ABC MADRID 20-02-2005 página 43

ABC DOMINGO 20 2 2005 Madrid 43 Un fenómeno asumido Escuela de acogida. Uno de cada diez escolares madrileños procede de familias inmigrantes, aunque un significativo porcentaje de ellos ya ha nacido en España. Madrid capital. Los colegios de la capital acogen a más de la mitad de los alumnos foráneos y en determinados barrios como Centro, Carabanchel o Ciudad Lineal, hay escuelas públicas y concertadas con mayoría de niños extranjeros. Reserva de plazas. La normativa vigente obliga a reservar tres plazas en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria para escolares con necesidades educativas especiales y gran parte de ellas son ocupadas por inmigrantes. Incorporación abierta. Los niños extranjeros tienen plaza asegurada con independencia de la época del año en que lleguen a la región. ca también que en los comienzos del siglo XXI, la Comunidad es un modelo de integración, como lo prueba el crecimiento de las aulas de enlace. En relación con estas aulas especiales, más de 1.800 niños procedentes de familias inmigrantes son alumnos de las aulas de enlace, que se enmarcan en el programa Escuelas de Bienvenida que puso en marcha el anterior Gobierno regional. Los escolares permanecen en estas clases un máximo de nueve meses para resolver los desfases académicos y las carencias idiomáticas que les impiden rendir con normalidad en sus cursos de escolarización ordinaria. Este año están en marcha 189 aulas, 13 más que el anterior. En ellas adaptan su currículum o aprenden a mejorar el castellano 1.870 alumnos, aunque la capacidad total de estas clases es de 2.300 plazas. Se instalan tanto en los centros públicos como en los concertados y son atendidas por profesores que siguen una preparación específica. MADRID UNA Y MEDIA EL DON DE LA AMISTAD JESÚS HIGUERAS Los alumnos procedentes de otros países se han triplicado en cuatro años SIGEFREDO Alumnos de origen inmigrante incorporados al sistema educativo madrileño Por área territorial en el curso 2004- 2005 Alumnos SUR: 19,72 %O ESTE: 7,72 NORTE: 5,19 ESTE: 10,46 18.422 7.211 4.849 9.776 CAPITAL 56,89 53.128 Evolución del alumnado inmigrante 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 84.513 73.667 49.657 36.087 2000- 2001 2001- 2002 2002- 2003 2003- 2004 93.386 Evitar el fracaso escolar Los alumnos de estas clases proceden de diferentes centros y, una vez que alcanzan los objetivos que sus maestros les han marcado para poner alcanzar el nivel de sus compañeros de curso, retornan a sus colegios de origen. Además y para evitar el fracaso escolar, la Consejería de Educación mantiene la atención a estos alumnos en sus propios centros mediante profesores de apoyo. Luis Peral ha elogiado la iniciativa de sus antecesores, mientras la oposición política y los sindicatos piden que se extienda a un mayor número de centros. Estos sectores entienden que serían necesarias al menos 750 aulas de enlace para atender adecuadamente a los escolares extranjeros con dificultades educativas. Además, reclaman planes especiales enmarcados en el Plan regional de Compensación Educativa, para garantizar no sólo la igualdad de oportunidades, sino también para compensar posibles situaciones de desventaja, ya que muchos de estos alumnos proceden de entornos desfavorecidos o desconocen la lengua vehicular Y. lógicamente, todo ello, con los recursos necesarios 2004- 2005 en Secundaria para alumnos con necesidades educativas especiales, que en gran parte de los casos son ocupadas por hijos de inmigrantes. Como norma general, esa reserva se mantiene a lo largo de todo el curso en previsión de nuevas incorporaciones. En cualquier caso, ningún niño se queda sin escolarizar, ya sea en centros públicos o concertados. Las 189 aulas de enlace contribuyen a la integración de 1.870 niños inmigrantes con distintos problemas Los colegios del sur de la Comunidad reciben cerca del 20 por ciento del total de niños extranjeros gratorios hacia Madrid, señala que por culpa de Rodríguez Zapatero, los extranjeros que pensaban en España en general y en Madrid en particular como su destino para mejorar su vida, buscan otros países donde la prosperidad está más garantizada Peral desta- Los ecuatorianos, mayoría Sobre la procedencia de estos alumnos, los ecuatorianos son mayoría, seguidos de marroquíes, chinos, rumanos y colombianos. El consejero de Educación, Luis Peral, muestra su satisfacción ante el hecho de que Madrid sea una región abierta y solidaria en la que no existen problemas de integración y en la que la convivencia es posible por encima de ideologías y creencias religiosas En cuanto al freno de los flujos mi- l don de la amistad mueve al deseo de compartir con el amigo los sentimientos y todo aquello que guarda el corazón. De algún modo, eso también le sucede a Jesús, cuando pide a Pedro, Santiago y Juan que lo acompañen a lo alto del monte, y allí se muestra en toda su realidad, con toda su belleza y su gloria. Jesús quiere que sus mejores amigos le conozcan tal y como es en previsión de la Pasión, donde le verán desfigurado, herido y humillado. Por eso les muestra su verdadera identidad: es el hijo predilecto, el amado del Padre. La Cuaresma es un camino hacia la Pascua, pero para llegar a esta Pascua de Jesús, primero tenemos que pasar por la cruz, tras la cual nos espera la gloria. Jesús quiso anticipar esa gloria mostrando toda su belleza a sus mejores amigos, y ahora ese es el reto de cada uno de los cristianos, descubrir toda la belleza que Dios ha puesto en el corazón de Jesucristo, toda la belleza que ha puesto en el corazón de cada uno de los hombres que están cerca de nosotros, incluso descubrir toda la belleza que Dios ha puesto dentro de nuestro propio corazón. Estamos tan acostumbrados a lo negativo, a las cosas malas que nos cuentan y a las noticias trágicas, que el ser humano ha perdido el atractivo y la noción de lo bello, de la armonía, de la luz. Jesucristo nos invita en esta segunda semana de Cuaresma a recordar que su seguimiento no es un seguimiento triste, que la penitencia cuaresmal no es un conjunto de actos que buscan la negación absurda de lo bueno, sino que en el fondo, gracias a esa penitencia y a esa renuncia personal, tenemos una capacidad mayor para descubrir toda la belleza que Dios ha derramado en la creación y especialmente en su criatura más perfecta, el hombre. Ese es nuestro gran reto y nuestra gran tarea. De hecho, cuando se descubre esa belleza, uno no la quiere cambiar por nada. No tengamos miedo de escuchar la voz de Jesús en esta santa Cuaresma. Cuantas veces la mano de Jesús también nos levanta de nuestras postraciones y nos dice: No tengáis miedo Aunque la belleza sea pasajera, ésa va a ser nuestra meta definitiva. Aunque sean breves los instantes de bienestar y de gozo que podamos tener en nuestra vida de fe, e incluso en nuestra vida normal y corriente, no podemos dejarnos dominar por el miedo. Sabemos que somos buscadores de belleza y que en Jesús encontraremos esa fuente que no se agota de la bondad y la belleza de Dios. E