Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura JUEVES 24 2 2005 ABC Helena Pimenta desvela en Madrid su versión de La tempestad b Producida por Ur Teatro, la obra de Shakespeare se estrena hoy en el teatro Albéniz y está interpretada por Álex Ángulo, Ramón Barea, Jorge Basanta y Jacobo Dicenta, entre otros actores S. GAVIÑA MADRID. La tempestad es la última obra- -al menos que se conozca- -escrita por William Shakespeare. En ella ya se aprecia tal madurez que esto mismo la hace difícil o la convierte en un reto para ser llevada a la escena. Sin embargo, la directora Helena Pimenta, que ya tiene en su haber otros cuatro títulos del dramaturgo inglés, se ha atrevido con él y, desde su estreno en el pasado verano, ya han sido 40.000 los espectadores que han visto en España el montaje de Ur Teatro que hoy llega al Teatro Albéniz de Madrid. La tempestad es el testamento escénico de Shakespeare- -afirma Pimenta- En él se encuentra toda su poética y se puede apreciar un lenguaje más sintético, menos retórico, casi conceptual A diferencia de otras piezas, el argumento se sustenta sobre una pequeña historia vertebrada en cuatro tramas: grotesca, lírica, épica y mágica También en La tempestad el escritor marca otra diferencia al estar inspirada en un hecho real un suceso ocurrido en la Inglaterra de 1611 en el que estaba muy presente la conquista y colonización tardía de América. Shakespeare demuestra una mayor madurez al enfrentarse a un hecho más cercano, cuestionándose el bien y el mal, y la posibilidad de rectificar los errores cometidos La obra gira alrededor de dos temas, el poder, presente en varias de las tramas, pero que es tratado desde distintos registros; y la libertad, la gran sacrificada de la ambición del poder humano Tanto la escenografía como el vestuario son responsabilidad de José Tomé, quien ha procurado despojar la escena de ornamentos para que pareciera una historia pequeña que tiene ver con el final de la vida de Shakespeare. No quería que molestara, sino que resultara un espacio neutro para que a través de la nada aparezca la ilusión del teatro afirma Tomé. En cuanto a los actores, para muchos ésta supone su primera aproximación al autor inglés. Ramón Barea (Próspero) asegura que ha seguido las indicaciones de Pimenta para buscar la parte más carnal del texto de Shakespeare, un hombre de teatro que trabajaba con la contemporaneidad Para Álex Angulo, que vuelve al teatro después de ocho años, también ha sido su primera incursión en la obra de este autor. ABC La liga de los hombres extraordinarios mañana con ABC ABC ofrece mañana a sus lectores la cuarta entrega de la serie Viernes de estreno La liga de los hombres extraordinarios película dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Sean Connery, Mark Gordon, Don Murphy y Peta Wilson, entre otros. Por sólo 5,95 euros (con cupón) el lector podrá adquirir junto con ABC esta película basada en un célebre cómic que reúne a varios de los personajes más célebres del imaginario fantástico, como Allan Quatermain, el capitán Nemo, el hombre invisible, una mujer vampiro, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, envueltos en un filme lleno de aventuras, acción y efectos especiales espectaculares. El último Caravaggio resplandece en la National Gallery de Londres La pinacoteca reúne 16 de los 23 cuadros que pintó al final de su vida b El otoño artístico de la capital británica ha convocado a otros maestros de la talla de Caro, Beuys, Turner, Whistler o Monet. En verano llegará Frida Kahlo EMILI J. BLASCO, CORRESPONSAL LONDRES. La elocuente oscuridad de las últimas creaciones de Caravaggio, en una prematura madurez previa a su temprana muerte, se exhibe desde ayer en la National Gallery de Londres. Caravaggio: los años finales viene a completar la apuesta de los principales museos londinenses para esta primera mitad del año, de las esculturas de Anthony Caro a las instalaciones de Joseph Beuys, de la comparación entre Turner, Whistler y Monet a un paseo por la Turquía milenaria, sin olvidar el nuevo discurso de la Saatchi Gallery. Un total de 16 grandes cuadros de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571- 1610) componen la compacta exposición de la National Gallery, abierta hasta el 22 de mayo. Caravaggio, apasionado y pendenciero, tuvo que abandonar Roma en 1606 tras haber matado en un duelo a un proxeneta y mercenario y comenzó un viaje sin descanso. Moriría misteriosamente cuatro años después, dejando detrás de sí un periodo creativo singular, en el que la pre- Retrato de caballero de la Orden de Malta de Caravaggio Caravaggio tuvo que abandonar Roma en 1606 tras haber matado en un duelo a un proxeneta y mercenario sión de la huida le llevó a desarrollar a los treinta años un prematuro último estilo, comparable al producido por Tiziano y Rembrandt en edad avanzada. La jovialidad y el colorido de su época romana se transformarían en el marcado dramatismo de la oscuridad de sus años finales. La Tate Britain, por su parte, ha inaugurado para estos meses dos exposiciones: la dedicada a una completa retrospectiva de los cincuenta años de creación de Anthony Caro, y la que pone en diálogo las brumas de Turner, Whistler y Monet. La mayor muestra sobre Joseph Beuys de los últimos diez años se presenta en la Tate Modern, en un recorrido por la acciones, vitrinas y medioambientes compuestos por el artista alemán. La apuesta de la Royal Academy of Arts es Turcos: un viaje de mil años que aborda la creatividad de la civilización turca entre el año 600 y el 1600. La Saatchi Gallery da un giro en su colección. Abandona a su suerte a la generación de los llamados Jóvenes Artistas Británicos y se vuelve a la tradicionalidad del lienzo. En El triunfo de la pintura un total de 56 pintores expondrán a lo largo de todo el año. La próxima gran cita de Londres con el arte será la que en junio inaugure la Tate Modern con ochenta obras de la mexicana Frida Kahlo.