ABC MADRID 21-02-2005 página 50

50 Sociedad LUNES 21 2 2005 ABC Una vuelta al mundo en diez años contra la pobreza El proyecto forma parte de una campaña de la ONU b En una bicicleta tándem y por más de 80 países, Eneko y Miyuki darán a conocer durante la próxima década los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Tienen por delante diez años de aventuras con todos sus ingredientes. Partirán con la esperanza de aportar su granito de arena a un fin solidario como es divulgar por los cuatro costados de la Tierra los Objetivos del Milenio que se ha marcado Naciones Unidas. Suficiente motivo para no perder la concentración en este gran proyecto que, pedalada a pedalada, les llevará a recorrer 120.000 kilómetros (tres veces la circunferencia del planeta por el ecuador) en una bicicleta tándem. Será una experiencia inolvidable que además les enriquecerá de las vivencias que aportan las culturas y gentes de más de 80 países diferentes. Y un reto de superación personal, porque el esfuerzo de tirar con sus piernas día a día de más de cien kilos de peso, a pesar del frío, del calor, de lluvias, ríos o montañas, medirá sus capacidades físicas. Con todas esas ilusiones partirán, si la agenda no sufre ninguna variación, el próximo domingo y desde la plaza Mayor de Madrid, Eneko Etxebarrieta (37 años) y Miyuki Okabe (33) Él, fotógrafo y profesor; ella, ingeniera de telecomunicaciones, y ambos ya experimentados en grandes viajes de este tipo (hace años que fueron juntos en bicicleta desde Brasil hasta Canadá) Pero la prioridad ahora es el trabajo de divulgación- -explican- Las entrevistas, ruedas de prensa, los reportajes e imágenes que enviemos, los documentos que recojamos... Acercar el mundo. Y de todos los sitios tienes algo que aprender y dar a conocer Y ya lo han demostrado con sus primeros kilómetros de viaje. De hecho, salieron en su bicicleta desde Vitoria- -su lugar de residencia- -el sábado 12 de febrero y de camino a Madrid han conocido en Burgos a Abdul, un inmigrante marroquí que les ha hablado de los esfuerzos de su comunidad por integrarse en las costumbres españolas y a Pilar que a pesar de los créditos que paga, ha levantado un albergue para 20 personas y cuida como una madre de todo el que pasa por allí noce de su país natal la cara más triste de esta campaña. Hay muchas iniciativas de ONG pero son aisladas y difíciles de sostener cuando no hay apoyo financiero de los Gobiernos que pueden hacerlo. Lo más importante es arrancar ese compromiso y el apoyo de gobiernos locales y nacionales Esta pareja dará la vuelta al mundo llevando un claro mensaje por encargo de la ONU: no hay excusas para que en 2015 se cumplan objetivos como la erradicación de la pobreza extrema, la escolarización primaria universal y la igualdad entre hombres y mujeres. Eneko y Miyuki en su bicicleta tándem en Madrid JAIME GARCÍA 120.000 kilómetros a pedales Recorrido: Desde Madrid llegarán a Lisboa y en avión hasta Tierra de Fuego (Argentina) Subirán por la costa atlántica de América hasta Terranova y bajarán por la costa del Pacífico, otra vez, hasta Tierra de Fuego (3 años) Saltarán después a la Isla de Pascua. Polinesia, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia serán sus siguientes objetivos para tomar la costa asiática hasta Japón y después adentrarse en China, Mongolia, Tíbet, Birmania, India, Pakistán e Irán. Desde allí hacia Rusia y, atravesando Finlandia, realizarán un recorrido por Europa. Desde Turquía llegarán a Egipto y seguirán la costa africana hasta Sudáfrica y luego hasta Marruecos. Objetivos del Milenio: Erradicación de la pobreza extrema y el hambre; escolarización primaria universal; igualdad entre hombres y mujeres; lograr la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; y combatir el sida, la malaria y otras enfermedades. El Papa, recuperado pero ronco, lee su mensaje del Ángelus JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Con voz todavía ronca pero decidida, Juan Pablo II reanudó ayer la lectura de su mensaje del Ángelus, que no había podido hacer desde que la enfermedad de garganta exigió su hospitalización los diez primeros días de febrero. La semana de ejercicios espirituales ha sido un buen descanso, que le ha permitido reanudar las audiencias privadas el sábado, y ayer, a pesar de un ataque de tos, parecía muy restablecido. En la antevíspera de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, que simboliza el magisterio papal, el Santo Padre subrayó que el ministerio de Pedro es esencialmente un servicio a la unidad de la Iglesia y manifestó que La meta de Naciones Unidas Pero su tarea fundamental es dar a conocer por todos los rincones del mundo los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Una idea fascinante- -insiste Eneko- Por fin existe un compromiso marcado por primera vez en la historia, con unos objetivos concretos, con una meta a la que llegar. Es el primer paso para algo, porque si no se cumplen después puedes exigir responsabilidades y protestar Miyuki, brasileña de ascendencia japonesa, co- Juan Pablo II EPA cuando contemplo el misterio eucarístico, siento especialmente vivo en el alma la invitación de Jesús: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas Cada año, Juan Pablo II pide oraciones por su ministerio en vísperas del 22 de febrero; del 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo; y del 16 de octubre, aniversario de su elección. Aunque la convalecencia le obliga a moderar su ritmo de trabajo, el Papa presidirá el jueves una reunión de cardenales para aprobar las próximas canonizaciones. Hoy comienzan las visitas ad limina de la segunda tanda de obispos españoles, que incluye los de Cataluña, Galicia, Andalucía y Valencia. Juan Pablo II les recibirá el 28 de febrero y les dirigirá un segundo mensaje sobre la situación espiritual de España. Hoy se hará publica su Carta Apostólica El Desarrollo Rápido sobre los medios de comunicación social.