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92 Los sábados de ABC SÁBADO 26 2 2005 ABC ESPACIOS DE LUJO (Viene de la página anterior) un spot publicitario, la entrega de unos premios, el desfile de las nuevas tendencias de baño, la sesión fotográfica más atrevida, la presentación de un disco o el ensayo de un bailarín. Todo, absolutamente todo, tiene cabida en ellos y la originalidad de la decoración, rápida y personal, es su éxito. Del atelier a loft Su aparición surge como consecuencia de la vida moderna. Los hay de diseño, modestos, de lujo, de varias plantas, pero la mayoría son espectaculares. El origen de estos espacios, que en un principio nacieron en las zonas industriales de la ciudad de Nueva York, se remonta al concepto del viejo atelier francés del siglo XVIII, donde los artistas pintaban y vivían en sus propios estudios (de espacios grandes y techos altos) entre otras cosas, porque vivir del arte siempre fue duro. Con el tiempo, el atelier se fue trasladando hacia otros lugares y los artistas se mudaron a nuevos emplazamientos más adaptados a su bolsillo, ya fueran viejos almacenes o fábricas y talleres abandonados, generalmente, en la periferia. En Casa Decor 2002, Sapey preparó el comedor para la presentación del último modelo de coche de la casa Renault La vanguardia de los 70 Con la llegada de los años 70, los movimientos artísticos de vanguardia se sitúan en Nueva York y sus autores empiezan a ocupar abandonados locales- -que la crisis de la industria había dejado libres- -para poder explayar en ellos sus creaciones. Espacios que, con el tiempo, acondicionaron un poquito para poderlos habitar, porque vivir del arte, también en Nueva York, seguía siendo difícil. Y pronto los grandes genios como Andy Warhol se apuntaron a la moda porque la idea les pareció de lo más pop El concepto se extendió también a las zonas industriales de Londres y el barrio de Camden Tows se sumó al carro del experimento de la rehabilitación. París no se quedó atrás y las zonas industriales de la banlieue tipo Yvry sur Senne, eran ocupadas por la vanguardia más atrevida de pintores y escultores que aprovechaban los grandes espacios de las fábricas abandonadas para montar en ellos sus estudios. Detalle del comedor inspirado en objetos automovilísticos donde los platos, las sillas y la decoración fueron muy cuidados Teresa Sapey: Los nuevos lofts con su tamaño y altura se han convertido en lugares sacros. Son como catedrales laicas donde se crean sentimientos Teresa Sapey, interiorista portuarios de arquitectura inglesa de principios de siglo, se han transformado en amplios espacios dedicados a todo tipo de actividades. Taller, garaje, almacén... La idea de recuperar estos espacios triunfó entre los arquitectos defensores de esas estructuras declaradas obsoletas por el sector industrial, que veían cómo con la especulación se iban perdiendo los viejos y bonitos edificios de las zonas industriales de las ciudades. No había almacén, taller, matadero o garaje que se les resistiese. Así nacieron estos espacios que hoy bien acondicionados se utilizan para festejar o presentar cualquier evento, cuanto más llamativo mejor. Espacios que fueron vaquerías, almacenes o talleres que por fuera pasan desapercibidos y por dentro deslumbran por su amplitud, De Berlín a Buenos Aires Los lofts cogieron auge en ciudades como Amsterdam y Berlín y se volvieron de lo más chic. El ejemplo cundió y ha llegado hasta la ciudad de Buenos Aires que cuenta con excelentes ejemplos en Puerto Madero, donde los depósitos Un faro de coche puede ser, a veces, el detalle más curioso para la iluminación del evento su luz o su altura. Espacios que, con el juego de la decoración, no hay quien los reconozca. B- 8 (Bloque 8) (www. bloc 8. com. Tl: 93 432 34 91) se creó hace tres años en Barcelona y hoy es despacho de arquitectos, sala de exposiciones, galería de arte y lugar de presentación de los eventos más dispares. Tiene 1.600 metros cuadrados en tres salas en pleno barrio de Sants, cerca de la Plaza de España. Era el recinto propio de una industria textil que se ha remodelado, diseñado y adaptado, pero que sigue conservando la forma de nave industrial para que la que fue concebido. Se mantiene diáfano, pero con las columnas de sostenimiento propias de una nave asegura su directora Mercedes Juncosa, quien ve en esta moda la mejor forma de que estos espacios se cuiden y no desaparez-