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80 Economía SÁBADO 26 2 2005 ABC Airbus gana a Boeing la batalla por 79 aviones para Iberia tras aceptar una sustancial rebaja de precios MIGUEL LARRAÑAGA. MADRID. Un día después de que el consejo de administración de Iberia decidiera posponer su decisión sobre la renovación parcial de la flota de aeronaves de corto y medio radio y diera poderes a su presidente, Fernando Conte, para seguir negociando con los ofertantes, la compañía aérea sorprendió con una ronda negociadora relámpago de la que Airbus salió triunfadora en detrimento de Boeing. Fernando Conte G. CRUZ A última hora de la noche de ayer, la compañía aérea española firmó un contrato con Airbus por el que el constructor aeronáutico europeo suministrará 79 aviones para la flota de Iberia de corto y medio radio. El precio en catálogo de los aviones- -de los modelos A 318, 319, 320 y 321- -asciende a 4.500 millones de euros, pero Airbus ha aceptado una sustancial rebaja de precios y pactado con Iberia unas condiciones financieras ventajo- sas para la aerolínea. El contrato consta de un pedido en firme por 30 aviones y otros 49 en opción que serán entregados por Airbus entre los años 2006 y 2011. Se trata del mayor pedido de aeronaves realizado por Iberia en su historia, superando por tres unidades el que también consiguió Airbus en 1998. Suministrador único La incorporación de estas aeronaves supondrá en la práctica que Airbus pasará a convertirse en suministrador único de aviones para Iberia, dado que vienen a sustituir a la totalidad de los Boeing y McDonnell- Douglas de corto y medio radio que ahora opera la compañía española. En una decisión anterior, Iberia decidió también apostar por el constructor europeo para sustituir sus aviones de largo radio, lo que supondrá en breve plazo la desaparición de los B 747 de la flota de la aerolínea española. Esta renovación de flota ha sido la piedra angular de una singular confrontación entre Boeing y Airbus, que han puesto en juego todas sus artes persuasivas ante Iberia, desde ofertas a la baja en los precios de catálogo de las aeronaves, hasta visitas más o menos inesperadas de sus pesos pesados Así, en los últimos días han visitado Madrid el presidente de Boeing, Harry Stonecipher, y el director comercial de Airbus, John Leahy, quienes se reunieron con la dirección de Iberia en un último intento de hacer valer sus ofertas. El banco Sumitomo renuncia a UFJ y le permite su fusión con el Mitsubishi Tokyo ABC TOKIO. El grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG) ha retirado su oferta por su rival UFJ Holdings, dando paso a la alianza de esta última entidad con Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG) para crear el mayor banco mundial por activos, por encima del estadounidense Citigroup, según informó ayer el banco Sumitomo, informa Ep. Esta entidad atribuyó su retirada a la aceptación de la fusión entre UFJ y MTFG por parte de la mayor parte de los accionistas, de la cual saldrá un gigante con activos por 190 billones de yenes (1, 4 billones de euros) Factores como el progreso de la integración entre UFJ y MTFG sugieren que continuar con la propuesta de SMFG no irá necesariamente en beneficio de los accionistas destacó la entidad, que ha criticado la fusión asegurando que sería un mejor socio para UFJ. UFJ y Misubishi precisaron la semana pasada los términos de la fusión que culminarán en octubre y que provocará la pérdida de 6.000 empleos.