ABC MADRID 23-02-2005 página 55

ABC MIÉRCOLES 23 2 2005 Sociedad 55 Tecnología Seguridad Internet Descargas on line Detectan en EE. UU. un nuevo virus que se propaga a través del móvil El gusano SymbOS. Cabir, detectado en EE. UU, se replica en los móviles de la serie 60 de Nokia, y causa una reducción de la duración de la batería. Se envía en un archivo SIS y se propaga cuando el terminal se encuentra cerca de otro con bluetooth Así, puede propagarse, por ejemplo, a una impresora con bluetooth si se encuentra en su radio de acción, según informó Symantec. La penalización por baja y la inferior velocidad, principales denuncias Las penalizaciones económicas por dar de baja un contrato de conexión a internet antes de transcurrir el primer año (periodo de permanencia obligatorio) y una velocidad de conexión a la Red inferior a la ofertada son las principales denuncias de los internautas a la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) Auna es el proveedor de internet más denunciado por los usuarios de Facua. Los tonos y logos olímpicos, de moda tras la visita del COI Tener el himno olímpico en el móvil, compuesto por Nacho Cano, o poner en la pantalla el logo oficial de Madrid 2012 se ha puesto de moda, tras aumentar el número de descargas en los días posteriores a la visita de los miembros del COI. El tono Himno 2012 en la web de la candidatura fue descargado por más de cien usuarios. Otro centenar se bajó alguno de los logos o fondos de pantalla. El número de hogares españoles con internet aumenta un millón en un año El 52,9 de las conexiones son a través de la línea telefónica convencional b Seis de cada diez viviendas con ordenador disponen de conexión a la Red, según refleja la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística M. V. MADRID. La Sociedad de la Información penetra poco a poco en los hogares españoles: en 2004, aumentó en un millón el número de viviendas con conexión a internet, hasta alcanzar las 4.544.751, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística difundida ayer. Esto supone el 30,8 por ciento de los hogares españoles, y que seis de cada diez viviendas con ordenador disponen de internet. Las Autonomías con mayor concentración de conexiones a la Red son Cataluña (40,4 por ciento) y Madrid y País Vasco (ambas con el 39,4 por ciento) Pese a que se ha incrementado en un 9,2 por ciento el número de conexiones a través de banda ancha (del 35,5 por ciento en 2003 al 44,7 por ciento en 2004) los españoles todavía no se decantan mayoritariamente por este tipo de conexión, dado que el 52,9 por ciento se conectan a través de la línea telefónica convencional. El ADSL se encuentra en el 34,3 por ciento de las viviendas; el cable, en el 9,7 por ciento, y las líneas RDSI, en el 3,5 por ciento. La próxima versión del Explorer tendrá herramientas contra el spyware ABC MADRID. La versión 7.0 del navegador Explorer de Microsoft, que se lanzará a mediados de este año, incluirá, entre otras cosas, una herramienta contra los programas espía spyware aquellos que se cuelan subrepticiamente en el ordenador para apropiarse de los datos del usuario, anunció el presidente de Microsoft, Bill Gates, en una de las ferias de seguridad informática más importantes de Estados Unidos, organizada por la empresa RSA. El inesperado anuncio (la compañía había dicho que la próxima actualización de su navegador no se produciría hasta el lanzamiento del sistema operativo Longhorn previsto para mediados de 2006) es para los analistas una forma de reaccionar ante el imparable éxito del navegador gratuito Firefox de Mozilla, que desde su lanzamiento en noviembre ha superado los 25 millones de descargas, siendo, hoy por hoy, el principal competidor de Explorer. Aunque la versión 7.0 no frenará totalmente la amenaza de Firefox, ya que sólo estará disponible para los usuarios de Windows XP Service Pack 2, es decir, que dejará fuera a la mitad de los usuarios, a los de Windows 98 y 2000. Equipamiento tecnológico en las viviendas Televisión Radio Teléfono fijo Teléfono móvil Vídeo Cadena musical Ordenador DVD Fax 0 4,3 4,7 27,3 46,4 43,3 48,1 2003 2004 64,1 64,1 73,7 76,9 72,6 72,3 90,0 88,5 88,1 90,1 99,5 99,6 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Infografía ABC Guerra de los navegadores En los últimos tiempos las críticas contra Microsoft se han multiplicado, ya que casi no pasa una semana sin que los expertos alerten sobre una nueva vulnerabilidad en el navegador. Microsoft no quiere que nadie piense que no es seguro utilizar Windows en internet dijo el analista de Directions on Microsoft, Michael Cherry, informa Efe. Además, hay otro motivo por el cual Microsoft debería hacer algo más que mejorar la seguridad del Explorer, afirma Joe Wilcox, analista de Jupiter Research. La prensa especializada lleva meses rumoreando que Google y Yahoo, número uno y dos, respectivamente, en las búsquedas por internet, están trabajando en el diseño de sus propios exploradores, mientras que los ingenieros de Netscape están probando un nuevo prototipo. Los contenidos más consultados No hay sorpresas en cuanto a los servicios más utilizados de internet: el correo electrónico y la búsqueda de información. También es significativa la obtención de datos de las web de la Administración, la consulta a los medios de comunicación y a los contenidos de ocio (juegos, música... El correo basura afectó al 62,3 por ciento de los usuarios, y los virus, a la mitad. El comercio electrónico no acaba de arrancar entre los españoles, sólo el 5 por ciento ha comprado en internet. Viajes y alojamientos son los productos más adquiridos a través de la Red, seguidos de entradas para espectáculos, libros, revistas y material de aprendizaje electrónico. Un dato llamativo es que el 45 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años tienen teléfono móvil propio.