ABC MADRID 25-02-2005 página 34

34 Madrid VIERNES 25 2 2005 ABC Recreación del aspecto que podrían tener las márgenes del río Manzanares, una vez que sea soterrada la autovía M- 30 a su paso AYUNTAMIENTO Los mejores transformarán el Manzanares Convocan el concurso para reformar las márgenes del río entre maestros de arquitectura b Foster, Herzog, De Meurom o Perrault, entre los profesionales invitados por el Ayuntamiento a participar en el proyecto más importante de la ciudad SARA MEDIALDEA MADRID. Buscamos las mejores ideas, y las ideas de los mejores Con esta meta, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón, presentó la convocatoria del concurso de arquitectura para rediseñar las márgenes del río Manzanares. Una operación de ciudad que señalará un antes y un después dijo el regidor, y al que están invitados a participar todos los arquitectos de España y algunos de los mejores del mundo: Eisenman, Foster, Herzog, Navarro Baldeweg o Perrault. El concurso abarca los más de seis kilómetros de río entre el nudo sur de la M- 30 y el puente de los Franceses- -justo el tramo en que la M- 30 desaparecerá, soterrada- -además de la superficie en ambas riberas del Manzanares: en total, casi 50 hectáreas de terreno que serán liberadas y que obligarán a un cambio en el Plan de Urbanismo para determinar qué uso se le da a ese suelo, incluido el del estadio Vicente Calderón si quedara en algún momento libre de su actual función. Recuperar ciudad Se plantea un concurso en dos fases: en la primera será abierto a todos los profesionales. Una vez seleccionados seis entre los que se presenten, se abrirá una segunda fase en la que se ha invitado a participar a ocho equipos: Peter Eisenman (Nueva York) Norman Foster (Londres) Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Basilea) Rem Koolgaas (Rotterdam) José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres (Barcelona) Juan Navarro Baldeweg (Madrid) Dominique Perrault (París) y Kazuyo Sejima y Nishizawa (Tokio) Todos ellos participarán en la búsqueda de la mejor solución- -total o parcial- -para una nueva zona que se recuperará para la ciudad y en la que La piscina La Isla como se aprecia en la imagen, se construyó en una isleta de 300 metros por 20 que existía en el cauce del río Manzanares, entre la Casa de Campo y la Estación del Norte. La proyectó Luis Gutiérrez Soto, en 1931. La piscina, que tal vez alguien recuerde, fue destruida durante la Guerra Civil. convivirán zonas verdes como el parque del Oeste, la Casa de Campo, el Campo del Moro, el parque de Arganzuela o el Lineal del Manzanares; equipamientos como el Matadero Municipal o el antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi; instalaciones como el Teleférico o el Estadio Vicente Calderón, y varios puentes, algunos de ellos de gran valor artístico. Los objetivos del concurso incluyen la recuperación de las riberas del río para su uso lúdico, la introducción de sistemas de transporte público turístico como tranvías u otros movidos por El plan de Urbanismo se cambiará para ver los usos de esos suelos liberados tras enterrar la autovía Se estudiará la tipología de las fachadas al río, y se concentrará la edificabilidad en una única torre en Legazpi electricidad, y dar alternativas al tráfico en superficie. Habrá dos meses para inscribirse en la fase abierta del concurso. Tendrá un jurado a la altura de los participantes: participarán todos los grupos políticos y los expertos Luis Fernández Galiano, Kurt Foster, Julio Martínez Calzón, Peter Rowe y Vittorio Magnano. El de la M- 30 era hasta ahora un proyecto de ingeniería; hoy se convierte en una oportunidad de recuperación de la ciudad indicó el regidor. Con él, se pretende recuperar para Madrid lo que el río fue en tiempos: lu-