ABC MADRID 22-02-2005 página 60

60 Cultura MARTES 22 2 2005 ABC La mafia integrista capta adeptos entre la miseria en nombre de la solidaridad El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun presenta en España su nueva novela, El último amigo b Escritor comprometido (Fez, Marruecos, 1944) narra la amistad de dos jóvenes idealistas. Traba las páginas de su nuevo libro en el tiempo de Hassan II TRINIDAD DE LEÓN- SOTELO MADRID. El telón de fondo de la novela- -el Marruecos de los años sesenta dominado por el Rey y su primer ministro, Ufkir- -marca de forma indeleble la vida de Alí y Mamed, cuya amistad convierte ese telón en un todo con la historia de su amistad. Existe un homenaje a unos sentimientos capaces de atrapar la mezquindad política y diluirla en el código de una emoción que puede superarlo todo. El adiós definitivo no existe. Los sueños pueden morir. También los hombres. La amistad, no. Tahar Ben Jelloun es defensor acérrimo de los derechos humanos- -por orden de Ufkir pasó 18 meses, entre 1966 y 1968, en el espanto de un campo disciplinario- De aquella etapa datan sus primeros poemas, nacidos para reparar la barbarie En este sentido, la literatura es una liberación Se declara laico, porque, la religión sólo incumbe a mi conciencia Premio Goncourt y premio Tolerance de la ONU, entre otros, ha cultivado la poesía, el ensayo, la novela y el teatro. Reparte su vida entre París y Tánger, ciudad a cuyo encanto sucumbe en El último amigo En Francia hizo su doctorado y, dado que la atmósfera política de Marruecos se le hacía irrespirable, decidió residir en París. Curiosamente, comenta que no ha tenido problemas de censura en su país natal- ni siquiera con Hassan II algo que sí le ha ocurrido en Siria y Egipto. Cree que a Marruecos le perjudicaron gravemente los atentados que sufrió el Monarca, porque se concentró en sobrevivir y abandonó los problemas del país, perdiéndose así un tiempo precioso Se confiesa un escritor árabe que escribe en francés. Asume como suya la afirmación de uno de sus personajes, para quien el integrismo musulmán no es Islam, sino una porquería política También habla del peligro de un Islam totalitario. ¿Cómo fomentar la democracia con esa espada de Damocles? ¿Viven los musulmanes lo que fue la Edad Media para el cristianismo? -No. El integrismo empieza con la re- Tahar Ben Jelloun, ayer en Madrid volución iraní, pero nada es eterno. Mohamed VI no encarna el fanatismo. Hoy, en mi país, la televisión revisa el pasado reciente y eso no se da en ninguna nación árabe. Yo escribo contra quienes difunden y practican doctrinas que son mensajes totalitarios, a pesar de que el Corán prohibe el suicidio y el homicidio. Pero sucede que los fa- JAVIER PRIETO náticos encuentran terreno abonado en la miseria. Visité el barrio de donde salieron los jóvenes que atentaron contra la Casa de España en Casablanca. Hay paro, incultura, algo que los fundamentalistas aprovechan para ayudar económicamente en nombre de la solidaridad y, de paso, lavar el cerebro de pobres gentes. No se presentan como fanáticos. Recuerdo del 11- M Declara Ben Jelloun que no les tiene miedo, porque un escritor sin libertad no es nadie, pero aclara que no se debe confundir terror con islamismo, porque eso alimenta el racismo Es obligado comentarle que, gracias a ese conflicto, se antoja aún más lejana la democratización entre los árabes. De hecho, en su libro un marroquí afirma que el Marruecos de la independencia no estaba preparado para la democracia, puesto que no se trata de una técnica, sino de una cultura que se enseña Para fomentarla, explica el autor, es necesario dar un paso adelante en la laicidad, la mejor garantía para que se respete la religión, pero los fanáticos creen que laicismo es ateísmo, cuando sólo supone la separación de Iglesia y Estado Admite que este paso es muy difícil, por ejemplo, en Arabia Saudí, dado que el Islam wahabita es muy cerrado, pero en Marruecos es malikita, una doctrina más moderada -De su país salieron los terroristas del 11- M en Madrid. -Se trata de delincuentes, de cuya ilegalidad se aprovecha la mafia integrista. ¿Hace Marruecos todo lo posible por acabar con la mafia de las pateras? -Hay más vigilancia que antes, pero Marruecos carece de la posibilidad de cuidar toda la costa. DANIEL G. LÓPEZ Castilla- La Mancha presentó los actos del IV centenario del Quijote Los ministros de Defensa, José Bono, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, además del presidente del Congreso, Manuel Marín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistieron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la presentación de la programación de los actos del IV Centenario del Quijote que ha preparado la Junta de Castilla- La Mancha. El presidente regional, José María Barreda, presidió este acontecimiento, que estuvo conducido por la actriz Anabel Alonso y que contó con las intervenciones de Joan Manuel Serrat (en la imagen) Arcángel, Ramón Langa, Teresa Nieto y el grupo Dead Capo