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28 Nacional LUNES 21 2 2005 ABC Mal recibimiento han cosechado los nuevos trenes que desde principios de año cubren el trayecto del AVE entre Madrid y Puertollano. Las protestas de los 1.200 usuarios que diariamente utilizan este servicio llega ahora a las Cortes mediante una Proposición no de Ley presentada por el PP Ciudad Real y Puertollano reclaman volver a tener lanzaderas de primera TEXTO: F. ROJO FOTO: R. SERRANO La nieve obliga a cortar el tráfico por autopista entre Pamplona y San Sebastián b Las condiciones meteorológicas también causaron problemas para la circulación en la Nacional 1 y en el puerto de Urkiaga, que comunica con Francia ABC PAMPLONA. La nieve caída ayer causó importantes problemas para la circulación en la Comunidad de Navarra, especialmente en las comunicaciones con el País Vasco. El Gobierno de Navarra informó de que ayer tarde fue cortada en Guipúzcoa la A- 15 (Pamplona- San Sebastián) en ambos sentidos debido a la nieve, aunque el tráfico en el tramo navarro estaba permitido. Por ello, se desvió la circulación hacia San Sebastián y Francia por el puerto de Velate. En la red principal de carreteras de Navarra existían también problemas por la nieve en la carretera nacional 1, que conduce igualmente hacia Guipúzcoa y también hacia Álava; además, estaba cerrado al tráfico el puerto de Urkiaga (Pamplona- Francia) informa Europa Press. En cuanto a la red secundaria de carreteras de la Comunidad Foral, permanecían cerrados los puertos de Artesiaga (Irurita- Eugui) Egozcue (desde Olagüe) y el de Belagua desde el kilómetro 12. Además, era obligatorio usar cadenas para circular por las siguientes carreteras: NA- 120, Estella- Beasáin, puerto de Lizarraga; NA- 170, A- 15- Santesteban, puerto de Ezkurra; NA- 718, Estella- Olazagutía, puerto de Urbasa; y NA- 7510, San Miguel de Aralar. MADRID. Los Magos de Oriente no fueron especialmente generosos con las 1.200 personas que diariamente utilizan el AVE para trasladarse desde Ciudad Real y Puertollano a Madrid para trabajar o asistir a clase. En vísperas de Reyes, Renfe inauguraba las nuevas lanzaderas y reestructuraba un servicio que a partir de entonces ha recibido un aluvión de críticas. La semana pasada el caso llegó al Parlamento a través de una Proposición no de Ley presentada por el PP y firmada por Eduardo Zaplana. En ella, los populares denuncian que con la puesta en marcha de las nuevas unidades de trenes adquiridas por Renfe la calidad del servicio ha disminuido notablemente pues no cuentan en su interior con los servicios y las comodidades que tenían los anteriores y las condiciones de acceso y de venta de billetes y abonos han empeorado sustancialmente Adaptar los precios Según el PP, las nuevas lanzaderas son más parecidas a un tren de cercanías que al AVE que todos recordamos Sin embargo, considera que los usuarios no piden que les devuelvan los anteriores trenes, sino que la empresa ferroviaria adapte los precios y los servicios a las necesidades que estos cambios han planteado entre los ciudadanos Una de las principales reclamaciones radica en la rigidez del nuevo sistema de adquisición de billetes, que obliga a los abonados a reservar su plaza todos los días. También se quejan del encarecimiento de los precios y de los horarios ahora implantados, que no responden a las necesidades de los que tienen que regresar a sus domicilios La iniciativa del PP ha sido bien acogida por la Asociación de Usuarios de los Trenes de Alta Velocidad, que agrupa a 600 viajeros y que considera que se ajusta a las verdaderas necesidades de trabajadores y estudiantes, principales usuarios de los abonos Asimismo, consideran que la Proposición no de Ley recoge íntegramente las peticiones del colectivo de usuarios, que el pasado 13 de enero ya apoyaron los alcaldes de Puertollano, Miguelturra y Ciudad Real, así como representantes institucionales de los principales partidos políticos de la provincia. Todas estas quejas contrastan con la versión oficial expresada por Renfe, cuyo director de Operaciones, Alfredo Durán, destacó el día en que se pusieron en marcha las nuevas unidades que éstas aportarían una mayor frecuencia de trenes, mayor oferta de plazas en horas punta y flexibilidad a la Los nuevos trenes no convencen ni a los usuarios habituales ni a los de ocasión hora de satisfacer la demanda De hecho, Durán considera que las 26 circulaciones en días laborables, 13 por sentido y 14 los viernes, mejoran de forma significativa la oferta comercial anterior, ya que suponen un incremento en las frecuencias de un 28 por ciento y del 48 por ciento en el número de plazas, con la posibilidad de colocar trenes de doble composición cuando la demanda lo requiera. Son trenes- -proclamó el responsable de la empresa ferroviaria- -de altas prestaciones, que mantienen el compromiso de puntualidad, confort y tiempo de viaje de las antiguas lanzaderas Una afirmación con la cual no comulgan los representantes de la plataforma de usuarios del AVE, que desde el primer día exigieron a Renfe volver a la situación anterior. El Partido Popular no ha hecho sino hacer ahora suyas las reivindicaciones de los viajeros, que tras varios intentos fallidos por recuperar las garantías y calidades existentes en el pasado, han manifestado que sus recomendaciones y peticiones de mejora no han sido escuchadas en absoluto y que los cambios se han realizado de forma unilateral sin satisfacer a casi nadie Por ello, el PP insta al Gobierno a recuperar el antiguo sistema y las modalidades de abonos, de tal manera que no se obligue al usuario a reservar todos los días. Rebajar los precios La iniciativa presentada a instancias de la diputada ciudadrealeña Carmen Quintanilla también reclama la rebaja de los precios de los abonos en un 30 por ciento, debido a los menores costes de explotación de las nuevas unidades, así como a establecer los horarios atendiendo a las verdaderas necesidades de los usuarios. Concretamente, piden que el tren que ahora sale de Madrid a las 22.20 horas lo haga, como antes, a las 22.35, para adaptarse a los que vuelven de los turnos de tarde. Y que el de las 17.15 se retrase a las 17.30, tal y como lo hacía hasta 2004, para trasladar a los que cumplen con una jornada laboral inglesa. Por lo que se refiere a las lanzaderas que salen de Puertollano, reclaman que la que parte a las 13.00 lo haga como antes, a las 12.30, para beneficiar a los trabajadores del turno de tarde. Asimismo, consideran necesario programar un convoy entre las doce y media y las tres y media, ya que el espacio entre ambos trenes es excesivo Se constituye hoy la comisión de investigación del caso Otano ABC PAMPLONA. Hoy se constituirá en el Parlamento de Navarra la comisión de investigación del caso Otano presidida con toda probabilidad por el vicepresidente primero, Carlos Pérez Nievas (CDN) Cada formación contará con dos titulares. Por UPN, Carlos García Adanero y Javier Marcotegui; por el PSN, José Luis Izo y Amanda Acedo; por IUN, Félix Taberna y José Miguel Nuin; por Aralar, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; por CDN, Juan Cruz Alli y Carlos Pérez- Nievas; por EA, Begoña Errazti y Maiorga Ramírez; y por el PNV, José Luis Etxegarai, informa Ep. Según el PP, las nuevas lanzaderas son más parecidas a un tren de cercanías que al AVE que todos recordamos