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ABC SÁBADO 26 2 2005 Los sábados de ABC 97 Tulip, una butaca de Jeffrey Bernett Tópicos y verdades ¿En diseño, el Norte está contra el Sur? -Nosotros tenemos mucho respeto por los escandinavos, porque fueron los primeros en el diseño y han sido maestros en trabajar la madera, pero no ha habido renovación. Los Jacobsen o Aalto ya no están, y no hay un diseñador fuerte como los de principios del siglo XX. No hay jóvenes que estén en condiciones de tomar el relevo. Menos es más como decía Van der Rohe? -Pues cuando oigo esta frase de Van der Rohe me acuerdo de la maravillosa Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, que cuenta con tantas cosas, y considero que no debe de ser verdad. ¿Qué responde al dicho conocido de Raymond F. Loewi de que Lo feo vende peor -Esta frase es cruel y perversa para la gente que trabaja sanamente y con propósitos de calidad. El diseño es el arte que combina las necesidades de consumo con las posibilidades de la producción industrial como opina Olavi Lindén? -Totalmente de acuerdo. ¿Y que todo empieza con un buen corte que dice Calvin Klein? -En efecto. De hecho, todo empieza con el corte del cordón umbilical. ¿Y lo que dice Adrian Frutiger de que los espacios en blanco dentro de una letra son más importantes que sus líneas. -Fontana es un grandísimo artista italiano conocido por sus obras millonarias, que son realmente lienzos en blanco. Valen millones, pero eso sí, tan sólo lo valen las pinturas de Fontana. ¿Y esa profecía de Pentagon: no habrá diseño posmoderno? -Pues no estoy de acuerdo con él. SIGEFREDO pos, es, en su opinión, sin duda, el poliuterano inyectado. Antes, con la estructura de madera y gomaespuma, pasados diez años el armazón se destruía. Al inyectar poliuretano se consigue un producto que crea la forma y aporta la durabilidad. Hemos destripado hace poco un Coronado de hace 40 años y el poliuretano estaba igual. La tapicería puede fallar lógicamente, pero no el esqueleto. El armazón de acero y poliuretano inyectado es indestructible Piero Ambrogio Busnelli pertenece a una generación de diseñadores que no se quedó atrapado por las formas, sino que revolucionó la forma de fabricar los muebles. En cada una de sus colaboraciones con otros creadores trataba de desarrollar ideas que funcio- nasen, dándole toda la importancia al diseño industrial, y a sus objetivos. Secretos industriales Tanto Cassina como B B Italia fuimos las primeras firmas que decidimos trabajar estrechamente con arquitectos. Este fue el motivo principal para que triunfara el diseño industrial. Nosotros, como B B, teníamos la tecnología del poliuretano, Cassinacontaba con los mejores arquitectos: los Scarpa, Magistretti. Corbusier, Rietveldt... De verdad, los mejores La combinación de tecnología, diseño, arquitectura, industria, la propia idea del producto llevó a estas dos firmas a convertirse en las más po- derosas del sector. B B Italia, por ejemplo, tiene un gran centro de investigación, con unas 35 personas que analizan y prueban el producto. El diseñador viene con una idea y aquí la ponen en marcha, la desarrollan con un sistema único. Este centro también colabora con Contract y con Marina, firmas de nuestro grupo. Por ejemplo, estamos haciendo dos plantas para el hotel Puerta de América de Madrid, pues tanto Foster como Chipperfield nos han encargado cosas. Para nosotros es muy bueno que Norman Foster quiera contar con nuestro trabajo, pero hay que decir que nos han seleccionado gracias al Centro de Investigación ya que sus estudios aportan soluciones técnicas muy interesantes Lazy. Sillas, diseño de Patricia Urquiola, recién presentadas