ABC MADRID 23-02-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 23 2 2005 ABC Niños medicamento Cartas al director Para los medios El día 8 de febrero de 2005 este periódico recogió las declaraciones del secretario general para la Administración Pública, Francisco Velázquez, en las que aseguraba que la intención de la Administración con respecto del traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona era la de mantener el mayor número de puestos de trabajo y que los 140 empleados afectados decidirían dónde querían trabajar. Puestos en contacto con los Ministerios de Industria y de Administraciones Públicas se ha hecho saber a los trabajadores de la Comisión que el Gobierno no tiene ninguna intención de recolocarnos en Madrid y que se trataba de declaraciones generales hechas para los medios de comunicación, con lo que de este modo a los trabajadores únicamente nos van a permitir elegir entre el traslado forzoso y el paro forzoso. Alfonso Janeiro Díez, presidente del Comité de Empresa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y 103 trabajadores más. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es El Gobierno ha elaborado un anteproyecto de reforma de la Ley de Reproducción Asistida. Hasta ahora, esta ley permitía que en la selección de embriones se excluyeran los que tenían la enfermedad, pero luego no se podía elegir entre los sanos, porque todos tienen derecho a nacer. Con la modificación legal se podrá elegir aquél que sea más compatible con un familiar enfermo, pudiendo transferir células entre uno y otro. Fabricar niños medicamento Esto no concuerda con lo que el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que dice en su artículo II- 63: Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica. En el marco de la medicina y la biología, se respetarán en particular: la prohibición de las prácticas eugenésicas, en particular las que tienen como finalidad la selección de personas ¿Cómo el Gobierno redacta leyes contrarias al texto constitucional? Enrique García Romero. Madrid. Sin insultar Me gustaría pedirle al presidente del Gobierno un poco más de respeto. Su partido se ha apresurado a ponerse paños calientes después de que casi siete de cada diez españoles no votaran en el referéndum y lo hace insultando. Parece que Zapatero quería un apoyo multitudinario a su persona y el resultado ha sido la menor participación electoral en la historia de España. Que se cabree si quiere, pero que no nos llame ultraderechistas a los que votamos que no. Yo personalmente no vote porque me encuentro estudiando fuera de España, pero mi familia, después de leer la Constitución Europea, compararla con la Constitución nacional de 1978 y meditarlo, decidieron votar que no Sí, vivimos en el barrio de Salamanca y eso no es delito, pero no somos ultras, sólo ciudadanos que se molestan en leer antes de votar y que toman una decisión libre. Una pregunta: ¿Por qué no llama ultras a los que también votaron no, como los socios que le mantienen en el poder con pactos secretos? Juan Lucas Llorente Aguado. Coimbra (Portugal) que la Religión es más importante que otras asignaturas? Y se puede evaluar igual que la Filosofía o la Historia. El otro día resaltaba Joachim Fest, ex director del Frankfurter Allgemeine Zeitung, que la descristianización es una deslateralización; sin la Religión no se entende- rían la literatura, ni la pintura, ni la escultura, y citaba a Plutarco: Un hombre sin historia es como un hombre sin ojos Este Gobierno quiere convertirnos en un pueblo sin ojos, quizás porque está ciego. Rafael Plaza. Granada. La sociedad civil Asombrados nos quedamos cuando una sociedad llamada democrática debe defender sus propios intereses o el general mediante el asociacionismo y la denuncia. Los partidos representan al ciudadano si no va en contra de los propios interés de partido, y en temas judiciales es el Ministerio Fiscal el que debe velar por el orden público y la legalidad. Viene a colación de la revocación del auto de archivo de la magistrada Nekane Bolado, del TSJPV, a instancias del sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias por el no cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo de disolución de Batasuna por parte de la Mesa del Parlamento vasco. En este caso fueron muchas las voces que solicitaron a la Fiscalía General del Estado que promoviera recurso contra el citado auto, con actitud negativa ante tal petición, dentro del contexto de sistemática violación de derechos fundamentales en la Autonomía Vasca. Valga pues exponer aquí el anormal sistema democrático de delegación de poderes del pueblo soberano, donde es la sociedad civil la que debe luchar por sí misma, y en este caso, la encomiable labor de personas necesitadas de escoltas para velar por la dignidad y la libertad de todos. José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz) Doble abstención No ha sido objeto de especial comentario el dato del importantísimo porcentaje de voto en blanco en el plebiscito del domingo, salvo la constatación de que se ha tratado de otro récord más de este Gobierno. Sin embargo, es preciso señalar que la abstención tiene dos vías: la fácil de quedarse en casa, pasando de dedicar un buen rato al menester que nos reclamaba Rodríguez Zapatero; y la abstención activa que es ir a las urnas, depositar la papeleta como buen ciudadano, pero absteniéndose de responder a la pregunta planteada, esto es, con una papeleta en blanco Al margen del mérito de quienes se abstienen con tantas molestias, y del doble valor simbólico de ese voto abstencionista en blanco lo cierto es que hay que sumar a la abstención pasiva la abstención activa, para determinar qué porcentaje de españoles mostraron su indiferencia a la convocatoria personalísima de Rodríguez Zapatero; y el resultado es que la abstención rebasa ampliamente, a la baja, el convenido límite mínimo del 40 por ciento, ya que únicamente el 36,20 por ciento de los españoles ha depositado su voto, sea a favor o en contra, sobre el Tratado de la Constitución para Europa. Preterir, o ningunear en dicción moderna, como hizo el presidente del Gobierno de la Nación, a ese 6 por ciento de españoles que se acercó a su colegio electoral con su papeleta en blanco no es bueno, ni serio, ni decente; en primer lugar porque supone un desprecio a su intención abstencionista de fondo, y también una manipulación de las cifras de participación, que era, verdaderamente, el test al que se sometía Rodríguez Zapatero, porque sobre el resultado nadie teníamos ninguna duda. Fernando Sánchez. Bilbao. Sin ojos Se ha publicado que la demanda de la enseñanza de la Religión católica aumenta al 79,3 por ciento de los alumnos, y el Gobierno se empeña en quitarla, aunque, de momento, la dejan, pero sin que sea evaluable. Pero, ¿no se dan cuenta de