ABC MADRID 22-02-2005 página 43

ABC MARTES 22 2 2005 Madrid 43 Navalcarnero vibra con el trofeo Balín de todoterrenos Más de treinta todoterrenos hicieron vibrar el fin de semana en Navalcarnero a los aproximadamente cinco mil aficionados que se dieron cita para disfrutar del trofeo Balín de 4 x 4. Los vehículos tuvieron que recorrer, primero, cuatro zonas de trial de dificultad media, pero el mayor espectáculo llegó cuando los pilotos se tuvieron que enfrentar a las pruebas de gran dificultad, informa M. D. M. Policías de Fuenlabrada posan desnudos para un calendario Doce policías municipales de Fuenlabrada han decidido posar desnudos para un calendario cuya recaudación- -cinco euros- -se destinará a los damnificados por el maremoto asiático. Los agentes, once hombres y una mujer, se convirtieron en modelos para la Asociación Fotográfica La Paz. Los 2.000 ejemplares estarán disponibles en las dependencias de la Policía Local, informa M. D. M. Cantaores flamencos rendirán homenaje a Chaquetón Los amantes del flamenco podrán disfrutar del arte de Juan Habichuela, José Menese, Carmen Linares, Manolete, Pepe Habichuela, La Tati o Vicente Soto, entre otros grandes cantaores, en una gala- homenaje al fallecido José Antonio Díaz Chaquetón El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Móstoles para el 1 de marzo al precio de 15 euros, informa M. D. M. Las réplicas fósiles, como este Giganotosaurus, se sitúan a 60 centímetros del suelo para facilitar su observación detallada Hace 200 millones de años, los dinosaurios dominaban la Tierra. En la era de los reptiles pequeños ejemplares del tamaño de una gallina convivieron con colosales Giganotosaurus. Estos y otros muchos lagartos terribles se han reunido en una exposición La dinomanía invade La Moraleja TEXTO: MABEL AMADO MADRID. La fascinante atracción que ejercen los dinosaurios ha generado lo que se ha dado en llamar dinomanía Mientras la ciencia se afana en investigar y reconstruir sus estructuras óseas, la cinematografía regala al espectador grandes dosis de fantasía al recrear las imágenes y el hábitat de estos dinosaurios o lagartos terribles como fueron bautizados por el científico inglés Richad Owen a mediados del siglo XIX. Si en Europa los restos fósiles que se han encontrado hasta la fecha se redu- cen a piezas incompletas, en la zona de la Patagonia que se extiende por los actuales Argentina y Chile se han podido recuperar ejemplares íntegros de formas muy primitivas. Tras su estudio, los paleontólogos han podido concluir que son los reptiles más antiguos del mundo. Ahora, gracias al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (situado en la ciudad de Trelew, a 1.400 kilómetros de Buenos Aires) el centro comercial Moraleja Green acoge la exposición Dinosaurios de la Patagonia un conjunto de réplicas de los especímenes más representativos de la Era Mesozoica. La muestra, comisariada por la Fun- dación de la Universidad de Salamanca y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, se articula con réplicas fósiles a 60 centímetros del suelo y paneles informativos con la reconstrucción en vida del animal. Diez réplicas En total son diez réplicas a tamaño real del Eoraptor, Herrasaurus, Amargasaurus, Giganotosaurus, Epachtosaurus, Piatnitzkysaurus, Abelisaurus, Gasparinisaur, Titanosau- rus y Carnotaurus. Entre ellos, el visitante se encontrará con el carnívoro más grande del mundo, el dinosaurio más antiguo, los más pequeños e, incluso, el ejemplar que sirvió de inspiración para diseñar al villano de la película de Disney Dinosaurio Para facilitar su comprensión, se han incluido visitas guiadas con monitores especializados en paleontología de la Universidad Autónoma y talleres infantiles sobre dinosaurios en el MiniClub. Ya el 15 de marzo, tras permanecer en Madrid, esta exposición itinerante que partió de Argentina hace ya un año, viajará a Canarias y, posteriormente, a Praga, Berlín, Holanda y Noruega. Junto a las réplicas se sitúan las recreaciones de los dinosaurios, como el Amargasaurus (izda. o el Gaspariniasaura (dcha.