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28 Internacional VIERNES 25 2 2005 ABC CHRISTIAN MAGGIO Consejero delegado de la compañía aérea Southern Winds Yo presenté la denuncia por el caso de tráfico de cocaína a España Como responsable de Southern Winds (SW) la aerolínea que se utilizó para transportar 60 kilos de cocaína de Buenos Aires a Madrid, Christian Maggio defiende a la empresa: Yo puse la denuncia. No somos narcotraficantes. Estos casos suceden en todas las compañías del mundo TEXTO: CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. ¿Considera que la decisión del Gobierno argentino de no renovar el convenio con la estatal Lafsa, es decir, de retirar la subvención, lleva implícita un reconocimiento de culpabilidad de SW? -A nosotros nos hace daño el momento, pero el acuerdo vencía el 3 de marzo. Alguna vez se iba a terminar y la decisión de privatizar la compañía Lafsa era de hace unos meses. -De todas formas, Southern Winds, con tres de sus empleados detenidos, está bajo sospecha... -Hay un manto de sospecha que no corresponde porque la compañía actúa como debía actuar. Lo que tiene que quedar claro es que SW hace la denuncia y deja constancia de que la empresa ha sido usada para este delito. Nadie nos comunicó oficialmente o por escrito el suceso. La información la recibimos vía telefónica desde Barajas. ¿Quién presenta la denuncia? -Lo hago yo bajo secreto de identidad. Estamos hablando de una banda de narcotraficantes, por eso pedí el anonimato que, ahora, se ha violado (salió publicado en la prensa) Esto me preocupa... Debería investigarse quién filtró mi nombre. -Desde la oposición se ha llegado a calificar a SW como una empresa nacida y destinada al narcotráfico. -Nosotros no somos narcotraficantes. Somos los primeros que queremos llegar al fondo de la cuestión porque se nos está haciendo un daño terrible. -Se apunta a demasiadas coincidencias vinculadas con la droga. ¿Cómo es posible que la misma compañía haya tenido una azafata detenida por tráfico de cocaína, una pareja de peruanos como pasajeros que hoy está procesada por igual motivo y ahora el caso de las maletas con 60 kilos de cocaína? -Si se quieren hacer coincidir son coincidencias. Si se quieren aprovechar estas situaciones por cuestiones políticas, siempre se puede hacer. Pero le ruego que consulte en otras compañías cuántos casos tienen de pasajeros y empleados de contrabando o narcotráfico, y se va a dar cuenta de que a SW le ha sucedido menos veces que a otras. ¿Es habitual este tipo de hechos en las aerolíneas? -Si pregunta a una compañía aérea le dirán que es normal que estos delitos sucedan. Este caso ha tomado una dimensión enorme en Argentina, pero este tipo de drogas se incautan en to- D. B. das la compañías. Todas, en algún momento, han sufrido algun caso de tráfico de estupefacientes porque nosotros no somos los que tenemos que hacer este tipo de controles. Yo trabajé mucho tiempo en una compañía aérea (no lo dice pero trabajó en Aerolíneas Argentinas) que también pasó por estas situaciones. Conozco casos donde hu- Valijas voladoras Néstor Kirchner volvió a dar un golpe de efecto en un nuevo intento por evitar que el caso del tráfico de cocaína a España salpique al Gobierno. El presidente suspendió las subvenciones de las que gozaba Southern Winds (SW) compañía que trasportó las valijas voladoras con 60 kilos de droga. De este modo, el convenio que tenía SW con la empresa estatal Lafsa (Líneas Aéreas Federales) queda sin efecto. Simultáneamente ordenó a la Oficina Anticorrupción que investigue a la docena de brigadieres que relevó la semana pasada. En un acto popular, a gritos, increpó al ex jefe de la Fuerza Aérea por no avisarme del suceso. La oposición insiste en que comparezcan tres ministros en el Congreso para dar explicaciones. bo 30 involucrados de una misma compañía argentina, casi 75 despedidos en otra norteamericana... En fin, usted misma puede averiguarlo. ¿Quiénes tienen que ocuparse de los controles de seguridad del equipaje? -Todas las compañías estamos obligadas a contratar una de las dos empresas privadas que elige y certifica la Policía Aeronaútica Argentina que dependía de la Fuerza Aérea (Néstor Kirchner la disolvió) Nosotros operamos con Tass que trabaja con la mayoría de las empresas internacionales del aeropuerto de Ezeiza. -Martín Varsavsky ha suspendido el crédito que les había otorgado porque dice que le ocultaron este caso. ¿Por qué lo hicieron? -Yo entiendo a Varsavsky, pero no fue algo hecho a propósito. Insisto, se trata de un delito corriente en las compañías, además estaba el secreto de sumario. -Sorprende que los narcotraficantes utilizaran etiquetas impresas con el nombre de la Embajada Argentina en Madrid. ¿Si eran carteles falsos cómo pudieron facturarse las maletas? -Eso lo investiga la Justicia. Creo que lo hicieron para darle importancia a las valijas pero éstas, como no eran diplomáticas, no siguieron ningún procedimiento como tales, incluso pasaron por los rayos de detección. Lograron embarcarse por la actuación de esta banda delictiva que se saltó el procedimiento. Eso es lo que denunciamos. -El Ari (Afirmación por una República de Iguales) ha presentado un informe en el que destaca que ustedes eligen rutas vinculadas al tráfico de droga, como Bogotá, Lima, Punta del Este, Caracas... -No vamos a ninguna de estas ciudades. Tenemos autorización para hacerlo, pero jamás hemos volado a esos destinos. Puede consultar cualquier agencia de turismo. Ahora, si lo que quieren es establecer que una compañía se crea para el narcotráfico porque vuela a esas ciudades, todas las empresas colombianas, peruanas, venezolanas y ecuatorianas que van a esas destinos serían empresas hechas para la droga. ¿En este escenario corre la empresa el riesgo de quebrar? -No, porque la ocupación es alta, del 75 y 80 por ciento, las reservas no han bajado y los vuelos salen con regularidad. Hemos duplicado la oferta de plazas a España.