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84 MIÉRCOLES 23 2 2005 ABC Economía Ocho pequeños municipios actúan de paraíso fiscal para la matriculación de vehículos El impuesto de circulación varía, según los ayuntamientos, hasta en un 300 b La AEA detecta que estas ocho localidades, de menos de 10.000 habitantes, matricularon en 2004 el 20 de los coches de empresa, debido a su baja fiscalidad A. POLO MADRID. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que anualmente cobran los ayuntamientos, popularmente conocido como el impuesto municipal de circulación, constituye una saneada fuente de ingresos para las administraciones locales. El pasado año, y según estimaciones realizadas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) organización que defiende los derechos de los conductores, las arcas municipales ingresaron por este concepto un total de 1.540 millones de euros. La ley concede libertad a los ayuntamientos para establecer sus criterios fiscales, de manera que esta discrecionalidad produce agravios comparativos entre los ciudadanos que llegan a alcanzar hasta un 300 dependiendo de la ciudad en que se tribute. AEA pone el ejemplo de Melilla, donde un el propietario de vehículo de 11 caballos de potencia fiscal- -la media nacional- -paga al ayuntamiento 17,04 euros, mientras que el mismo vehículo en Madrid supone un desembolso de 57 euros, y en Barcelona, 68,15 euros. De acuerdo con el estudio de AEA y tomando como referencia un turismo con una potencia fiscal de entre 8 y 11,99 caballos, las capitales que apli- Paraísos fiscales en España (Turismos matriculados a nombre de empresas en 2004 y municipios donde han sido domiciliados) Provincia Barcelona Barcelona Alicante Alicante Madrid Teruel Alicante Madrid Municipio Aguilar de Segarra Rajadell Orxeta Relleu Robledo de Chavela La Cerollera Facheca Moralzarzal Turismos matriculados 15.073 12.575 7.350 21.174 44.951 1.119 1.056 34.553 Población 224 405 285 856 2.768 116 112 8.163 N vehículos matriculados habitante 67,2 31,0 26,1 24,7 16,2 9,6 9,4 4,2 Fuente: AEA can los impuestos de circulación más elevados son Barcelona (68,15 euros) San Sebastián (67,17) Lérida (66,46) Tarragona (64,58) Bilbao (64,40) Córdoba (63,61) Granada (62,08) Gerona (61,65) Cádiz (61,10) y Palma de Mallorca (60,48) En sentido opuesto, las alcaldías que menos gravan a los propietarios de vehículos son Melilla (17,04 euros) Ceuta (22,75) Soria (39,19) Zamora (40,56) Pamplona (41,90) Cáceres (45) Palencia (45,18) Pontevedra (47,71) Badajoz (49,68) y Alicante (49,75) Madrid mantiene una posición media en el conjunto nacional, con un impuesto de 57 euros para la cilindrada descrita. Ayuntamientos ricos Los ayuntamientos denominados paraísos fiscales se encuentran ubicados en zonas próximas a las grandes urbes, que además concentran un gran atractivo turístico. Es el caso de Moralzarzal, población situada en las cercanías de Madrid, con 8.163 habitantes censados, que concentró 34.553 matriculaciones, lo que equivale a 4,2 vehículos por habitante. La proporción adquiere tintes grotescos en Aguilar de Segarra (Barcelona) que con 224 habitantes contabilizó 15.073 turismos matriculados, es decir 67,2 vehículos por persona. Las diferencias se amplían en el segmento de las dos ruedas. Así, una motocicleta de 500 centímetros cúbicos paga en Melilla 7,57 euros y en San Sebastián 33,33 euros, lo que representa un sobreprecio del 340 Tal y como ya reflejó el informe fiscal de AEA correspondiente al pasado año, algunos ayuntamientos han apostado por establecer una política de precios muy contenida en sus impuestos de circulación para atraer la atención de particulares y, en mayor medida, de las empresas dedicadas al alquiler de vehículos y al renting. Esta picaresca impositiva, perfectamente legal, ha permitido que afloren paraísos fiscales, alcaldías con un censo de población reducido que cada año absorben un porcentaje elevado de las matriculaciones que se contabilizan en España. AEA ha detectado ocho municipios con menos de 10.000 habitantes que en 2004 matricularon el 20 del total de turismos de empresa, es decir, 128.326 unidades sobre un total de 596.623 vehículos. Las ocho poblaciones identificadas son Aguilar de Segarra y Rajadell (provincia de Barcelona) Robledo de Chavela y Moralzarzal (Madrid) Relleu, Orxeta y Facheca (Alicante) y La Cerollera (Teruel) El dilema del indicativo Entre las causas que justifican el florecimiento de los paraísos fiscales destaca la eliminación del indicativo provincial de las matrículas, acordada en septiembre de 2000. Sin embargo, el Gobierno socialista pretende volver a in- Las tarifas del impuesto de circulación de Robledo de Chavela, un pueblo de 2.768 habitantes, son un 85 más baratas que en Madrid, y en 2004 matriculó 44.951 turismos Un pueblo con 16 vehículos por habitante MERCEDES CONTRERAS MADRID. Robledo de Chavela (Madrid) se mantiene a la cabeza de los paraísos fiscales, donde matricular un coche supone un ahorro medio del 85 respecto a las tarifas que el Ayuntamiento de Madrid cobra por el impuesto sobre vehículos. Así, durante el pasado año ha conseguido duplicar, de 40.000 a 84.000, el número de coches en esta localidad que sólo cuenta con 2.768 habitantes. En definitiva, por cada vecino se han matriculado 16 turismos según afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que ya el pasado año analizó este fenómeno que comenzó en 2000, cuando se eliminó el indicativo provincial de las matrículas españolas. Naturalmente, todos esos coches no circulan por Robledo de Chavela, sino por toda la geografía española. Los propietarios de las grandes flotas de vehículos destinados al renting o al alquiler han encontrado su domicilio de conveniencia mientras que el ayuntamiento de Robledo, o de otras localidades como Moralzarzal, Colmenar de Arroyo, Collado Mediano o Torrelaguna, han localizado un buen sistema, totalmente legal, de obtener unos suculentos beneficios para sus pueblos. Tanto, que incluso hay competencia entre ellos para atraer nuevos empadronamientos. Los automovilistas residentes en Robledo de Chavela pagan en impuestos sobre vehículos siete veces menos que los empadronados en Madrid, ya que la ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes. Esta discrecionalidad- -afirma Mario Arnaldo- -ha dado lugar a estos paraísos fiscales En conjunto, no estamos hablando de pequeñas cantidades, ya que en la Comunidad de Madrid la recaudación por este impuesto, cuyo recibo se acaba de poner al cobro, asciende a 227 millones de euros (unos 37.800 millones de las antiguas pesetas) Ciñéndonos al ejemplo de Robledo de Chavela, podemos ver que las tarifas para turismos varían, dependiendo de su potencia fiscal, entre los 3,16 y los 28,00 euros. Así, tomando una media de 10 euros para el vehículo intermedio, los 44.951 coches matriculados el pasado año le suponen a Robledo un ingreso, sin ningún tipo de gasto, de casi 500.000 euros (cerca de los cien millones de pesetas) Así, se explica con claridad- -añade el presidente de AEA- -que el año pasado en el Robledo de Chavela se hayan matriculado el 7,5 del total de coches de empresa matriculados en toda España. Todo ello, con un censo de población que apenas sufre variación, pero con un parque automovilístico que aumenta más de un 2.000