ABC MADRID 21-02-2005 página 32

32 Internacional LUNES 21 2 2005 ABC CONDOLEEZZA RICE Secretaria de Estado de Estados Unidos El conflicto con Irán todavía puede resolverse por la vía diplomática Hace cuatro años, Condoleezza Rice se convirtió en la primera Asesora de Seguridad Nacional de un presidente de EE. UU. El 26 de enero fue ratificada por el Senado como la secretaria de Estado número 66, la segunda mujer y la primera afroamericana en ocupar este puesto. En una entrevista de despedida como asesora del presidente George W. Bush para asuntos de Seguridad Nacional, la doctora Rice dijo que el conflicto entre palestinos e Israel, junto a la guerra contra el terrorismo serán ahora- -además de Irak- -las principales prioridades del presidente. -En su opinión, ¿cómo puede contribuir cualquier dirigente palestino a fomentar la paz con Israel? -Mahmoud Abbas (también conocido como Abu Mazen) o cualquier otro líder palestino tiene que entender que la única salida pacífica pasa por una solución negociada, no por el uso del terrorismo. El pueblo palestino necesita unos dirigentes consagrados a las aspiraciones legítimas a un gobierno democrático, transparente y que se responsabilice. Trabajaremos con cualquier líder cuando renuncie a la violencia y se comprometa a poner fin al terrorismo. ¿Por qué se negó siempre el presidente Bush a reunirse con Yaser Arafat? -La negativa del presidente Bush a reunirse con él reflejaba la determinación de que se conociera el punto de vista estadounidense: que no hay excusa para la violencia y el terrorismo, y que el presidente Bush no legitimará a aquellos que la emplean. Yo creo que ahora la solución está más próxima porque Mahmud Abbas sigue diciendo que, retrospectivamente, la intifada (el levantamiento palestino) y la violencia contra Israel fueron un error y que intentará acabar con ello. Ahora hay una buena oportunidad para el desarrollo de un Estado palestino democrático en el que el pueblo pueda gobernarse a sí mismo y vivir al lado de Israel. ¿Cómo empezarán a contribuir a la solución de la disputa? -Puede que pronto tengamos algunos de los elementos básicos para hacerlo posible. El plan de retirada del primer ministro israelí (Ariel) Sharón, en el que Israel devolverá territorios y desmantelará asentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania, es un buen comienzo. Él impulsó con ahínco su propuesta y consiguió un voto favorable en el Parlamento de Israel para aprobar el plan y parece estar manejando muy bien sus aspectos políticos. Su plan de retirada puede hacer avanzar de forma significativa nuestra visión La doctora Rice cree que el enfrentamiento entre palestinos e israelíes, junto a la guerra contra el terrorismo, serán ahora- -además de Irak- -las prioridades del presidente Bush TEXTO: TRUDE B. FELDMAN FOTO: REUTERS para la paz y seguridad en la región. Ésta es la razón de que el presidente lo esté apoyando. Ciertamente apoyamos la retirada de Sharón y lo contemplamos como un momento histórico cuando Israel comience a devolver territorios a los palestinos. El plan será algo más que el simple repliegue de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de los asentamientos en Gaza y Cisjordania. Podría brindar una nueva oportunidad para reformar las instituciones palestinas. ¿Apoyan también la barrera de seguridad de Israel? -En cuanto a la valla de seguridad, nosotros vislumbramos un Oriente Próximo en el que dicha valla no sería necesaria. Nos hemos pasado los últimos meses trabajando con los israelíes para asegurarnos de que ninguna valla comprometa un posible acuerdo sobre la tierra, y lo que es más importante, que no suponga una intromisión excesiva en las vidas de los palestinos corrientes. ¿Qué cambios en la política estadounidense en Oriente Próximo se estudiarán en el segundo mandato del presidente? -Bueno, sobre el terreno están pasando muchas cosas. Estados Unidos tendrá que aprovechar la oportunidad cuando se le presente, como con los cambios en las retiradas de tropas de Israel y con la nueva cúpula de mando palestina. Nuestra estrategia está empezando a cambiar los términos del debate en Oriente Próximo. Como ya sabrá, tenemos relaciones estrechas con Israel principalmente porque el presidente Bush habla con franqueza de las condiciones que todos deben cumplir para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. ¿Por qué cree el presidente que puede servir de intermediario para una paz duradera? -Porque es el primer presidente en hacer un llamamiento para la creación de un Estado palestino, y como aliado de Israel considera que un Estado pacífico y democrático conviene a los intereses tanto de palestinos como de israelíes. Además, es el primer presidente de Estados Unidos que ha dicho que la naturaleza de cualquier Estado palestino es tan importante como sus fronteras. Un Estado palestino debe tener un gobierno justo y democrático que sirva los intereses del pueblo palestino, y que sea un auténtico socio de Israel para la paz. La creación de un gobierno de este tipo es realmente la única vía para hacer realidad la visión del presidente de dos Estados- -Israel y Palestina- -viviendo pacíficamente uno al lado del otro. Nunca se podrá alcanzar un Estado palestino por medio del terrorismo. No lo permitirían ni Israel ni Estados Unidos. ¿Cuál es su estrategia actual para contribuir a la paz duradera? -Nuestra estrategia es contribuir a establecer la libertad en la zona. La libertad constituye el núcleo de nuestro planteamiento del problema entre israelíes y palestinos. Aquellos Estados árabes que tienen un compromiso con la paz tienen que poner fin a la incitación a la violencia en sus medios de comunicación oficiales y cortar la financiación del terrorismo. También tienen que establecer mejores relaciones con Israel. Y los dirigentes israelíes tienen que apoyar la aparición de un Esta- do palestino viable. Yo creo que si aminora la violencia, se restablecerá la libertad de movimientos, y esto podría ayudar a los palestinos inocentes a reanudar una vida normal. Y de acuerdo con el plan de paz de la Hoja de Ruta (propuesto por el presidente el 24 de junio de 2002) los asentamientos en los territorios ocupados tienen que acabar. ¿Qué papel desempeña el petróleo en la política de EE. UU. en la región? -El petróleo desempeña en efecto un papel, dado que es una materia prima importante en el comercio internacional y en el crecimiento de las economías en todo el mundo. Pero no es la razón de que estemos en Oriente Próximo, políticamente, o de que estemos en Irak. ¿Es la independencia petrolífera un objetivo de la Administración de Bush? Si es así, ¿cómo piensan avanzar hacia este objetivo? -Por razones de seguridad nacional y de energía, EE. UU. debe reducir su dependencia de los productores extranjeros en la medida que resulte práctica. Una forma es la de incrementar la producción nacional; otra es diversificar aún más las fuentes extranjeras de suministro. También debemos incrementar la eficiencia energética y mejorar la conservación de la energía. -Sobre Irán, ¿cómo ven la buena disposición de los iraníes a suspender las actividades de enriquecimiento y procesado a cambio de ciertos beneficios acordados con potencias europeas? -Lo importante es que el mundo siga estando unido y hacer saber a los iraníes que no pueden continuar con sus ambiciones nucleares y seguir siendo miembros activos de la comunidad internacional. ¿Hay algún acuerdo que ofrezca la esperanza de resolver el asunto? -Yo creo que es algo que habrá que tratar por vía diplomática. Pero lo importante es que, independientemente de los acuerdos que haya, contemos también con medios adecuados de verificación, que los iraníes sepan que no van a salirse con la suya y que se den cuenta de que, si no cumplen con sus obligaciones, la comunidad internacional está dispuesta a llevarlos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¿Contemplaría EE. UU. la posibilidad de utilizar la fuerza militar contra Irán? -Yo creo que todavía es algo que podemos resolver por vía diplomática. 2004, Trude Feldman