ABC MADRID 22-02-2005 página 62

62 MARTES 22 2 2005 ABC Toros Presentado el cartel del debut de Cayetano Rivera en Ronda JOSÉ MARÍA CAMACHO EFE RONDA (MÁLAGA) El municipio malagueño de Ronda acogió ayer la presentación del debut de Cayetano Rivera Ordóñez el próximo 26 de marzo en esta plaza. Es un orgullo seguir con la dinastía de los Ordóñez. No tenía ninguna duda de que el día que me vistiera de luces tenía que ser en la Maestranza rondeña, el coso de más historia y el más bonito del mundo aseguró Cayetano Rivera durante el acto, en el que también estuvieron presentes sus compañeros de terna: su hermano Francisco y Espartaco. Francisco Rivera destacó que el nieto de Antonio Ordóñez debe debutar en Ronda, en la catedral del toreo, en nuestra casa Cayetano- -añadió- -tiene ese día una gran responsabilidad, que a mí me da pánico, porque coge el legado de tres grandes dinastías: la casa Dominguín, la casa Ordóñez y la casa Rivera. Mi hermano será el gran protagonista, porque España va a estar pendiente y el mundo taurino va a centrar todas sus miradas en él JUAN ANTONIO RUIZ ESPARTACO Matador de toros Ya sólo toreo por cosas que me toquen el corazón Ilusionado con la expectación que ha levantado el festival del Padre Arrupe, que se celebrará el próximo sábado en Vistalegre, tampoco oculta su miedo: Ése no se va nunca TEXTO: ROSARIO PÉREZ FOTO: MILLÁN HERCE El Niño de la Palma Por otra parte, los restos mortales de Cayetano Ordóñez, conocido como El Niño de la Palma, serán trasladados al cementerio municipal de Ronda, según anunció ayer a ABC el alcalde de esta localidad, Antonio María Marín Lara. Según el regidor municipal, los familiares del torero han dado el visto bueno para que sus restos, que se encuentran enterrados en el cementerio de La Almudena, en Madrid, reposen en su ciudad natal, donde conoció a escritores, poetas y cineastas, entre ellos a Ernest Hemingway, que se enamoraron de su arte. Esta decisión se adoptó en la pasada Feria Mundial del Toro en Sevilla. Monumental de México López Chaves pierde el triunfo por la espada ABC. Domingo López Chaves causó una grata sensación, pero perdió un triunfo importante por culpa de la espada. Se lidiaron toros de San Marcos; destacó el primero. Antonio Urrutia, que sufrió una fuerte voltereta, palmas y silencio. López Chaves, vuelta y ovación. Mario Zulaica, que confirmaba la alternativa, división y palmas. Bogotá (Colombia) Oreja para Ponce y El Cid ABC. Toros de Achury Viejo. Enrique Ponce, saludos, silencio y oreja en el toro de regalo. El Cid, oreja y palmas. Paquito Perlaza, saludos y palmas. -El festival del Padre Arrupe ha levantado un año más la máxima expectación. -Es un festival consolidado y la venta de entradas va muy bien. Tengo que agradecerle al público de Vistalegre su asistencia y su colaboración; también, a mis compañeros, que hacen un gran esfuerzo al torear en Madrid. -El cartel está muy rematado. -Es ideal: Andy Cartagena se encuentra en una etapa extraordinaria; el maestro Joselito, muy querido en Madrid, reaparece para la ocasión; Ponce es una primerísima figura; Rivera Ordóñez está en un excelente momento; El Fandi es un fenómeno fuera de lo normal en banderillas, y El Pela fue el triunfador de la Oportunidad. ¿Y Espartaco? -Yo haré lo que pueda. Estoy muy ilusionado, aunque también me da mucho miedo: ése no se va nunca, pero apetece sentirlo si vale para ayudar a los demás. Espero estar a la altura de las circunstancias. -Morante fue uno de los triunfadores de la edición anterior. ¿Se ha llegado a poner en contacto con él para que torease? -No lo he intentado, porque él quería reaparecer en Olivenza y le hubiese puesto en un compromiso. Estoy seguro de que, si se lo hubiese pedido, hubiera aceptado la invitación, pero sentí que era abusar de nuestra amistad. El próximo año le avisaré. ¿Le ha afectado el problema de la lengua azul en el aspecto ganadero? -Traemos una corrida de Zalduendo muy bien hecha. Viene de Extremadura, de donde pueden salir, pero no volver. Lo peor es el tema de los sobreros, que los buscaremos en la Comunidad de Madrid para que así puedan regresar al campo. -Parece que la Fiesta está bombardeada desde distintos frentes y necesitada de apoyo más que nunca... -No sé lo que está pasando: Cataluña, la lengua azul Como esto siga así, no va a quedar más remedio que organizar un festival a beneficio de la Fiesta. Yo confío en que, poquito a poco, se solucione todo y no pongan tantas trabas. En el mundo del toro queremos seguir disfrutando del toreo y, también, ayudando a quien lo necesite, como en este caso a los niños de El Salvador. -Una vez más se demuestra la solidaridad del mundo del toro. -Por causas de este tipo, volcarse es el deber de todo ser humano. Yo empecé a raíz de un proyecto de un tío de mi mujer, que lo inició con 150 niños. Después continuó mi suegra y ahora son 1.700 los niños que pueden ir al colegio. Es un lío muy grande, pero un lío maravilloso. Una cosa es que te cuenten cómo se vive en El Salvador y otra verlo. La pobreza es tremenda, prácticamente no tienen ni un hogar, y ahora cuentan con la posibilidad de estudiar. Buscamos brindarles la oportunidad que queremos para nuestros hijos, un mínimo bienestar, y que en un futuro puedan aportar cosas importantes a su país. ¿Son esos niños los que le impulsan a torear ahora? -Sin duda. Uno se acuerda de sus hijos, de cómo muchas veces nos quejamos por tonterías. Me impacta su mirada de agradecimiento, de respeto y admiración hacia el hombre, porque ellos no saben quién soy como torero. Es muy bello torear, ganar dinero y alcanzar metas, pero me siento mucho más feliz sabiendo que con mi aportación soy capaz de ayudar a la gente. -Recientemente usted y su mujer, Patricia Rato, han recibido el premio Antonio Bienvenida a los Valores Humanos. -Y ha sido precioso, porque en la vida lo que quedan son los valores. La carre- ra profesional pasa deprisa. Es mucho más bonito que te recuerden por solidario que por tus triunfos delante de la cara del toro. En este momento, mis hijos se sienten más orgullosos de que su padre sea más admirado como persona que como torero. -Reaparecerá en el debut de Cayetano Rivera en Ronda y también para la inauguración de su plaza de Espartinas. ¿Qué provoca volverse a poner el traje de luces? -Me provoca cosas extraordinarias. Ya sólo toreo por cosas que me toquen el corazón. Soy padrino de Francisco Rivera Ordóñez y, cómo no, cuando Cayetano me pidió que su ilusión era que yo le acompañara en un cartel de tanta responsabilidad el 26 de marzo en Ronda, cómo no iba a aceptar... Más aún al ser amigo de su familia y de su padre, que tanto me ayudó. Para mí es un honor y me siento muy feliz de estar al lado de estos dos hermanos y grandiosos toreros. No torearía por otro motivo; sólo por los muy especiales: la presentación de Cayetano, un festival o la inauguración de la plaza de mi pueblo de Espartinas, el 17 de marzo, donde además tendré un monumento.