ABC MADRID 21-02-2005 página 31

ABC LUNES 21 2 2005 31 Duro revés electoral para los socialistas alemanes en las elecciones de Schleswig- Holstein Bush abre hoy en Bruselas una gira por varios países europeos bajo el lema de la reconciliación Mayoría absoluta de los socialistas portugueses en las elecciones legislativas Serio retroceso del centroderecha, que precipita la dimisión del líderdel CDS PP, Paulo Portas conservadores ahora en el poder fue la más castigada por los electores lusos; en conjunto, el bloque podría perder un 10 por ciento de votos BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. El Partido Socialista (PS) portugués se proclamó ayer vencedor de las elecciones legislativas alcanzando su primera mayoría absoluta con el 45 de los votos y 120 escaños. Los partidos más castigados por lo electores fueron los de centro derecha que juntos obtuvieron cerca de un 15 menos de votos que en las anteriores elecciones. El índice de abstención fue del 35 menor de lo esperado y por debajo que años anteriores. Los socialistas vivieron ayer una noche electoral histórica para su partido tras alcanzar la primera mayoría absoluta. En 1999 las encuestas daban también al PS liderado por Antonio Guterres como el gran vencedor pero los resultados acabaron por ser más amargos de lo esperado y conquistaron el 44,06 de los votos. El escenario este año era el mismo, pero ahora fueron más prudentes y no se quiso dar por segura la mayoría absoluta hasta que los datos oficiales lo confirmaron. Según las proyecciones de votos anunciadas en las televisiones a las ocho de la tarde, los socialistas se acercaban al 50 de los votos. El recuento final situaba al PS en el 45 lo que se traduce en 120 escaños de los 230 que componen el Parlamento. A las ocho de la tarde el portavoz del PS, Pedro Silva Pereira hacía una primera aparición después de darse a conocer las primeras proyecciones de resultados. Es una buena noticia para Portugal y para el partido. Si se confirman estos datos se habrá conseguido una victoria absolutamente memorable refirió el portavoz para quien los portugueses votaron con fuerza, por el cambio y por la alternativa que constrituye el PS Entre los familiares que se encontraban a la espera de ver aparecer en público al nuevo primer ministro estaba la madre del protagonista, María Adelaida, quien en declaraciones a ABC aseguró que José Sócrates es un hombre trabajador, inteligente y una persona en la que pueden confiar Al filo de la medianoche el propio José Sócrates hizo su comparecencia pública en una sala repleta de militantes, simpatizantes, familiares y amigos. Recibido entre aplausos, visibleb La alianza de partidos mente emocionado, Sócrates se dirigió a su auditorio, lo conseguimos, a partir de ahora Portugal tiene una nueva esperanza en su futuro Recordó la importancia de la histórica mayoría absoluta que dice encarar con humildad y que supone más exigencia y más margen de expresión Una mayoría absoluta que puso al servicio de los portugueses y de Portugal y que espera sirva para retomar la confianza de todos los ciudadanos. Pesimismo moderado En el hotel Don Pedro, sede elegida por los socialdemócratas, el ambiente fue muy diferente. El primer ministro saliente, Pedro Santana Lopes, llegó poco después de las seis de la tarde al hotel y acto seguido se reunió con la comisión del PSD. Antes de las elecciones Santana Lopes no quiso hablar de otro escenario que no fuese la victoria, dejando así la incógnita sobre su continuidad o no como líder del principal partido de la oposición. El portavoz del PSD, Telmo Correia, fue el primero en hablar y reconoció que los resultados obtenidos estaban muy por debajo de las expectativas del EPA El socialista José Sócrates, a su llegada ayer al colegio electoral de Covilha partido. Felicitaron a los vencedores y a los portugueses que depositaron en ellos su confianza, sin querer hacer más valoraciones a la espera de conocer datos más definitivos. El resultado definitivo, 28,7 confirmó las peores previsiones. A última de la noche Pedro Santana Lopes se dirigió a los portugueses para agradecer la forma en la que transcurrió la jornada electoral, felicitar a José Sócrates y agradecer el apoyo a Mario Soares se saltó la norma electoral y reclamó el voto para el PS B. R. LISBOA. En día de elecciones, los políticos no están autorizados a realizar ningún tipo de comentario acerca de la orientación de los votos en una proximidad de 500 metros de las urnas. Quien se saltó la regla fue el ex presidente de la República portuguesa, Mario Soares, que después de votar apeló a la mayoría absoluta de los socialistas y sus declaraciones fueron transmitidas por los medios de comunicación. La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) pidió posteriormente a dichos medios suspender la emisión de las declaraciones, después de recibir llamadas de protesta, incluso de aquellos que confiaron en su partido. Lo que ha ocurrido hoy es un historia en la cual el principal responsable soy yo. Cuando acepté sustituir a Durão Barroso lo hice asumiendo todo lo bueno y todo lo malo de su Gobierno resaltó. El líder de los socialdemócratas agradeció a su socio en el Ejecutivo, el CDS PP, por el trabajo realizado en conjunto durante los últimos tres años. Santana Lopes asumió la responsabilidad política de los resultados de estas elecciones y anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario del PSD para que todos los militantes decidan el futuro del partido. La tercera voz Reñida fue la lucha por saber qué partido se convertiría en la tercera fuerza política de Portugal con tres candidatos: la derecha (CDS PP) los comunistas CDU (PCP PEV) y la izquierda (BE) La pugna fue ganada por los comunistas que sumaron catorce escaños, dos más que en el 2002, con el 7,6 de los votos. Muy por debajo quedó el CDS PP, con 7,3 del escrutinio (12 diputados) y por último el BE, con el 6,4 El partido liderado por Francisco Louçã, uno de los grandes triunfadores, pasó del 2,7 al 6,4 de los votos y aumentó seis diputados. El CDS PP, que en las elecciones del 2002 se convirtió en la tercera fuerza política de Portugal, con el 8,72 de los votos y 14 diputados, vio reducido su peso al 7,3 y perdió dos diputados. Conocidos los últimos datos el líder de la derecha lusa, Paulo Portas, se dirigió a los portugueses para comunicar su decisión de abandonar la dirección de su partido después de siete años a su frente. Ministro de Defensa en el Gobierno de coalición entre la derecha y el socialdemócrata, Paulo Portas considera que no cumplió los objetivos que se había marcado. miembros del propio PS. Este asunto será debatido en el próximo plenario de la Comisión y podrá ser presentada una queja en el Ministerio Público. Entre los otros incidentes recogidos durante la jornada electoral se encuentran tres casos de boicot en las localidades de Pousade, Germil y Soito, en donde sus habitantes reivindicaron más ayudas sociales. Por otro lado, el presidente de la junta del distrito de Gloria, en Aveiro, Braga Alves, falleció a primera hora de la mañana, víctima de un infarto, cuando preparaba las mesas de una de las escuelas electorales de su distrito. Horas antes, en la madruga- da del sábado al domingo, murió también de una parada cardiorrespiratoria el número tres de las listas del PSD por Aveiro, Manuel Oliveira. Todos los líderes candidatos a primer ministro decidieron acudir a las urnas durante el transcurso de la mañana e hicieron una última llamada para que todos los portugueses ejercieran su derecho al voto, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. El propio presidente de la República, Jorge Sampaio, transmitió al país la necesidad de ir a votar en un momento en que Portugal está en una encrucijada