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ABC SÁBADO 26 2 2005 Madrid 35 Paso subterráneo y remodelación de la Glorieta de Cuatro Caminos Isturiz Orden Doctor Santero illo P Cast 3 S BU S BU Bravo Murillo Artis tas Glorieta de Cuatro Caminos BUS BU S 1 Avenida Reina Victoria 3 Marqués de Lema Bravo Murillo Entradas y salidas del futuro paso subterráneo Dársenas de autobuses de la EMT 3 Accesos del metro 2 1 Treviño El alcalde inaugurará el miércoles los túneles gemelos de Cuatro Caminos Los autobuses vuelven a las dársenas construidas en el bulevar que la nueva infraestructura, en la que se han invertido 18,4 millones de euros, absorba diariamente un total de 69.000 vehículos MERCEDES CONTRERAS MADRID. El próximo miércoles, día 2, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, abrirá al tráfico el nuevo túnel de Cuatro Caminos y recorrerá la glorieta que ha sido recuperada para vecinos y peatones, junto con las nuevas dársenas de autobuses que facilitarán la espera a los viajeros. La concejalía de Infraestructuras, que dirige Pilar Martínez, ha conseguido acelerar los últimos retoques de obra, mientras los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en los distintos sistemas de seguridad han sido positivos. Ambas cosas han permitido adelantar la apertura, que estaba prevista para mitad de marzo, al próximo miércoles. Se cumplen así las palabras de la concejal que aseguró que no se retrasará ni por un sólo día la apertura por motivos de agenda, ya que se trata de una infraestructura que aportará un gran beneficio a la movilidad de los madrileños Los conductores recuperarán, sin vallas y aparejos de obra, el eje Cuatro Caminos- Raimundo Fernández Villaverde. Utilizarán ya las calzadas de los túneles gemelos que se han construido para sustituir al scalextric Cada uno de ellos cuenta con dos carriles por sentido de la marcha y una longitud de 539 metros, de los que 221 corresponden a las rampas realizadas a cielo abierto. Su trazado, que baja hasta los 17 metros de profundidad, discurre por encima de la línea 6 del Metro y por debajo de las líneas 1 y 2, al tiempo que salva diversas galerías de servicio (gas, teléfono, luz) que discub Se espera iñeiro BUS BUS BUS BUS 3 2 3 BUS BUS BUS BUS BUS 2 Raimundo Fernández Villaverde 1 BUS 3 rren por la zona. Por este motivo, junto a la profundidad de los pilotes del scalextric que obligó a cortar el tráfico por el elevado desde el primer momento de obra, la actuación municipal ha sido compleja. El scalextric se desmontó pieza a pieza El desmontaje del scalextric de Cuatro Caminos- -que llevaba en ese lugar desde que se instaló en 1969- -comenzó en el mes de enero de 2004. Fue una operación complicada ya que la estructura, en su totalidad, pesaba 3.700 toneladas. Se hizo en dos tramos, comenzando por la zona central, precisamente la última que se colocó cuando fue construido. Se troceó en 105 piezas, de entre 24 y 50 toneladas de peso cada una, para hacerlas más manejables Cada pieza fue izada con una grúa hasta una gran plataforma para trasladarla desde allí a una planta de reciclaje, donde pasó un proceso de triturado, convirtiéndose en grava utilizable para otras actuaciones. El sistema de trabajo elegido permitió mantener el tráfico en los momentos más difíciles de trabajo, ya que el transporte de las piezas se realizó por las noches, mientras se ocupaba el día en cortar los bloques con sierras de disco motorizado y de hilo de diamante. a ra raciiia Engr nE n aE Sant Aceras y refugios de peatones Zonas ajardinadas PEDRO SÁNCHEZ UB S Las obras y varios incidentes provocan un atasco tras otro en la M- 30 b Un camión perdió la carga junto a la avenida del Mediterráneo, mientras otro se averió en la salida a la A- 2 y un choque en la A- 5 obligó a hacer cortes esporádicos M. C. MADRID. Los conductores habituales de la M- 30 se están acostumbrando a circular tipo rally. Entre las obras, que plagan de desvíos los distintos enlaces de la zona este del tercer cinturón, y los varios incidentes que se produjeron ayer tuvieron ocasión para entrenarse. A las 12 de la mañana un camión perdió parte de su carga, losetas, a la altura del la avenida del Mediterráneo. La Policía Municipal tuvo que cortar un carril central y, tras la labores correspondiente de limpieza, los atascos llegaron hasta el Puente de los Franceses. Unos kilómetros más adelante, en la salida hacia la carretera de Barcelona, los conductores se encontraron con un camión averiado que estrechaba significativamente el paso, con la consiguiente retención en las calzadas de la M- 30. Además, en la avenida de Portugal tuvo lugar otro accidente que obligó a realizar cortes intermitentes en la calzada y las retenciones se extendieron por un lado hasta Campamento y, por otro, por toda la Cuesta de San Vicente. Todo ello, unido a que era viernes y el tráfico suele estar más cargado, terminó por llenar hasta la bandera la calzadas de la M- 30. A primera hora de la mañana, por el contrario, las mayores incidentes se habían producido en la carretera de La Coruña. Hubo dos accidentes. Uno de ellos, múltiple con 6 coches implicados, provocó grandes retenciones en plena hora punta en sentido salida. El atasco repercutió en Princesa, Avenida de las Islas Filipinas y Cristo Rey. En las nuevas dársenas Hay que tener en cuenta, además, que la glorieta de Cuatro Caminos es un punto neurálgico para la movilidad no sólo del transporte privado, sino del público. Acoge, en paso o en cabecera, a más de 10 líneas de autobuses que durante la obra han tenido que ser trasladadas a una terminal provisional que se situó en un solar de la EMT en Bravo Murillo. Ahora, los viajeros disfrutarán de un nuevo espacio, en la zona central del bulevar de Cuatro Caminos y Fernández Villaverde, donde se han construido dársenas donde permanecerán los autobuses sin estorbar al tráfico. En la zona se han instalado jardineras y bancos para hacer más agradable la espera. En el centro de la plaza, que ha cambiado totalmente su aspecto y ofrece una gran amplitud, se ha construido una rotonda que permanecerá, de momento, sólo ajardinada, hasta que una nueva comisión de estética municipal diseñe su aspecto futuro. Calidad de vida y movilidad Con la apertura de estos túneles, que absorberán 69.000 vehículos diarios mediante la inversión de 18,4 millones de euros, se acaba con un paso elevado que, según dijo el alcalde en una de las visitas de obras, apostó por el tráfico y castigó al peatón. El tejido de la ciudad- -dijo- -debe ser compartido. El cambio hacia este concepto lo inició mi antecesor Enrique Tierno Galván cuando desmontó el elevado de Atocha, ya que las infraestructuras no deben constituir un retroceso en la movilidad. Por ello, noso- tros no nos hemos limitado a lo fácil, quitar simplemente el puente, sino que hemos construido un eje clave para atender tanto la demanda de calidad de vida de los ciudadanos como a la movilidad Con la retirada del elevado se habrá acabado con lo que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, denominó profunda herida que crea una barrera artificial en la ciudad.