Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 Economía JUEVES 24 2 2005 ABC Los AVE de Talgo entran en servicio el sábado en la línea Madrid- Lérida M. L. MADRID. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer oficialmente los trenes del consorcio Talgo- Bombardier que cubrirán la línea del AVE entre Madrid y Lérida. Los trenes, conocidos popularmente como El Pato sustituirán en esta línea a las cuatro unidades desplazadas a este trayecto desde la línea Madrid- Sevilla. A pesar de que 13 de las 16 unidades entregadas a Renfe cuentan con el proceso completo de pruebas serie y que una de ellas ha alcanzado una velocidad máxima de 365 kilómetros por hora (con la vía Madrid- Lérida bloqueada y destinada sólo a la prueba) el comienzo de la explotación de estos trenes se hará a una velocidad de 200 kilómetros por hora. La vía aún no admite velocidades superiores para la explotación comercial, por no estar operativo el sistema ERTMS que en el futuro permitirá velocidades de 350 kilómetros por hora. Así, en estos momentos, la señalización de la línea corre por cuenta del sistema tradicional, ASFA, utilizado en la red convencional de Renfe y preparado para velocidades comerciales máximas de 200 kilómetros por hora. Magdalena Álvarez indicó durante la presentación oficial del tren que el sistema de señalización ERTMS deberá estar operativo en su fase 1 en el próximo mes de junio, lo que debería permitir incrementar paulatinamente la velocidad de los trenes a 250, 280 y 300 kilómetros por hora. La mejor previsión de Fomento apunta hacia finales de verano como el momento en el que el nuevo AVE pueda comenzar a circular a 250 kilómetros hora y a partir de ese momento tanto los trenes como el sistema de señalización deberán ir cumpliendo hitos para poco a poco elevar la velocidad. Respecto a los 16 trenes encargados por Renfe a Siemens para cubrir esta línea, la ministra indicó que existe la posibilidad de que cinco unidades puedan ser entregadas este año y las once restantes en septiembre del año próximo. En estos momentos, se está negociando con la empresa alemana una novación del contrato que fije nuevas fechas de entrega ante el retraso acumulado. BBVA Bancomer crecerá en créditos un 26 este año hasta los 16.600 millones Prevé alcanzar 36.000 hipotecas, con un volumen de incremento del 55,5 vez en quince años la cartera de créditos crecerá más que la captación de recursos, además de haberse reducido la morosidad en 2004 al mínimo histórico M. PORTILLA MADRID. Bancomer, la filial mexicana del BBVA, lanzará este año una ofensiva aún mayor que la de 2004 en el mercado crediticio de ese país para que esa cartera supere por primera vez en los últimos quince años a la de captación tradicional de recursos. En sus previsiones, apunta un crecimiento de 51.000 millones de pesos- -casi 3.500 millones de euros- -de la cartera de créditos, que supone un incremento del 26 en lugar del 22 %o btenido en el ejercicio 2004. Con ello, espera alcanzar los 244.000 millones de pesos mexicanos (algo más de 16.600 millones de euros) La captación de recursos se incrementará en 41.000 millones (2.800 millones de euros) según manifestó ayer el consejero delegado de BBVA Bancomer, Jaime Guardiola. Pero la gran oportunidad de crecimiento para esta entidad estará en b Por primera Airbus descarta presiones políticas para la renovación de flota de Iberia M. L. MADRID. Airbus replicó ayer de forma rotunda a la sospecha lanzada la semana pasada por el presidente de Boeing, Harry Stonecipher, respecto a las posibles presiones políticas para que Iberia se decante por la oferta de Airbus frente a la del fabricante estadounidense en la renovación de la flota de corto y medio radio de la compañía aérea española. El director comercial de Airbus, John Leahy, aseguró ayer en Madrid- -a dónde llegó en una visita relámpago con el objetivo de entrevistarse con la dirección de Iberia- -que Boeing no debería buscar batalla en lo político, sino cuidar la calidad de su producto Para Leahy, está fuera de toda duda que Iberia elegirá el avión que quiere para su flota de corto y medio radio por razones comerciales. Hasta ahora, el pulso que ambos fabricantes mantienen ha sido muy favorable a Airbus en los últimos contratos. La anterior renovación de aeronaves de corto y medio radio la ganó Airbus y la de largo radio también, por lo que Boeing ha puesto toda la carne en el asador. El fabricante europeo presenta de nuevo su familia 320, cuatro modelos de aeronave que se caracterizan por tener una cabina común, algo que en la anterior renovación de flota de Iberia fue un factor decisivo. Boeing, por su parte, presenta el B- 737 con un precio de catálogo inferior al de los modelos de Airbus. Leahy defendió las opciones del A 320, del que señaló que es mucho más moderno y cómodo para los pasajeros, por ser más ancho, que el Boeing B 737 al que definió como un avión de 30 años El directivo de Airbus reconoció que el precio de sus aviones es un poco más alto que el ofertado por la competencia, si bien matizó que las aerolíneas sopesan otros factores a la hora de tomar decisiones sobre sus flotas de aeronaves, sobre todo la economía de operación y mantenimiento, extremo en el que subrayó que la familia 320 de Airbus tiene mejores resultados, como lo demuestra, en su opiniónn que más del 80 de los pedidos de este modelo proceden de aerolíneas de bajo coste. Cartera total de créditos En miles de millones de pesos mexicanos 244 +2 6 193 Hipotecaria Nacional 30 163 117 2003 Previsto 2004 2005 Infografía ABC 2005 en el mercado hipotecario, al pasar de los 24.000 créditos en 2004- -de los que 19.000 procedieron de la compra de Hipotecaria Nacional- -a los 36.000, y en cuanto a volumen se pasará de los 36.000 millones de pesos a los 56.000 millones (unos 3.800 millones de euros) que supone un crecimiento del 55,55 Garzón exculpa a Ybarra en el caso Probursa y mantiene la acusación contra Rodríguez- Ponga N. VILLANUEVA MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer el sobreseimiento y archivo de la compra- venta de acciones de la mercantil mexicana Probursa respecto al ex presidente del BBV Emilio Ybarra, al ex director financiero de la entidad Luis Javier Bastida y al ex asesor financiero Juan Pedro Gil Vera. De forma paralela a estas exculpaciones, el instructor decide continuar con la tramitación de diligencias- -y por tanto mantener la acusación- -en los casos del ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez- Ponga, del adjunto a la dirección financiera Rodolfo Este- ban Molinuevo y del ex consejero delegado del BBV Pedro Luis Uriarte. En el auto notificado ayer, Garzón deja constancia de los distintos grados de responsabilidad empresarial de las personas que continúan imputadas. Así, apunta a Rodríguez- Ponga como la persona que diseñó la operación fiscal- -que presuntamente supuso para el banco un ahorro de más de 21 millones de euros- mientras que destaca que ni Uriarte ni Molinuevo eran expertos en tributos, aunque pudieran estar de acuerdo y autorizar la transmisión de acciones Según el escrito de Anticorrupción, el presunto delito fiscal del que se les acusa se habría cometido en el seno del BBV como resultado de la manipulación del precio en la transmisión intragrupo el 4 de julio de 1995 de un concreto paquete de 182.559.050 acciones de la mercantil mexicana Grupo Financiero Probursa Rodríguez- Ponga, quien ha anunciado su intención de recurrir el auto de Garzón, reiteró ayer, a través de un comunicado, que nunca tuvo intervención en ninguna actuación de la que pudiera derivarse delito alguno Boeing vende dos plantas Por otra parte, ayer se supo que Boeing venderá dos plantas en Kansas y Oklahoma y su unidad de motores para cohetes y sistemas de defensa Ricketdyne en el marco de su plan para abaratar costes. Entre ambas operaciones, Boeing ingresará 1.920 millones de dólares. En el marco del programa de reducción de costes, Boeing ha generalizado la subcontratación.