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42 Madrid DOMINGO 20 2 2005 ABC Los colegios superarán este curso por primera vez los cien mil alumnos inmigrantes Los centros de la capital escolarizan a más de la mitad de los niños procedentes del extranjero de toda la Comunidad b El fenómeno de la inmigración tiene especiales efectos en la escuela madrileña, que se ha convertido en un valioso instrumento de integración social MILAGROS ASENJO MADRID. Este curso, los centros educativos de la Comunidad de Madrid superarán la barrera de los cien mil escolares procedentes de familias inmigrantes, según datos facilitados por la Consejería de Educación. Hasta el momento, son 93.338 los alumnos extranjeros, pero la mítica barrera se irá superando a lo largo del curso porque la incorporación de inmigrantes a las aulas es permanente. Sin embargo, la afluencia no será tan fuerte como en años anteriores, ya que el fenómeno se ha ido atemperando. Los últimos datos oficiales suponen un crecimiento del 9,5 por ciento con respecto al año pasado. Esto significa que uno de cada diez alumnos de enseñanza no universitaria es inmigrante. En este sentido, hay que resaltar también que casi el 20 por ciento de estos escolares ha nacido ya en España y, por tanto, tiene la nacionalidad. Con todo, en los últimos cuatro cursos, el número de alumnos procedentes de otros países en la escuela madrileña se ha triplicado. En el vigente curso (2004- 2005) Madrid capital encabeza, a gran distancia de las demás áreas, el listado de escolarización de inmigrantes. En total, los centros públicos y concertados acogen a 58.128 niños y adolescentes llegados de otros países o procedentes de familias extranjeras. Asimismo, los distritos de Centro, Carabanchel y Tetuán son los que cuentan con más estudiantes foráneos. Los colegios del sur de la Comunidad reciben a cerca del 20 por ciento del total de niños inmigrantes incorporados al sistema educativo regional; a continuación, aparece la zona este, con más del 10 por ciento, y el oeste, donde estudia casi el 8 por ciento. El norte registra el índice más bajo, ya que apenas supera el 5 por ciento. Red concertada La escuela concertada ha incrementado progresivamente el número de escolares inmigrantes en sus aulas hasta llegar al 23 por ciento de la actualidad. En este sentido y ante las denuncias de la oposición sobre el desequilibrio entre la enseñanza pública y la concertada, es preciso tener en cuenta que la red concertada supone un tercio del total y, por tanto, en la pública la disponibilidad de plazas es mayor. Según datos de la Consejería de Educación, en 14 centros concertados de la capital más del 50 por ciento de los matriculados son inmigrantes. En algunas insti- tuciones de Centro, Chamberí, Ciudad Lineal o Carabanchel, esos porcentajes llegan hasta el 80 por ciento y sus alumnos son de numerosas nacionalidades. La normativa autonómica vigente impone una reserva de tres plazas por clase en Infantil y Primaria y cuatro