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48 Sociedad VIERNES 25 2 2005 ABC Investigación COMUNICACIÓN El Gobierno financiará contratos estables para al menos 900 científicos El Gobierno promoverá la contratación estable de 900 científicos durante los próximos tres años en un programa al que destinará un mínimo de 117 millones de euros. La ministra María Jesús San Segundo dijo ayer que, para la contratación de los 300 primeros investigadores, se destinarán 39 millones de euros en 2005 a pagar en tres años. San Segundo precisó que, con esta iniciativa, se proporcionará una solución estable a los investigadores del Programa Ramón y Cajal, si bien no serán lo únicos beneficiados Los candidatos deben haber finalizado el doctorado 6 años antes, acreditar experiencia en varios centros de investigación, haber completado estancias postdoctorales de más de año y medio en España o en fuera, o haber presentado la tesis en el extranjero. El programa también promueve la recuperación de investigadores españoles de reconocido prestigio que trabajan fuera de España. Carlotti insta a Defensa de la Competencia a prohibir que Canal abra sus emisiones Si te dan una parcela rústica para criar ganado luego no puedes construir de Antena 3 advierte de que si finalmente se autoriza a Canal a emitir en abierto la cadena no tendrá nada que ver con la actual ABC MADRID. El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, dijo ayer que la apertura de las emisiones de Canal sería un caso único en Europa y colocaría al resto de cadenas que emiten en abierto en una situación insostenible y confió en que las autoridades de la competencia tanto españolas como comunitarias puedan evitarlo. Carlotti añadió que el sector televisivo se caracteriza en España por ser un oligopolio, con un retorno de la inversión ridículo y con una televisión pública que actúa de forma desleal. Si hay un loco que con estas condiciones quiere hacer una televisión generalista en abierto, que lo haga dijo y se preguntó al mismo tiempo que por qué una, por qué no ocho o veinte, como sería posible con el tránsito inmediato al digital informó Efe. El primer ejecutivo de Antena 3, que compareció ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado para informar sobre los cambios en el sector audiovisual, consideró que abrir o no Canal no aporta mucho al pluralismo y advirtió que habrá que dar una pequeña desilusión a los ciudadanos Si es sin pagar no será el Canal de ahora, con b El consejero delegado películas de estreno y fútbol, porque si lo hicieran se iría a pique su cuenta de resultados auguró. Respecto al planteamiento del senador socialista Félix Lavilla, quien argumentó que no se le daba a Canal una nueva licencia sino la posibilidad de emitir en abierto, Carlotti respondió que si te dan una parcela rústica para criar ganado luego no se puede construir. No se puede aceptar que Sogecable tenga el monopolio de la televisión de pago y opere en abierto Retraso para la TV digital El responsable de Antena 3 defendió que la Televisión Digital Terrestre (TDT) representa una infraestructura estratégica y dijo que la condición previa es que no se abran nuevos canales analógicos, ya que esto implicaría un retraso y una dificultad insuperable para la implantación de la tecnología digital Respecto a las reformas en el sector radiofónico aprobadas por el Gobierno, consideró gravísimo el artículo que permite a un operador de radio tener hasta el 50 por ciento de las concesiones en un ámbito de cobertura y señaló que este hecho es el punto que más ha alertado al sector. En su opinión, elevar el límite hasta el 50 por ciento no limita la concentración, sino que la favorece y añadió que si esto se produce para solventar el problema creado por una sentencia, parece la regularización definitiva del abuso de posición dominante que se declaró con una fusión ilegítima Maurizio Carlotti EFE Matrimonio homosexual La Real Academia de Jurisprudencia cree que la ley es inconstitucional La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación considera en un informe que el anteproyecto de ley que regula el matrimonio homosexual es inconstitucional porque no se puede extender la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo. La función social del matrimonio es ser el momento fundacional de una familia entendido como progenie ya que aunque el ordenamiento reconoce variantes que no pueden generar hijos, como los matrimonios de personas de edad avanzada o estériles, son excepciones que confirman la regla El PP pide explicaciones El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, para que explique qué criterios va a aplicar el Gobierno ante las solicitudes que le han cursado en los últimos días Sogecable y otros operadores digitales para poder emitir utilizando la tecnología analógica en abierto. Además, los populares quieren que Montilla dé su opinión sobre estas peticiones. Consumo Sanidad retira 3.000 lotes de salsa contaminada por un colorante cancerígeno La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) aseguró ayer que la posible contaminación en alimentos con el colorante rojo Sudan 1 está completamente controlada, tras haber inmovilizado un total de 2. 746 lotes de salsa que contenía esta sustancia en la Comunidad Valenciana. Sanidad precisó que esta sustancia no se ha detectado en otro tipo de productos en el mercado español, ya que existe una normativa que obliga a realizar análisis de todos los colorantes en polvo importados fuera de la Unión Europea. El Sudan 1 es un producto potencialmente cancerígeno, que sirve como colorante rojo en disolventes, ceras o betún para el calzado. En alimentos está prohibido desde junio de 2003. La inversión publicitaria creció un 6,9 por ciento en España durante el pasado año, según Infoadex ABC MADRID. La inversión publicitaria en televisión alcanzó los 2.677 millones de euros en 2004, un 15,5 por ciento más que en el año anterior, impulsado por los 2.617 millones correspondientes a las televisiones nacionales y autonómicas, que crecieron un 15 por ciento, según datos del informe de Infoadex presentado ayer en Madrid. En 2004 Telecinco superó a TVE, con una inversión de 778,2 millones, frente a los 732,1 millones de las dos cadenas públicas estatales. En tercer lugar figura Antena 3, con 700,7 millones, seguida a distancia por Canal (39, 2 millones) En total, las cadenas nacionales incrementaron su inversión publicitaria un 16,7 por ciento, hasta 2.250 millones. En cuanto a las autonómicas, su inversión publicitaria alcanzó los Los mayores anunciantes Procter Gamble (87,7 millones) Telefónica Móviles (80,9) y El Corte Inglés (79,1) repitieron en 2004 como los grandes anunciantes. Telefónica ocupa el undécimo lugar (45 millones) Entre los 20 primeros hay siete empresas de automoción, tres de telecomunicaciones y otras tantas del sector de la alimentación. Renault, a través de su filial comercial Recsa, fue la empresa automovilística que realizó una mayor inversión: 56,8 millones de euros. pararon el 59,3 por ciento de la inversión, con un incremento del 2,8, seguidos por los generales nacionales, que tuvieron una cuota del 30,1 por ciento y un crecimiento del 6,3. En lo que respecta al resto de medios convencionales, el cine fue el único que vio disminuida su inversión publicitaria (14 por ciento) hasta los 40,7 millones. Por contra, las revistas crecieron un 10,5 por ciento, hasta 664,3 millones; la radio, un 6,3 (540 millones) la publicidad exterior, un 4,7 (442 millones) e Internet, un 26,5 (94,4 millones) 367,7 millones, un 5,7 por ciento más que en 2003. TV 3 captó 141,3 millones, seguida a distancia por Telemadrid (69,6 millones) única autonómica que perdió inversión (0,5 por ciento) Finalmente, la inversión en canales temáticos (satélite y cable) subió un 55 por ciento hasta 26 millones, y la de televisiones locales creció un 41,3 por ciento, alcanzando los 33,3 millones. Mejora en los diarios En total, la inversión publicitaria en España 2004 sumó 12.846 millones (un 6,9 por ciento más) La TV supuso el 43,5 por ciento de la publicidad de medios convencionales, seguida por los diarios, con el 25,7 por ciento y una inversión de 1.583 millones, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento. Los diarios generales regionales aca-