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ABC SÁBADO 26 2 2005 57 Rosa Cullell anuncia una política continuista en la gestión del Liceo al asumir la dirección general Los dueños del palacio de Orellana quieren convertirlo en un museo de época Cultura tratará con ellos la próxima semana su expropiación para el Archivo de la Guerra Civil b El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que si el Palacio de Orellana resultara insuficiente, el Gobierno buscará otros edificios para su proyecto ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA. Ante la posibilidad de que el Palacio que pretende expropiarse no reúna los 4.000 metros que responden a las expectativas del Ministerio de Educación y únicamente disponga de la mitad, Caldera asimismo pidió confianza en los técnicos ministeriales y avanzó que si fuera necesario y la ampliación exigiese más espacio, se seleccionarán otros inmuebles. Por su parte, la familia Pérez de Herrasti, propietaria del Palacio de Orellana de Salamanca, tiene un plan B para esta casa palaciega del siglo XVI que el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere expropiar por el procedimiento de urgencia y convertir en el Centro de la Memoria Compartida. Los propietarios del edificio presentaron meses atrás al Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León su proyecto de rehabilitación del inmueble y su posterior adecuación para convertirlo en un museo casi único de sus características y muy singular tal y como explicó a ABC el arquitecto responsable de las obras, José Ignacio Lafont. El proyecto incluye la habilitación de espacios para el disfrute privado de los dueños durante sus estancias en la capital castellana, así como de los guardeses que viven en el palacio desde hace más de treinta años. Estanislao Pérez de Herrasti, uno de los propietarios, detalló que la idea de la familia es abrirlo al público, para que lo conozcan por dentro, pero con un contenido atractivo para los visitantes Se trataría de un espacio en el que se podría contemplar la enorme colección de piezas domésticas de épocas pasadas que ha atesorado la familia señaló el arquitecto, quien relató a modo de ejemplo la existencia de un cuarto de baño completo del siglo XVI o la vajilla que utilizaban habitualmente los moradores de esta casa. Junto con estos elementos, habría diferentes habitáculos destinados a la exposición de importantes obras de arte familiares entre las que se encuentran piezas de Goya y de otros pintores. De llevarse a cabo esta iniciativa se reunirían tres componentes cultura- Carod pide los papeles del Archivo con o sin ley MADRID. El líder de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la reunión que mantuvo ayer con él en La Moncloa que la devolución del Archivo de Salamanca se ejecute de manera inmediata, con o sin ley y que el plazo correcto es el que marca el sentido común Pero es mejor que algunas cosas no se demoren demasiado recalcó. Aménabar, ayer, con tres de sus más directos rivales en la lucha por el Oscar sabiendo que lo más probable es que no vas a ganar. Para él, consciente de que su película es de arte y ensayo el hecho de haber sido designado supone un gran honor y permitirá que El hundimiento lo vea mucha más gente. Él se considera un outsider dice que en otras ocasiones en el pasado ha habido películas de fuera del sistema que han entrado a competir directamente con las de los estudios, y cree que dentro de meses o años habrá un cambio de tendencia. Los estudios están preocupados antes de subrayar que con lo que está sucediendo en el mundo es lógico que directores como Amenábar, él o el surafricano Darrell Roodt, que habla del sida en Yesterday se planteen cuestiones candentes. El director no cree que su película, que echa una mirada al ser humano que había debajo de la piel de un monstruo llamado Hitler suponga el menor blanqueo de un sistema horrendo El sueco Kay Polak, director de As it is in heaven que relata el retorno de un director de orquesta al pueblo donde se reencuentra con sus raíces, se negó a incluir su cinta entre las que hablan de la muerte Mientras, el director de Yesterday espera que su filme- que habla de los estragos del sida en su país y de la actitud de los maridos que repudian a sus esposas infectadas- permita al cine africano remontar un retraso de cien años EFE Duelo al sol entre Eastwood y Scorsese A. A. HOLLYWOOD, A Martin Scorsese no le dieron el Oscar cuando más lo merecía, cuando firmaba películas como Toro salvaje Adoro esa película. Desgraciadamente, este año se enfrenta a una dura competencia Quien lo dice es, sin duda, el principal obstáculo para que Scorsese se quite la espina de no haber recibido jamás una estatuilla de la academia: Clint Eastwood, quien sí la obtuvo gracias a Sin perdón su poderoso retorno al western clásico. Durante años uno de los actores más duros Hollywood, Eastwood vive una espléndida madurez como cineasta y como actor. Si Toro salvaje era una gran cinta sobre un boxeador, Million dollar baby la carta de Eastwood frente al Aviador de Scorsese es también una historia de boxeo, pero, como el filme de Amenábar, una indagación en la eutanasia. De momento, Eastwood parece ganar a los puntos. Pero el KO final no está escrito. les: un contenedor de alto valor histórico y declarado BIC en el año 2000, una interesante colección de obras de arte y otra de objetos domésticos. Unidas en una Casa Palacio Museo a disposición del visitante constituyen un proyecto de difícil reproducción en otro lugar y de casi imposible ejecución por cualquier otra entidad privada o pública agregó el arquitecto. El proyecto de la familia Pérez de Herrasti va mucho más allá ya que, además, conserva el Archivo del Marquesado de la Conquista, constituido por legajos, documentos, fotos y retratos que permitirían reconstruir importantes retazos de la historia de España desde el Descubrimiento de América hasta nuestros días y que, en muchos casos, aún están por estudiar.