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48 LUNES 21 2 2005 ABC Sociedad Educación asumirá los principios del pacto educativo si se alcanza un consenso El proceso de admisión de alumnos y la clase de Religión, principales puntos de choque b Las entidades promotoras del Principios irrenunciables FERE- CECA. El derecho a la libertad de enseñanza que comprende la creación y dirección de centros y la posibilidad de los padres para elegir la educación que deseen para sus hijos. CECE. Cualquier pacto escolar debe ajustarse a la Constitución y a los tratados internacionales. Garantizará el derecho a crear centros educativos con un proyecto definido, la gratuidad de la educación obligatoria en todo el Estado y la vertebración del sistema educativo. UGT y CC. OO. Modelo vertebrador del sistema educativo y ley de financiación. Revalorización del profesorado y conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Debe garantizar el equilibrio de redes con los mismos derechos y obligaciones para la pública y la concertada. ANPE. Que la reforma educativa logre unir a todo el sistema y a las instituciones en una misma dirección. limitado a votaciones de diferentes propuestas Aunque los principales puntos de conflicto continúan estando en el proceso de admisión de alumnos y en el tratamiento de la enseñanza de la Religión en la escuela, los promotores del pacto educativo han insistido en señalar que lo importante es alcanzar un acuerdo Respecto a la clase de Religión, el posible acuerdo apela a que tanto autoridades estatales como religiosas negocien entre sí y acuerden una fórmula que evite estériles enfrentamientos y atienda la demanda de los padres a este respecto, conciliando concepciones e intereses contrapuestos mediante las correspondientes cesiones mutuas pacto se reúnen hoy en Madrid para analizar un texto, aunque buscan abrir el debate al resto de las instituciones educativas JESÚS BASTANTE MADRID. El Ministerio de Educación ha asegurado a las entidades educativas que se encuentran negociando el Pacto Social por la Educación que respetará los acuerdos alcanzados, en el caso de que finalmente estas instituciones lleguen a un consenso, y consigan incluir en el debate a otras organizaciones que hasta la fecha no han participado en las diversas reuniones celebradas hasta el momento. Según pudo saber ABC, esta misma tarde tendrá lugar una nueva reunión del pacto, a la que acudirán, entre otros, responsables de Comisiones Obreras (CC. OO. UGT, las confederaciones de padres Ceapa (laica) y Concapa (católica) y la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE- CECA) así como los miembros del Consejo Escolar del Estado Agustín Dosil y Manuel de Puelles. Contactos discretos Por el momento, y aunque todavía no existe un texto definitivo, sí se han consensuado algunos aspectos, como los principios de equidad y libertad de elección de centros, así como la equiparación en la distribución de las minorías- -especialmente los inmigrantes- -en los centros educativos, llegando incluso a aceptar una reserva de plazas durante todo el curso. Las reuniones se están llevando a cabo con la mayor discreción posible, a fin de evitar presiones mediáticas y políticas que dificultaran la consecución de un acuerdo y no crear grandes expectativas si finalmente no se alcanzara un consenso que, a día de hoy, parece más posible que nunca. De hecho, tras la reunión de esta tarde se prevé consensuar un texto, basado en nueve puntos, tras el cual las organizaciones implicadas desde el comienzo en el pacto educativo abrirán el mismo al resto de asociaciones educativas- -como CECE, USO, el sindicato de trabajadores de la enseñanza (STEs) o el sindicato de profesores Anpe- que en las últimas semanas lo habían denunciado como excluyente e interesado La intención del Gobierno socialista consistiría, según fuentes consultadas por este diario, en asumir como propio un consenso que el Ministerio de Educación no ha sido capaz de alcanzar durante el último medio año, desde que en septiembre se presentara Alumnos en la prueba de selectividad en la Universidad de Córdoba MADERO CUBERO La Iglesia, a favor del acuerdo, pero sin quitar la Religión del horario escolar Aunque desde la Casa de la Iglesia no se ha querido ofrecer opinión oficial alguna sobre el proceso de diálogo iniciado por algunas instituciones educativas, lo cierto es que la Conferencia Episcopal ve con buenos ojos la búsqueda de un consenso en materia educativa que vaya más allá de los cambios políticos del momento. Por ello, ha mostrado en privado todo su apoyo a la participación tanto de FERE- CECA como de Concapa en el pacto educativo. Desde el Episcopado español se es consciente de que habrá que ceder en algunos aspectos si bien no aceptarán, en ningún caso, que el acuerdo implique sacar la Religión del horario escolar. En cuanto a la cuestión de la alternativa, los obispos han mostrado su rechazo a la desaparición de la misma. En cuanto a la propuesta de denuncia de los Acuerdos Iglesia- Estado formulada por el Consejo Escolar, la Iglesia cree que no se llevará a cabo, al menos de momento La controversia de la alternativa Al parecer, existe un consenso sobre la presencia de esta asignatura en el sistema educativo- -en contra del criterio mayoritario del Consejo Escolar del Estado- si bien todavía persisten desencuentros respecto a si debería existir o no alternativa a la Religión y en qué podría consistir. Desde las instituciones católicas se interpretaría como un éxito, tal y como se han puesto las cosas que la situación se mantuviese como hasta la fecha- -clase de Religión con alternativa, evaluable pero no computable- y lucharán hasta el final por que dicha asignatura no quede relegada a horarios extremos- -primera o última hora- Por su parte, Ceapa insiste en que no se puede obligar a ningún alumno a seguir una asignatura por el mero hecho de que otros escolares opten por su derecho a recibir enseñanza religiosa en la escuela. el documento para la reforma educativa, cuyo anteproyecto será presentado en marzo, llevándose después al Parlamento. En todo este tiempo, numerosas instituciones educativas han de- nunciado la política de ordeno y mando del Ejecutivo, que se ha plasmado en las votaciones del Consejo Escolar del Estado, en las que no se ha debatido nada, sino que simplemente se ha