ABC MADRID 26-02-2005 página 96

96 Los sábados de ABC SÁBADO 26 2 2005 ABC DISEÑO Y FORMA Piero Ambrogio Busnelli se hizo a sí mismo y, de camino, revolucionó el mundo del mobiliario cuando apostó por unir la última tecnología con el mejor diseño. El resultado fue B B Italia, una firma que lleva más de 40 años a la cabeza de la producción italiana. Los resultados están a la vista: pasen y siéntense Forma y fondo: detrás de la belleza está el poliruetano POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS Q uizás se haya sentado alguna vez en sus butacas, haya comido en sus mesas o dormido la siesta en sus tumbonas. Él inventó la técnica del poliuretano inyectado para rellenar y dar forma a sus piezas, un material indestructible, y además incorporó las resinas y los plásticos a la vida común, donde antes sólo existían las marqueterías y las taraceas. En un principio despertó algún recelo entre el gran público, pero Masgistretti, Citterio, los hermanos Scarpa o Patricia Urquiola no dudaron en ponerse a su disposición. Piero Ambrogio Busnelli pasó por Madrid hace unos días, con su aire pausado y tranquilo. Pretendía conocer la primera edición de Casa Pasarela y, de paso, ver lo que se cuece en España. Busnelli es un Personaje, así, con mayúscula, dentro del diseño italiano de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Meda, en 1926, una región conocida por su artesanía del mueble, dio muchas vueltas antes de seguir también ese camino. Experimentaba, arriesgaba, pero cada paso se acabó convirtiendo en una conquista que el mercado fue aceptando. Lo útil y lo bello. Lo práctico y lo vanguardista. Alianzas que explican el poderío de ciertos sectores industriales italianos. Butaca y puf modelos UP 5 y UP 6, de Gaetano Pesce. A la derecha, Piero Ambrogio Busnelli, fundador de B B Apuesta de futuro Por lo que se refiere a la Feria, a Casa Pasarela, su opinión fue prudente, pero sincera: Para ser una feria de lujo, faltan cosas, tal vez porque es difícil la definición de lujo. Había productos de pitón y de cocodrilo como elementos de lujo, pero para mí eso no lo es. He visto, no obstante, cosas muy interesantes. Pero seguramente será necesario ver lo que pasa en otras ediciones, mejorar la selección de expositores. Había stands interesantes y otros que no aportaban absolutamente nada. Lo ideal es alcanzar un nivel medio más o menos coherente. En el futuro seguro que la feria será más grande, y lo que me parece un acierto es que se celebre a la vez que Arco. Sin duda los italianos que no están aquí este año vendrán encantados el próximo. Lamento especialmente la ausencia de algunos nombres, como Vignatelli, que es un gran amigo mío, y no ha estado representado, o Fendi, y muchos otros que he echado de menos. Pero estoy seguro de que les interesará venir a Madrid en el futuro Ya todo es diseño Su visión sobre el panorama del diseño europeo no admite medias verdades: Está en crisis. El diseño es difícil, entre otras cosas porque ahora todo se considera diseño En su fir- ma, B B Italia, de la que es presidente honorario, no sólo se produce una amplia colección de piezas para la casa, sino que se desarrollan proyectos totales para hoteles de cinco estrellas, o para barcos de crucero de súper lujo. Los diseñadores también nos interesamos por la moda. Creo que la moda está conectada con el lujo y con el hábitat, con el entorno en el que se desarrolla nuestra vida. Incluso nosotros hemos trabajado con gente del mundo de la moda, como hace ya veinte años, con Gian Franco Ferre, que es arquitecto. Realizó un sofá, el modelo Abiti, muy interesante. Fue un precursor en esto, pero funcionó muy bien Busnelli ha compartido ta- blero con los más grandes diseñadores italianos, lo suficiente como para tener clara la época dorada del diseño: Sin duda, la más fértil, se desarrolló entre el 65 y el 70. Yo destacaría estos cinco años... En cuanto a piezas, de B B Italia, elegiría el Coronado un sofá de los Scarpa, y Alanda, un producto de Mario Bellini, Y en Cassina, el Mara Lunga que fue una revolución. Pero me resulta difícil elegir mi pieza más querida porque todas son hijas mías... Si acaso, el Coronado mi primer sofá, que ya tiene cuarenta años. Y la UP, que es la última colección de Gaetano Pescci. Pero es que Coronado fue una revolución en tecnología, materiales y montaje... El material que más ha aportado en los últimos tiem- El último, el Marcel 04, de A. Citterio, y el mítico Coronado, de Tobia Scarpa, un modelo de hace 40 años en el que se introdujo la técnica del relleno de poliuretano