ABC MADRID 22-02-2005 página 40

40 Madrid MARTES 22 2 2005 ABC MADRID AL DÍA LA MORALEJA IGNACIO RUIZ QUINTANO La dirección de IU fuerza el relevo de Fernández como portavoz en la Asamblea Al menos tres de los nueve diputados de la coalición se oponen al cambio de IU, Fernando Marín, ganador en el último congreso de octubre, pasará a ser el número uno de la coalición en el Parlamento regional MARIANO CALLEJA MADRID. La Presidencia de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha dicho basta a la situación de su grupo parlamentario en la Asamblea, donde Fausto Fernández, perdedor en la última asamblea regional de la coalición, se ha negado a ceder la Portavocía al nuevo coordinador general, Fernando Marín. La mayoría de la dirección de IU aprobará mañana una resolución en la que se releva a Fernández como portavoz y se pone en su lugar a Marín. En esta resolución se insta al Grupo Parlamentario de IU a adecuar cuanto antes- -en un plazo de quince días como máximo- -su estructura orgánica a los cambios decididos por la Presidencia. Fausto Fernández no sería defenestrado, sino que pasaría a ser portavoz adjunto en la Asamblea. Además, se habla de un coordinador de grupo, un cargo menos político que será ocupado por alguien que no sea diputado. En la resolución de la Presidencia se pide que se dé trabajo a todos los diputados, algo que parece obvio, pero que en los últimos meses no se había hecho, ya que Miguel Reneses fue apartado de toda actividad tras su polémico viaje a París el año pasado. Reneses recuperará ahora parte de sus funciones y será portavoz en algunas comisiones, como la de Transportes. Tres de los nueve diputados de IU en la Asamblea no están dispuestos, ahora mismo, a aceptar el contenido de esta resolución, según fuentes de la coalib El actual coordinador arcelona es una pelea de negros en un túnel del Carmelo: nunca sabremos cuántos son los negros, porque los han enterrado en hormigón. ¿Por qué en hormigón y no en los libros de Rubert de Ventós, que hubiera salido más económico? La respuesta la leeremos en el próximo libro de Rubert de Ventós. ¡De Ventós, De Ventós! recogen las psicofonías procedentes del estómago del túnel. Y en Madrid, ¿qué se oye? Madrid es un desconcierto de Gerardo Deniz: Del salón en el ángulo oscuro un fantasma hacía pipí. El legendario delegado Méndez todavía no ha identificado a los fantasmas del Windsor cuando el viejo Rubalcaba, extraviados los ojos, trágico y darwiniano como el muñeco de la etiqueta de Anís del Mono, ha dirigido el foco de la lucha contra el fascismo hacia la urbanización de La Moraleja, donde han aparecido más noes de la cuenta. ¡Que cierren el barrio! Perímetro de seguridad en el Windsor y perímetro de seguridad en La Moraleja. Cautivo y desarmado el fascismo, las fuerzas de progreso seleccionan sus últimos objetivos. Como la sombra del padre de Hamlet cruza por la terraza del castillo de Kromborg, así las sombras de dos individuos cruzaron por el incendio del Windsor. ¿Neonazis? ¿Agentes de extrema derecha? ¿Militantes del PP tratando de salvar algún discurso de Aznar? ¿Vecinos de La Moraleja sacando de las cajas fuertes los noes del referéndum? Para que no se enfríe el asunto, Mario Gas quiere poner en el Español un recordatorio de Las alegres comadres de Windsor pero Angelito Galarza pide tranquilidad. Desiderato: Cómo estar tranquilo sin llevar estándolo la vida entera En cuanto a lo de La Moraleja, ¿qué hacer? ¿Enterrar la urbanización en hormigón? ¿Arrojar un saco de polvos de gas en el agua, para que las truchas se atonten y se dejen coger? Por otro lado, una vez dentro de la urbanización, ¿cómo distinguir la tribu progresista de los chilindrines, que han votado sí, de la tribu reaccionaria de los fustricucios, que han votado no? ¡Es que no conseguimos dejar de pensar en lo que ese hatajo de ricachones estaba tramando contra el pueblo! B Fausto Fernández y Fernando Marín, en la asamblea de IU de octubre ción. Estos tres parlamentarios serían el propio Fausto Fernández, Reyes Montiel- -miembro de la Mesa de la Asamblea- -y Jorge García, portavoz adjunto. Hay otros tres que lo aceptarán sin problemas: Fernando Marín, Miguel Reneses y Caridad García. ERNESTO AGUDO Quién tiene la llave Y por último, quedan tres que tienen la llave del cambio y que, en este momento, parece -según subrayan en IU- -que están a favor de la resolución: Eduardo Cuenca, Marga Ferré y Luis Suárez Machota. Los que defienden la resolución dentro de la Presidencia de IU advierten de que el documento que se apruebe tiene que cumplirse con todas sus consecuencias Por tanto, si el Grupo Parlamentario se niega a adoptar los cambios, la Presidencia regional de la coalición tomaría medidas. Fausto Fernández dejó de ser coordinador de IU el pasado 18 de octubre, cuando Fernando Marín salió ganador de la asamblea con el 49,3 por ciento de los votos. Fernández no se presentó a la reelección, pero apoyó otra candidatura, que fue la perdedora. El PSOE denuncia al PP por supuestas irregularidades en Majadahonda y los populares se querellan contra Porta ABC MADRID. Socialistas y populares se cruzaron ayer todo tipo de acusaciones, con la política urbanística de Majadahonda como telón de fondo. Así, el PSOE puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al entender que se ha incurrido en un delito de prevaricación y tráfico de influencias en Majadahonda, en relación con una operación urbanística irregular en la que implicó a la cúpula del PP madrileño, informa Efe. La dirigente socialista Ruth Porta hizo entrega de la transcripción literal de unas conversaciones difundidas por la Cadena Ser la pasada semana, que tuvieron lugar en una reunión del grupo municipal del PP de Majadahonda, en las que, de acuerdo con las palabras del alcalde del municipio y su antecesor, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, estaba al frente de este sistema fraudulento de adjudicación de suelo público en este municipio Injurias y calumnias Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, anunció que su partido interpondrá una querella criminal contra la secretaria de Política Institucional del PSOE, Ruth Porta, por supuestas inju- rias y calumnias. Porta, para efectuar su denuncia, ha hecho unas declaraciones en las que se ha inventado una trama urbanística inexistente y además se ha inventado unos delitos como prevaricación y tráfico de influencias que nos ha imputado a varios miembros del PP, entre ellos a la presidenta y a mí mismo afirmó Granados. En consecuencia, como no puede ser de otra manera, la dirección regional del partido ha encargado a los servicios jurídicos para que estudien la interposición de la querella criminal correspondiente por injurias y calumnias añadió. La querella, dijo Granados, se presentará cuando esté preparada y con el fin de que no quede impune esta imputación absolutamente falsa de la señora Porta, que inventa una trama inexistente, en la que no dice cuál es el contenido