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90 Deportes MOTOCICLISMO SUPERBIKES, HOY SE LEVANTA EL TELÓN SÁBADO 26 2 2005 ABC Comienza el Mundial más igualado del mundo, el de las motos de serie Fonsi y Cardoso, principales atracciones para la afición española TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. El Mundial clásico de motociclismo, ese que elevaron a la gloria Ángel Nieto y Giacomo Agostini, es el campeonato que atrae al público español en general. Pero el amante universal de este deporte disfruta también con otro Campeonato del Mundo, el Superbike, una competición con similar cilindrada a la de MotoGP, mil centímetros cúbicos, que posee incluso más seguidores en Alemania, Gran Bretaña, Australia, Holanda, Francia, Holanda, Bélgica y los países nórdicos. El fichaje de Fonsi González Nieto por el Superbike, realizado por el propio organizador, Flamini, tiene un objetivo, como reconoce el piloto español: dar mayor relevancia a este Mundial en el país de las motos por antonomasia, España, con permiso de Italia. El madrileño, contratado por el equipo Ducati, y el sevillano José Luis Cardoso (Yamaha) son las atracciones españolas de la otra gran carpa universal de las dos ruedas, que comienza hoy en Qatar, donde Iván Silva participa como piloto invitado. David Checa competirá en próximas citas. El calendario de Superbikes Hoy: circuito de Losail, Doha (Qatar) 3- 4: Phillip Island (Australia) 24- 4: Cheste, Gran Premio de España 8- 5: Monza (Italia) 29- 5: Silverstone (G. Premio de Europa) 26- 6: Misano (San Marino) 12- 7: Brno (República Checa) 7- 8: Brands Hatch (G, P. Gran Bretaña) 4- 9: Assen (Holanda) 11- 9: Lausitring (Alemania) 2- 10: Imola (Italia) 9- 10: Magny- Cours (Francia) Onda Seis TV transmitirá todo el Mundial. Hoy televisa el Gran Premio de Qatar, dos mangas que se celebran a las diez de la mañana y a la una y media de la tarde, respectivamente. tipos- -explica el madrileño- -y hay mayor diferencia entre las escuderías, pero aquí todos montamos unas máquinas de fábrica, de base, y contamos con las mismas gomas, Pirelli, magníficas para el espectáculo Dos carreras en una y nadie se fuga La consecuencia de esta equiparación previa es óptima: Hay una enorme competitividad en el asfalto. Tenemos en nuestras manos motos de doscientos caballos y quien pueda sacarle alguno más con sus mecánicos, mejor, pero nadie se escapa en las carreras, como sucede en el otro Mundial Los grandes premios tienen tensión hasta la línea de meta y en realidad se disputan dos carreras en una: Cada prueba consta de dos mangas, una por la mañana y otra por la tarde, por lo que hay dos podios y dos triunfadores Ambas pruebas conceden los mismos puntos que en el Mundial clásico. Las máquinas son más pesadas que las de Rossi y compañía- -el tope es 160 kilos- que no más lentas. En este circuito de Losail (Qatar) hemos volado a 315 kilómetros por hora y la vuelta rápida la hemos dado en dos minutos justos, cuando el mejor tiempo de MotoGP se quedó, el año pasado, en un segundo menos El sobrino de Ángel Nieto vive dos estrenos. Salta a la cilindrada absoluta y al Superbike. Ha tenido que trabajar músculo para manejar una máquina tan potente: Pesaba 64 kilos y ahora doy 70 en la báscula. Me ha preparado a tope haciendo gimnasio y supermotard ¡Salto de una moto de 90 kilos y 90 caballos a otra de 160 y 200! Será un año de adaptación para él: Al principio voy a sufrir. A mitad de temporada comenzaré a obtener cosas. Lo bueno de este campeonato es que la competencia es tanta que pueden ganar diez pilotos La cantera de Bayliss, Edwards, Hodgson y Xaus T. G. -M. MADRID. La gran verdad del Superbike es que lo disputan muchos hombres que no encontraron suficientes apoyos económicos y de patrocinio para estar o continuar en el Mundial clásico de 500 o de MotoGP. Pilotos de calidad que no tuvieron plaza por razones ajenas a su valía. Es el caso de McCoy, Abe, Haga, Laconi, Pitti y Chili. En sentido contrario, Colin Edwards, ahora compañero de Rossi; Hodgson y Rubén Xaus triunfaron en los bikes y fueron fichados por el otro circo. Actualmente hay pilotos que no desean dejar el Superbike y han tenido ofertas. Eso demuestra el prestigio internacional de esta competición advierte Fonsi. Laconi, Corser, Toseland (campeón 2004) Pitt y Kagayama se encuentran entre los favoritos al título 2005. Corser se muestra magnífico corrobora el madrileño, que destaca el rendimiento de Cardoso, sensacional Él espera sumarse pronto a esa lista. Máquinas de 1000 c. c. con el carenado de calle y los mismos neumáticos La diferencia de este Mundial con el de MotoGP se centra en el mundo real de la moto La Ducati de Fonsi y las Yamahas de Cardoso y Silva deben ser máquinas de serie, con la misma estructura (la imagen de la montura exterior) que las que se compran en la calle. Las motos de MotoGP, sin embargo, son prototipos que cambiar sus carenados respecto a las que se venden al público. Otro factor de similar punto de partida son las ruedas. Corren con los mismos neumáticos. Los treinta participantes, más los invitados, utilizan gomas Pirelli, excelentes para el derrapaje. El peso máximo de las monturas es de 160 kilos. Superan a las de MotoGP, que presentan tres opciones: 155 kilos si tienen seis cilindros, o cuatro con pistón oval; 145 kilos con cuatro o cinco cilindros, o con tres y pistón oval; y 135 kilos si poseen tres o menos cilindros. Monturas de doscientos caballos El calendario consta de doce pruebas, una de ellas en Cheste (24 de abril) Se negocia una decimotercera carrera- -sería la última- -en el Jarama. Todo, para introducir masivamente a los españoles en este otro veneno, tan dulce como el que inyectan Pedrosa y Sete. Lo mejor del Superbike es que corremos con motos de serie, con los mismos carenados que las máquinas que tienen los aficionados, y eso supone una mayor igualdad entre los pilotos subraya Fonsi. Las MotoGP son proto- El F 2005, un Ferrari al que sólo ganará otro igual Así lo dijo Luca di Montezemolo, su presidente. Ferrari presentó el F 2005, en el que aparece sentado Schumacher y con el que espera sumar su séptimo título consecutivo de Fórmula 1. Diseñado por Aldo Costa, estará listo para el Gran Premio de España (mayo) Presenta novedades para reducir un 15 por ciento la carga aerodinámica. El alerón delantero ha sido elevado y el trasero, adelantado. Se han modificado las dimensiones del fondo plano y el motor, montado longitudinalmente, modifica la sujeción al chasis y la caja de cambios. EPA