ABC MADRID 24-02-2005 página 48

48 JUEVES 24 2 2005 ABC Sociedad Carlos Simón: Director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Logró dos nuevas líneas celulares con embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilización Bernat Soria: Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández. Experto en terapias celulares experimentales para la búsqueda de un posible tratamiento de la diabetes José López Barneo: Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos Ángel Concha: Jefe de Anatomía Patológica del H. Virgen de las Nieves y director del Banco de Células Madre de Granada. Genera normas de calidad, control y seguridad del material genético España irrumpe con cuatro proyectos en la investigación con células embrionarias De los cinco protocolos presentados, sólo se ha denegado uno de la Comunidad Valenciana y cáncer centran los trabajos de las primeras investigaciones con células madre embrionarias que realizarán investigadores españoles N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Una comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Sanidad dio ayer luz verde a cuatro de los cinco proyectos con los que arrancará la investigación con células madre embrionarias en España. El informe de la Comisión de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos era el último requisito necesario para que los investigadores españoles empiecen a trabajar con los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundación in vitro De hecho, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, anunció nada más conocer el dictamen que la próxima semana se descongelará el primer embrión humano del Banco de Granada. Tres de los proyectos autorizados han sido promovidos y remitidos por la Junta de Andalucía y uno por la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Cataluña, la tercera Comunidad que tiene otro centro de Medicina Regenerativa, aún no ha presentado ningún proyecto para comenzar a trabajar. Las investigaciones autorizadas perb Diabetes, párkinson Los cuatro proyectos Los proyectos aprobados fueron presentados por la Junta de Andalucía, tres, y el cuarto por la Comunidad Valenciana. Obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas del que es investigador principal Bernat Soria (Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes mellitus) Aislamiento y diferenciación de células madre humanas embrionarias y adultas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas del que es investigador principal José López Barneo (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla) Un investigador del laboratorio de Terapia Celular del Virgen del Rocio en Sevilla EFE Estudio de la expresión génica y de antígenos del CMH de células y líneas embrionarias humanas, células de líneas tumorales (germinales y no germinales) y tejidos normales fetales y adultos del que es investigador principal Ángel Concha López (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico en España del que es investigador principal Carlos Simón Vallés (Centro Superior de Alta Tecnología de Valencia) mitirán avanzar en el conocimiento de enfermedades que afectan a gran número de personas como la diabetes o el párkinson. Lucha contra la diabetes: El Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en diabetes mellitus, dirigido por Bernat Soria, diseñará un método para obtener islotes pancreáticos, células capaces de producir y liberar insulina de forma regulada a partir de células embrionarias humanas. En teoría, el implante posterior de estos islotes permitiría a los diabéticos prescindir de las inyecciones diarias de insulina, si una vez implantados funcionan, aunque Bernat Soria reconoce que sus trabajos aún son preliminares El investigador alicantino aplaudió el informe de la comisión porque nuestros trabajos quedan dentro de la más estricta legalidad tras una lucha que ha llevado cinco años y ha ocasionado el retraso de las investigaciones Tratamiento del párkinson: José López Barneo, del Hospital Virgen del