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56 Sociedad JUEVES 24 2 2005 ABC Comunicación REACCIONES AL POLÉMICO INFORME DE LOS SABIOS El Gobierno planea rebajar el IVA de los sintonizadores A pesar de que los fabricantes de electrónica aseguran no tener ninguna oferta concreta en este sentido, el Gobierno está estudiando distintas medidas para tratar de incentivar la adquisición de sintonizadores para poder recibir en los actuales receptores las emisiones de TDT (Televisión Digital Terrestre) de modo que su audiencia se vea incrementada, según informaba ayer Ep, apoyándose en fuentes oficiales. Según esta misma información, las medidas, que podrían aprobarse mañana mismo en el Consejo de Ministros, se incluirían dentro del paquete de iniciativas de impulso a la liberalización en sectores estratégicos anunciada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y vendrían marcadas por una previsible rebaja del tipo de IVA que se aplica en la actualidad a este artículo. La rebaja planteada por el Gobierno sería un incentivo para el consumidor que no quiera aguardar al previsible y paulatino descenso en los precios de esta tecnología. De momento, solo los televisores de más alta gama incluyen entre sus prestaciones el sintonizador de TDT incorporado, imprescindible para poder disfrutar de las emisiones en esta tecnología que ofrecen tanto los canales públicos y privados analógicos, como las privadas Net y Veo TV. Por este motivo, el sintonizador externo es imprescindible para que estos nuevos canales puedan ser recibidos con un televisor convencional. Asimelec representa las demandas de los fabricantes de equipos ante el nuevo reto de la TDT EFE Los fabricantes audiovisuales exigen que RTVE sea el motor de lo digital Para el desarrollo de la industria sería mejor un Canal digitalizado b Desde el sector de la electrónica aseguran que cinco años es tiempo suficiente para afrontar el apagón analógico si el Gobierno cumple con el Plan de Impulso de la TDT SERGIO J. VALERA MADRID. La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) expresó ayer en rueda de prensa que para propiciar la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se debe potenciar una oferta de contenidos amplia, con canales temáticos específicos y mayor interactividad, y ampliar el mapa de coberturas. Por estos motivos, su presidente, Luis Pérez Bermejo, apuntó directamente a la televisión pública como principal motor para la puesta en marcha real de la TDT. Debe ser TVE la que actúe como dinamizadora e impulsora aseguró. Así, la Asociación ve fundamental que se lleve a cabo la pretensión del Ejecutivo de asignar dos canales múltiples a TVE; y también, que se cumplan los planes y el calendario anunciados por el Gobierno, según la decisión adoptada en el Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre. Los fabricantes de televisión se mos- traron indiferentes ante la petición de Sogecable de que Canal emita las 24 horas en abierto: A la industria, esta solicitud no le produce ningún tipo de impresión, ni positiva ni negativa. Aunque sí nos hubiera gustado que le dieran licencia en digital, porque esto sería lo que dinamizaría desde hoy la TDT Aceptación de la TDT Asimelec manifestó la necesidad de crear una campaña institucional de información para los ciudadanos ante el cambio tecnológico desde la televisión analógica hacia la televisión digital terrestre, sus beneficios y su aportación al desarrollo de la Sociedad de la Información. El gasto que le supondría a cada hogar acceder a la tecnología digital estaría entre 200 y 300 euros El sector asegura estar preparado para cumplir los plazos previstos para la implantación de la TDT En cuanto a los gastos que le supondría a cada hogar acceder a la tecnología digital, Pérez Bermejo estimó que actualmente estarían entre 200 y 300 euros, por lo que el precio no será un elemento disuasorio No obstante, a la vez puso como condición sine qua non para conseguir la difusión de esta tecnología que la cobertura de la televisión digital pase del 70 por ciento del territorio nacional a un mínimo de un 95 por ciento. En cualquier caso, apuntó que no existe por el momento ninguna propuesta por parte del Gobierno para financiar los sintonizadores digitales para acelerar su implantación en los hogares, de cara al denominado apagón analógico previsto para el 1 de enero de 2010. Respecto a la renovación del parque de televisores, el presiente de Asimelec indicó que en el año 2004 se vendieron 3,4 millones de televisores, de los que un 10 por ciento fueron de pantalla plana. Para 2005, se prevé que ascienda esa cifra a 3,5 millones; sin embargo, el porcentaje de ventas de televisores de pantalla plana subirá hasta el 40 o el 50 por ciento. Estamos en pleno periodo de actualización del parque de televisores, de manera que cuando llegue el año 2010 esa renovación ya estará hecha explicó. La Asociación además confirmó que tanto los fabricantes, la distribución de electrónica de consumo y los instaladores están preparados desde 2003 para atender las necesidades del mercado y de los usuarios. A pesar de la óptima adecuación de todos los medios, sólo una oferta atractiva de nuevos programas y con servicios de valor añadido- -señalan- -hará que los ciudadanos se incorporen rápidamente a la nueva oferta gratuita de la Televisión Digital Terrestre La Asociación cree que cinco años es tiempo suficiente para realizar la migración, siempre que el Gobierno cumpla con el Plan de Impulso de la TDT. Nuestro deseo es que no exista ningún obstáculo al desarrollo de la TDT en nuestro país. Tecnológicamente es posible- -añaden- el sector está preparado para propiciar una migración en los plazos previstos y el usuario se merece no verse privado de las ventajas que de dicha tecnología se derivan