S 40 V 50 dispone de una nueva estructura frontal patentada, con varias zonas de deformación, construida con cuatro tipos de acero distintos. Con esta estructura ha sido posible que este modelo pueda garantizar la misma protección contra impactos laterales que los modelos más grandes de la marca. El TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO FICHA TÉCNICA VOLVO S 40 Motores de gasolina de 2,4 l de 140, 170 y 220 CV, de 1,6 y 100 CV y 1,8 l y 120 CV y diésel 2.0 y 136 CV y 1,6 l y 110 CV Tracción delantera y cambios manuales de 5 y 6 velocidades y automáticos de 5 marchas Suspensión delantera de columnas y trasera de brazos múltiples, ambas independientes Dimensiones (largo ancho alto) 4,46 m 1,77 m 1,45 m Capacidad, 5 plazas Frenos de discos ventilados en ambos ejes, con antibloqueo ABS y sistema EBD Velocidad máxima, de 185 a 240 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 12,0 a 6,8 segundos Consumo cada 100 km: de 6,2 a 8,7 l en circulación mixta. Capacidad maletero 404 litros, depósito combustible 55 litros. La nueva generación de los Volvo S 40 y V 50 es más atractiva, con las señas de identidad creadas en el S 80, en sus dos opciones de carrocería berlina y familiar Seguridad preventiva La carrocería de este modelo es un 68 por ciento más rígida que la de su predecesor, pero también tiene unos elementos de seguridad preventiva, para evitar que llegue a producirse un accidente. La suspensión es totalmente independiente, con columnas de suspensión delante y sistema multibrazo detrás. Además, la suspensión trasera proporciona un cierto grado de dirección pasiva para contrarrestar la tendencia al derrape. Asimismo, los clientes pueden disponer en su coche del sistema de control de estabilidad y tracción STC y el sistema de control dinámico de estabilidad y tracción DSTC, que corrige el avance y el equilibrio del vehículo si se produce algún signo de inicio de derrape. Volvo anunció el amplio programa de hasta siete motores, todos especialmente adaptados en sus dimensiones y aligerados. En la primera fase de lanzamiento aparecieron, en gasolina, el cuatro cilindros 1,8 litros de 120 CV, y los acreditados cinco cilindros 2,4 litros de 140 y 170 CV, y el turbo T 5 de 220 CV. En ciclo diésel el protagonismo se lo llevó el 2.0 D de 136 CV, que reúne unas magníficas prestaciones y un consumo moderado. Ahora hemos conocido las últimas incorporaciones mecánicas. Son dos motores de la misma cilindrada de 1,6 litros, uno de gasolina y 100 CV y otro turbodiésel de 110 CV. Con estos motores la gama S 40 V 50 no sólo crece sino que pone en el mercado las dos opciones más económicas, como primer acceso a la marca, con un precio a partir de 21.300 euros en el caso del gasolina y 23.970 euros con el diésel. Aunque con el diésel su precio está algo por encima del 1.8 de gasolina, se convierte en una opción muy interesante para aquellos clientes que buscan sobre todo un motor de consumo moderado (hasta por debajo de los 5 litros a los Siete motores Cuando se presentó esta nueva generación de compactos,