ABC MADRID 24-02-2005 página 6

6 Opinión JUEVES 24 2 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Sorprende, y mucho, que, puestos a la abstracción, no hayan entrado en el terreno de los principios NO ASOMARSE AL EXTERIOR Franceses y alemanes recuperan su relación con Estados Unidos. Nosotros nos quedamos al margen. Tirados. ¿Por culpa de los otros? ¿De los franceses y alemanes? ca diplomática más imaginativa y más brillante que ha tenido desde hace siglos un Gobierno español. La retirada de las tropas de Irak fue un acto de obediencia a los autores de la tragedia del 11. El comportamiento de un chico disciplinado en el mejor de los casos o de un gobernante realista, sanchopancesco si queremos adornar el gesto con un simil literario... EORGE Bush sabe muy bien lo que sucedió y ha tenido que soportar como presidente americano el abandono en el que le dejó Zapatero con un acto aparentemente independiente, en realidad cobarde. ¿Cómo esperar un arreglo diplomático en estas circunstancias? ¿Cómo aspirar a algo más que a un saludo protocolario? Algunos se quejan por la dignidad de la nación. Ésta fue sacrificada por Zapatero con todas las consecuencias. Franceses y alemanes recuperan su relación con Estados Unidos. Nosotros nos quedamos al margen. Tirados. ¿Por culpa de los otros? ¿De los franceses y alemanes? Qué patética la figura de Zapatero en cuanto pisa el terreno diplomático. Qué humillación para la Nación. Pareció que se las tenía tiesas con el Imperio. Ahora se arrastra por los pasillos. Condoleezza Rice es la dama más deseada. La mano de Bush, la más anhelada. Mientras, este presidente se entrega a quien es su verdadero jefe, su dueño y señor, aquél por el que está en La Moncloa: ¡pobre Gobierno, tan cerca de Prisa y tan lejos de Estados Unidos! LA IGNORANCIA DE LOS SABIOS C UATRO de los cinco sabios seleccionados por José Luis Rodríguez Zapatero para escudriñar un futuro posible de los medios de comunicación del Estado- -lo de públicos es un uso vicioso del término- son, con todo merecimiento, funcionarios de la Administración. En consecuencia, a la hora de perfilar un sistema idóneo para la selección de quien deba ser director general del organismo audiovisual resultante han optado por un sistema de concurso por convocatoria pública. Es decir, de hecho, han reducido la posibilidad del mando en RTVE- -o lo que quede de ella- -a profesionales instalados en el Ente hoy vigente o en sus reproducciones autonómicas y clónicas. No cabe esperar que un gestor especializado, procedente de la actividad privada, se someta al examen político, con riesgo de revolcón, en uno de los asientos más incómodos de España. En realidad, y ampliando la contemplación del fenómeno, los sabios, excepción hecha de Fernando González Urbaneja, más acostumbrados a la elucubración abstracta que a la gestión empresarial, han hecho un diseño imposible. Por eso sorprende, y mucho, que, puestos a la abstracción, no hayan entrado en el terreno de los principios. Por ejemplo, se puede discutir, según sean las filias y fobias ideológicas de los participantes en el debate, si es conveniente que los medios audiovisuales de titularidad estatal se conviertan en soportes para la emisión publicitaria. Hay criterios para todos los gustos y, excluyendo la libre competencia y la improcedencia marcada por Bruselas a la doble financiación (Presupuesto publicidad) muy libres eran los sabios para optar por unos u otros. Lo inquietante es que, lejos del terreno de los principios, los sabios reduzcan a la paradoja de un porcentaje la cuantía de la financiación por publicidad de la actividad audiovisual del Estado. Un porcentaje de sus propios gastos- ¿pródigos? -e independiente del resto del mercado. No me atrevería, en sus respectivas disciplinas, a enmendarle una letra a ninguno de los cuatro sabios emisores de tan pintoresca y elástica teoría; pero, en el terreno de lo audiovisual y en lo que atañe a los supuestos racionales de la organización empresarial, los cuatro, tan solventes profesores, han acreditado una audacia paralela a su liviandad. Me recuerda a los curas de mi niñez, capaces de medir el nivel moral de sus feligresas en razón de la longitud exacta de sus faldas o la profundidad estimable de sus escotes. Han servido, únicamente, para que José Luis Rodríguez Zapatero, su mandante, gane un año en el plazo de la legislatura para seguir haciendo, en alarmante continuismo con lo que hizo el PP, un sayo audiovisual de su capa para la comunicación. Tampoco le lloverán al PSOE críticas muy acervadas. El PP aspira a reconquistar el poder- -y la televisión- -y, en la periferia, el PP, el PSOE, el tripartito catalán y el PNV repiten el truco en las teles autonómicas que priman sus posiciones de Gobierno. E nos trajo una especial imaSCRIBÍA Alfonso ginación diplomática. QuiGarcía Valdecasas zá lo más inteligente fue saen el prólogo a Reiber vender la transición y vindicaciones de España la nueva España. Nos insta (1941) de José María Areillamos. za y Fernando María CastieQuien realmente supo halla, que nuestra nación no cer por vez primera una pohabía tenido una política exCÉSAR ALONSO DE lítica exterior fue Aznar. terior en mucho tiempo y LOS RÍOS Lo he escrito más de una que los países culpables de vez. La prueba es la foto de ello habrían sido Francia y las Azores. Era la superación de Gran Bretaña. La queja de Valdecalos clichés del antiamericanismo y sas, compartida por los dos jóvenes del ensimismamiento, la desapariensayistas, podía ser calificada de ción del complejo noventaiochista. ridícula, pero, al fin y al cabo, estaEntramos en una nueva fase. Lo ba justificada como el intento de arhan reconocido no sólo miembros mar una diplomacia en unas cirdel equipo de Bush: lo ha escrito en cunstancias tan adversas, después el prólogo a un estudio sobre su prode tres años de guerra civil que hapia vida Madeleine Albright. Un bían servido de ensayo a la internaverdadero canto al nuevo protagocional que en esos momentos desnismo internacional de España, garraba a Europa. Con el tiempo, con Aznar. los dos autores del libro demostrarían su capacidad para ir reorienASTA la masacre del 11 de tando la política exterior española Marzo. Los socialistas aprohasta el punto de conseguir supevecharon la tragedia no sólo para rar todas las pruebas que lógicaembaucar groseramente a los vomente los países democráticos fuetantes. Lo peor fue la colaboraron poniendo a nuestros Gobierción objetiva de los socialistas nos. José María Areilza terminó con los autores del atentado, cuyo por abandonar sus servicios al régiobjetivo era romper el frente men cuando entendió- -ya embajaBush Blair Aznar. El lado más sidor en París- -que no podía aporniestro de la política de Zapatero tar nada con las meras buenas infue conseguir que se cumpliera el tenciones. fin de la masacre a costa de la polítiLa monarquía constitucional no G H REVISTA DE PRENSA ses, generalmente junto a otras israelíes. Y nadie se enfadó demasiado por ello. Un comentarista del diario liberal Radical afirmaba ayer que Ahora se ha puesto en el punto de mira a Irán y sobre todo a Siria y para ello se buscan cómplices Pero Turquía no debe dejar que la involucren. En este sentido, hace un llamamiento a los lectores: Si Siria se convierte en el próximo objetivo, no sean vagos, vayan y pónganse del lado de aquéllos que viven tiempos difíciles En otro artículo del Wall Street Journal, su autor se muestra indignado porque el envenenado ambiente en Turquía ha caído en este país como una bomba. Según el artículo, a Estados Unidos se le atribuyen malignas motivaciones en casi todo lo que hace en el mundo, y los políticos turcos hacen la vista gorda ante esas calumnias No tienen por qué gustarnos es una de las conclusiones del artículo. S. I. Antiamericanismo en Turquía Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se esfuerza estos días en su viaje por Europa por hacer borrón y cuenta nueva con los europeos, la opinión pública turca discute fuertemente sobre el antiamericanismo en este país. Según una encuesta, el 82 por ciento de los turcos considera que la política de Bush es un peligro para la paz mundial. Se trata del mayor porcentaje de población que se expresó en esos términos en un sondeo efectuado en 21 países. En el pasado, los islamistas turcos se manifestaron a menudo contra los ocupantes en Irak y quemaron banderas estadouniden- La huelga y los JJ. OO. en Francia El diario conservador francés Le Figaro se mostró ayer muy crítico con los sindicatos que han convocado una huelga general el 10 de marzo para protestar contra la reforma de las 35 horas. La cuestión es que la prevista huelga coincide con la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que supervisará la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2012. A riesgo de parecer chovinista (dice Le Figaro en su editorial) nos tememos que la decisión de los organizadores de mantener, cueste lo que cueste, la manifestación del 10 de marzo penaliza duramente la candidatura de 2012 S. I.