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ABC JUEVES 24 2 2005 Opinión 5 Vísperas El propio ministro de Justicia británico se ha visto obligado a terciar en la polémica que rodea a la inminente boda del Príncipe de Gales, un enlace al que Isabel II ha anunciado que no asistirá y cuya validez ha avalado el fiscal general del Estado. La Prensa sensacionalista del Reino Unido se frota las manos ante el enésimo episodio del serial de los Windsor, un clásico inagotable. Cruce de saludos Después de su fugaz y muy sonado encuentro con George W. Bush, el presidente del Gobierno fue ayer recibido- -a coro- -con un hola, ¿qué tal amigo? por los diputados del PP, decididos a explotar el filón de los desaires que Bush le hace a Zapatero en cuanto el presidente estadounidense tiene ocasión y unas cuantas cámaras delante. No es la burla el mejor lenguaje parlamentario, pero sirve para resumir sin dramatismo la situación de la política exterior española, una asignatura pendiente cuya necesaria y urgente recuperación no consigue abordar Zapatero. De sabios Para decir lo que hemos dicho tampoco hacía falta gente muy experta asegura Victoria Camps en una entrevista que publicamos en Sociedad. Las críticas que ha merecido el informe realizado por el comité de sabios de RTVE- -del que formaba parte y que Camps califica de pintoresco -han llevado a la catedrática de Ética a reconocer, como auténtica sabia, ciertos errores de forma. IBERTREN ROSA BELMONTE E EFE Piano, piano. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que los nuevos trenes AVE S- 102, construidos por el consorcio Talgo- Bombardier y conocidos popularmente como patos comenzarán a funcionar el próximo sábado en la línea Madrid- Lérida. Álvarez presentó las nuevas unidades en la estación Madrid- Atocha, donde aseguró que los patos iniciarán los trayectos entre Madrid y Lérida a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, que aumentará a 250 kilómetros el próximo verano, una vez que la señalización pase del actual sistema Asfa al ERTMS, que permite velocidades más elevadas. En la imagen, el modelo ayer presentado. STOS trenes reciben la denominación de patos como podrían recibir la de ornitorrincos (el morro es el mismo) Vale, pato es más corto y más conocido. Pero es que yo oigo pato y lo siguiente que me sale es W. C. asociación que no haría con ornitorrinco. Con semejante perfil, la resistencia al viento se intuye mínima, pero quizá si se tratara del bobsleigh del equipo de Jamaica iría más rápido. Se dice que son trenes de alta velocidad, pero también podría decirse que son de lo que da la mata. El primer tren de alta velocidad español, precisamente por cruzar España, tiene que circular si no a paso de carreta, sí desperdiciando su potencial. Mucho arroz para tan poco pollo. Tenía Talgo la idea de construir el tren más rápido del mundo, uno que alcanzara los 350 kilómetros por hora. Lástima del trabajo de los ingenieros. En 1998 se asoció con la firma alemana AD Tranz (comprada después por Bombardier) y en 2001 recibió el encargo del Gobierno para construir 16 trenes. Pero resulta, como ha dicho la propia ministra Álvarez (de otro Gobierno) que eso de alcanzar los 300 km hora lo vamos a dejar para más adelante. Falta señalización. Aún no asamos y ya pringamos. La señalización actual tiene que pasar del sistema Asfa al ERTMS. Así, el sábado, con el chucuchú del tren, sale la primera máquina a 200 km h. Y cuando llegue el verano, ya se irá incrementando la velocidad. Primero a 250, luego a 280 y más tarde a 300 km hora. Eso sí, poniendo siempre por delante la seguridad, advierte la ministra. Faltaría más, eso no hay ni que mentarlo. Digo yo, a quien corresponda, que si hace cuatro años sabían que iban a tener los nuevos Ave S- 102 ya podrían haber pensado en solucionar lo de la señalización. No importa, ponemos la venda antes de la herida. Como esto es España (y da igual quien nos gobierne) me creo cualquier cosa siempre y cuando sea increíble, que diría Oscar Wilde. Sin duda, ésta lo es. Y el morro es el mismo en unos y en otros.