ABC MADRID 26-02-2005 página 78

78 Economía SÁBADO 26 2 2005 ABC Telefónica devolverá los tres millones cobrados de más en febrero ABC MADRID. Telefónica de España ha iniciado el proceso para reintegrar en la factura del mes de marzo los céntimos de euro que ha cobrado por error a la mitad de sus clientes en febrero, según informó ayer la operadora. En total, la cantidad que tiene que devolver la compañía supera los tres millones de euros, operación que se producirá de forma automática, sin necesidad de reclamación por parte de los clientes. La compañía, que este mes ha empezado a aplicar la subida de la cuota de abono de 2005, asegura que ha detectado una equivocación en las cantidades cobradas a aproximadamente el 50 de sus clientes. Esta equivocación se ha producido por un error en el cálculo al aplicar la nivelación de tarifas y le ha llevado a cobrar indebidamente un importe medio de 44 céntimos de euros. La operadora ha procedido urgentemente a analizar todo el proceso de cálculo de facturación, para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro y pide disculpas a sus clientes. El caso surgió tras una denuncia realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que aseguraba que este error superaba el euro y que eran más de 12 millones de euros lo que habría cobrado de más. Mikel Urizarbarrena, Premio Emprendedor 2004, reclama valentía a los empresarios El ingeniero vasco pide a los creadores que innoven y dejen de hacer de gestores De izquierda a derecha, José Vicente Molera (Premio Emprendedor Emergente) Juan Carlos de Gregorio (Premio a ELENA CARRERAS la Innovación) Armand Basi (Premio a la Internacionalización) Mikel Urizarbarrena (Premio Emprendedor 2004) representante de Fernando Maestre (Premio a la Trayectoria Empresarial) y Manuel Rodríguez (Premio a la Promoción del Empleo) b La economía de Estados Unidos creció un 4,4 en el año 2004 ABC WASHINGTON. El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció un 3,8 en el cuarto trimestre, dos décimas menos que en el tercer trimestre anterior, según la segunda estimación publicada ayer por el Departamento de Comercio estadounidense, informa Ep. Este dato supera a las primeras estimaciones de los analistas, que apuntaban que el PIB había crecido un 3,5 en el cuarto trimestre. En su primera estimación, el Departamento de Comercio indicó que el PIB del cuarto trimestre había crecido un 3,1 En el conjunto de 2004, la economía estadounidense creció un 4,4 mientras que en el año anterior, el PIB progresó un 3 La revisión del dato refleja que la inversión en capital fue mayor de lo previsto, así como el gasto en inventarios. En el lado negativo, el déficit comercial estadounidense alcanzó los 600.000 millones de dólares en 2004 por primera vez en su historia. El presidente de Panda Software recibió el jueves el Premio Emprendedor 2004 en Barcelona durante una cena a la que asistieron numerosas personalidades E. A. BARCELONA. El empresario vasco Mikel Urizarbarrena, proclamado el jueves Premio Emprendedor 2004, tiene claro que para triunfar en el mundo de los negocios es necesario arriesgar primero En el marco modernista de la Casa Batlló de Barcelona y ante un nutrido auditorio de personalidades del mundo político y empresarial, Urizarbarrena, presidente y fundador de la firma informática Panda Software, reclamó más valentía a los empresarios españoles para poder triunfar con igualdad de oportunidades en el nuevo mundo globalizado El empresario hizo este llamamiento durante un emotivo discurso que pronunció tras recibir el galardón, que organiza la firma internacional Ernst Young en colaboración con la escuela de negocios IESE, Vocento y el diario ABC. Veintiún finalistas En esta novena edición de los premios, a la que optaron 21 finalistas, se concedieron también otros cinco galardones: el Premio al Emprendedor Emergente, que recayó sobre José Vicente Molera, director general y fundador de Infinity System, S. L. a la Promoción del Empleo, que correspondió a Manuel Rodríguez, presidente de Rodman Polyships; a la Internacionalización, que se otorgó al empresario textil Armand Basi, presidente y cofundador de la marca Basi, S. A. a la Innovación, que fue concedido a Juan Carlos de Gregorio, consejero delegado de Exxentia; y a la Trayectoria Empresarial, que recayó en Fernando Maestre, presidente de Fermax Electrónica. Al acto, que fue conducido por el periodista Luis del Olmo, asistieron, entre otras personalidades, el secretario general de Vocento, José Antonio Zarzalejos; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el presidente de Ernst Young, José Miguel Andrés; el director general del IESE, Jordi Canals, y el director general de Fincas Corral, Calixto Corral. Durante su discurso de agradecimiento, Urizarbarrena repasó su meteórica carrera profesional y dejó claro que la clavé del éxito es no tener miedo a arriesgar Gracias a esta receta mágica, este joven emprendedor ha impulsado con éxito nada menos que cinco proyectos. El último, Panda Software, que le ha hecho merecedor del galardón, es una prueba fehaciente de que para innovar y triunfar no hace falta dinero, sino contundencia y valentía apuntó Urizarbarrena, a la vez que criticó la mentalidad de funcionario de algunos empresarios españoles. Precisamente este ímpetu emprendedor que reclama le ha puesto hoy al frente de una de las firmas de seguridad informática líder en el sector. Panda Software, fundada en 1990 y con sede en Bilbao, está presente en más de 200 países y es la cuarta potencia del sector a nivel mundial. Nueva convocatoria en Montecarlo Mikel Urizarbarrena representará a España en la edición internacional del premio Emprendedor del Año que se celebrará en mayo en Montecarlo. José Antonio Zarzalejos felicitó a los galardonados y destacó la importancia del reconocimiento, ya que, según dijo, no se trata de premiar al que hace una obra o negocio, sino al que la hace con riesgo Asimismo, destacó el carácter social del galardón y vinculó la proliferación de nuevos talentos empresariales a la existencia de una sociedad que sea cada vez más libre y unos poderes públicos más arbitrales José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, recibió el galardón en la edición de 2002. El presidente de Ernst Young, José Miguel de Andrés, expresó su satisfacción por la consolidación de estos premios, que han tenido a la capital catalana como escenario por segunda vez, y que, según dijo, son una buena oportunidad para impulsar proyectos innovadores Por su parte, el director general del IESE, Jordi Canals, afirmó que el espíritu emprendedor sigue creciendo y reclamó nuevos proyectos que creen empleo en nuestro país