ABC MADRID 20-02-2005 página 71

ABC DOMINGO 20 2 2005 Cultura 71 De la tierra a la luna La vuelta al mundo en 80 días 20.000 leguas de viaje submarino quietante Faro del fin del mundo James Manson, interpretando las 20.000 leguas... es un personaje digno de Dostoievski. Hollywood perpetró engendros y genialidades de la más diversa especie, inspiradas en la magna leyenda verniana. De James Bond a Spielberg, el cine le ha rendido grandes homenajes. Sinatra, Martine Carol, George Rafat, Cantinflas, Marlène Dietricht, Curd Jürgens, Maurice Chevalier, David Niven, entre muchos otros, encarnaron algunos de los grandes personajes de incontables viajes, mucho más allá de todas las tierras conocidas. Con motivo del centenario, decenas de reediciones, numerosos homenajes internacionales, grandes coloquios, en París, en Amiens, en Nantes, en Europa y Estados Unidos, perseguirán las misteriosas rutas de una obra que sigue fascinándonos porque nos invita a tirarnos a la calle en busca de incontables tesoros, que están al alcance de nuestra mano, si seguimos la dirección del viento que sopla sobre las insondables velas de nuestra imaginación. El barco de la Fura dels Baus recreará el viaje del capitán Nemo por la costa gallega Naumon acogerá en su interior una macroexposición sobre Julio Verne S. GAVIÑA MADRID. Uno de los capítulos de 20.000 leguas de viaje submarino lleva por nombre La bahía de Vigo Fue precisamente allí a donde se dirigió su protagonista, el capitán Nemo, a bordo del Nautilus para recuperar los tesoros hundidos tras una batalla acontecida en octubre de 1702 y que provocó multitud de leyendas a su alrededor. Tanto que el propio Julio Verne viajó a Vigo en junio de 1878 en su yate SaintMichel para documentarse. Esta vinculación del escritor francés con tierras gallegas ha desembocado ahora en la participación en los actos por el centenario de su muerte. Como hiciera Nemo a bordo del submarino Nautilus la Fura dels Baus recorrerá la costa gallega en su barco, bauti- zado Naumon, que adquirió en 2003 y restauró para celebrar su 25 aniversario y navegar por los mares de los cinco continentes. Durante tres meses, de julio a septiembre, y dentro de los actos organizados por la Xunta de Galicia y la Consejería de Familia, Juventud, Deportes y Voluntariado con motivo de la celebración de la Vuelta al mundo de Vela, que partirá de Vigo el próximo 12 de noviembre. el Naumon acogerá en su interior una gran exposición, titulada El viaje del capitán Nemo que es un claro homenaje al imaginario gallego y al mundo fantástico de Julio Verne explica la comisaria de la muestra, Mercedes Monmany. Este viaje, que comenzará en Ribadeo (Lugo) y concluirá en Vigo, se cen- tra en el libro 20.000 leguas de viaje submarino y en su protagonista, el capitán Nemo, alter ego de Verne según Monmany. La exposición incluye un recorrido fotográfico por la vida del escritor y su relación con España, así como su influencia en la obra de diferentes artistas gallegos, ediciones e ilustraciones comparativas del libro, objetos e instrumentos marinos de la época, documentación que ilustrará la relación entre el Nautilus creado por Verne, y los inventores del submarino, Narcís Monturiol e Isaac Peral. La travesía del Naumon, que hará escala en varios puertos, donde ofrecerá diversos espectáculos del grupo catalán, concluirá en Vigo con el titulado Naumaquia 2: Peregrinos da noite