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104 MARTES 22 2 2005 ABC Televisión y radio El programa Saber vivir cumple 1.500 emisiones con un aspecto muy saludable Es líder en su franja horaria, con una cuota media de pantalla del 26,9 ANA ASENSIO MADRID. Con el mismo compromiso permanente de servicio público con el que inició su andadura hace ocho años y las ilusiones renovadas para continuar, mañana tras mañana, ofreciendo a los telespectadores consejos para hacer que su vida sea cada día un poquito más saludable, el espacio Saber vivir de TVE- 1, cumple hoy 1.500 programas de emisión. En la presentación de este número tan especial, el director del programa, Manuel Torreiglesias, manifestó que esta emisión, aunque se considere como un programa de perfil menor pretende entretener, divertir y enseñar a que la gente tenga un mayor bienestar y viva mejor, evitando gran parte de enfermedades Asimismo, confirmó que en este día de celebración el espacio incluirá un mensaje de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, agradeciendo la labor de este espacio y abogando por la educación para la salud. Durante estos ocho años en antena, Saber vivir ha ido incrementando su número de seguidores hasta llegar a ser, en la actualidad, líder de audiencia en su franja horaria, con una cuota media de pantalla este curso del 26,9 según datos de Sofres facilitados por Geca. A este respecto, el director de Comunicación de TVE, Miguel González Somovilla, afirmó que para la televisión pública es un orgullo que un espacio dedicado a la salud tenga una gran estabilidad, que le convierte en un ejemplo a imitar en otros formatos CSI Nueva York llega a nuestro a país. La primera temporada de la tercera franquicia de la marca creada por Jerry Bruckheimer se estrenará hoy a las 21.30 horas en AXN (cable y Digital Telecinco lo emitirá posteriormente en abierto. La audiencia y las privadas también se abstuvieron en la cobertura del referéndum F. PÉREZ MADRID. El escaso interés que buena parte de la población española demostró el pasado domingo por el referéndum de la Constitución Europea se vio refrendado por la moderada acogida que recibieron los especiales informativos sobre la consulta popular. Dentro del despliegue de las distintas cadenas nacionales y autonómicas, TVE- 1 fue la que más tiempo dedicó a la cita con las urnas. Casi dos horas (113 minutos) destinó la pública a constatar la última hora de la noticia del día. A las nueve de la mañana ya se ofreció el primer avance, de casi 20 minutos, con un 19,9 por ciento de cuota. A lo largo de toda la jornada se sucedieron los boletines, con el mejor dato para la conexión de las 13.00 horas, con un 24,3 por ciento de cuota. Casi tres millones de espectadores (21,7 por ciento de share siguieron el especial de una hora de duración que comenzó tras el cierre de las urnas. Mínimo del Telediario 2 Pero el interés de la audiencia se agotó rápidamente, como demuestra que la edición alargada del Telediario Fin de Semana 2 cosechará su peor cuota de pantalla de toda la temporada, un 19,7 por ciento, según datos de Sofres facilitados por Geca. Que el informativo se prolongara hasta las 22.50 horas y tuviera que competir con Aída líder con 5,7 millones de seguidores, fue clave para que acabara tocando fondo. En cuanto a las privadas, Telecinco sólo emitió dos avances de siete y tres minutos tras su informativo de prime time que mantuvo su duración habitual. Antena 3, al igual que TVE- 1, también informó a lo largo de toda la jornada, pero sólo acumuló 17 minutos en total. Manuel Torregrosa ha hecho de su programa una auténtica fuente de salud ron al principio como a los que han ido formando parte del proyecto a lo largo de estos años. Asimismo, recordó a las personas que han participado en el programa aportando sus testimonios como pacientes en los respectivos temas de salud abordados y a los más de 750 profesionales de distintas disciplinas, con más renombre y autoridad profesional, que han pasado por el estudio 11 de Prado del Rey para aclarar de forma clara y directa las dudas, tanto del público que asiste en directo en plató, como de aquellos telespectadores que cada mañana se sientan ante el televisor deseosos de aprender a llenar sus hogares de vida saludable. Una labor ejemplar Por su parte, el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, en representación de la ministra de Sanidad, que se encontraba de viaje en Bruselas por motivos de trabajo, destacó la labor ejemplar del programa porque promueve hábitos de vida saludables que, en muchas ocasiones, previenen el desarrollo de multitud de patologías. Hay que intentar que la gente viva más sana y feliz y, sin duda, el programa juega un papel esencial en este ámbito ya que enseña pautas de conducta saludables como la importancia de no fumar, llevar una dieta sana y hacer ejercicio físico, entre otras recomendaciones, señaló Lamata, quien manifestó su esperanza de que el espacio cumpla al menos otras 1.500 emisiones con nuevas ideas y creatividad Arropado por su equipo al completo, Torreiglesias agradeció su entrega y dedicación tanto a los que se incorpora- Si el aniversario fuera de Las cerezas Carmen Caffarel estaría hoy aquí A pesar de fidelizar al 27,5 de la audiencia en su franja horaria, Torregrosa reconoció que Saber vivir está considerado como un espacio de perfil menor y se refirió al hecho de que si fuera el programa Las cerezas el que cumpliera 1.500 emisiones, seguro que estaría aquí Carmen Caffarel De lo que no hay duda es de que, perfiles al margen, este espacio va a seguir trabajando para su audiencia con la misma fórmula empleada hasta hoy. Así, la sección La consulta seguirá contando con médicos especialistas para explicar cualquier trastorno. Sano y barato se encargará de la cesta de la compra; para ello María José Roselló y Sergio Fernández mostrarán las propiedades nutricionales de los alimentos frescos y cocinados. El doctor Gutiérrez resolverá cualquier duda en su Buzón de dudas Y Fernando Ónega tomará la temperatura a la actualidad en El termómetro de la vida Dos millones para una Copa El domingo también se vivió la vibrante final de la Copa del Rey de baloncesto, que se convirtió en el partido de este deporte más visto del curso, con 2.083.000 espectadores y un 14,8 por ciento de cuota. La emocionante competición finaliza con una media de 10,6 por ciento de share y 1.424.000 espectadores, doblando los registros habituales de la liga ACB en la segunda cadena pública, que acumula una media del 5,5 por ciento de cuota de pantalla y 640.000 espectadores.