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ABC DOMINGO 20 2 2005 Nacional EL DESASTRE DEL CARMELO 23 vieran a sus casas, acabó con la poca credibilidad de las autoridades en esta crisis. Un centenar de personas que hicieron caso del Consistorio tuvieron que volver de prisa y corriendo a los hoteles tras dormir una noche en sus casas. A partir de ese episodio, ningún vecino del Carmelo se fía ya de lo que digan las autoridades o los técnicos de la Administración. cesos del Carmelo. Un protocolo elaborado por la Oficina de Comunicación señalaba que las imágenes de las zonas derruidas se facilitaría cuando hubiera un hecho noticiable Todavía hoy, los periodistas tienen numerosos problemas para acceder a la zona cero o entrar en una vivienda desalojada acompañados por su propietario. Terreno estabilizado El accidente era evitable La desconfianza en los políticos provocó que ningún vecino siguiera con interés la intervención del consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, en el Parlamento de Cataluña. En la cámara catalana, el consejero socialista aseguró que el accidente era evitable y reconoció varios errores en la ejecución de las obras de ampliación de la línea 5 del Metro. Tras su confesión pública, Nadal aseguró que él no dimitiría por el error que dejará a más de 200 familias sin hogar. El consejero de la Generalitat emplazó a la oposición a esperar hasta finales de febrero- -en un segunda comparecencia parlamentaria- -para conocer los nombres de los responsables de esta tragedia que, según afirmó, serán cesados. CiU y PP piden la cabeza de Nadal al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y amenazan con elevar las responsabilidades políticas por la criLa Generalitat y los responsables de GISA, empresa pública responsable de la obra, aseguran que el terreno está estabilizado después de que el pasado jueves acabará el sellado del túnel con hormigón- -14.750 metros cúbicos inyectados en tan sólo diez días- -y que la mayoría de los desalojados pueden volver tranquilamente a sus casas Sin embargo, los afectados piden una garantía de 10 años de sus fincas y la reparación de todos los desperfectos causados en sus viviendas, un piso nuevo para los que se han quedado sin hogar e indemnizaciones por daños morales, entre otras reclamaciones (como ayudas para relanzar el comercio del barrio y el esclarecimiento de los hechos) Las ayudas ya concedidas o anunciadas por la Administración son consideradas insuficientes por los afectados. Las arcas públicas han destinado ya 6 millones de euros para pagar las ayudas y las facturas de las mil personas desalojadas. La estación del metro del Carmelo se está reforzando con placas metálicas sis del Carmelo. Los tres socios del Gobierno catalán- -PSC, ERC e IC- V- -han cerrado filas para rechazar las demandas de la oposición y salvar al consejero de Obras Públicas, la cara del tripartito en esta crisis. Los tres partidos de izquierda también se oponen tajantemente a la petición de nacionalistas y populares de crear una comisión de investigación. CiU y PP también han exigido la dimisión del secretario de Comunicación de la Generalitat, Enric Marín, por ordenar el apagón informativo sobre los su- Los afectados piden una garantía de 10 años de sus fincas y la reparación de todos los desperfectos Las arcas públicas han destinado ya 6 millones de euros a pagar las facturas de los mil desalojados La Generalitat admite su propia responsabilidad y la de las empresas constructoras, y anuncia ceses ABC BARCELONA. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) Joaquim Nadal, reconoció ayer que tanto la Generalitat como la empresa pública GISA, la dirección de la obra y las empresas constructoras tienen responsabilidades en el hundimeinto del túnel de maniobra del Metro en el Carmelo, y anunció ceses el próximo jueves, cuando comparecerá ante el Parlamento catalán en un Pleno extraordinario solicitado por el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Nadal se comprometió ayer a esclarecer en el Pleno todas las responsabili- dades por el hundimiento del túnel y advirtió que esas responsabilidades no pueden atribuirse en una sola dirección, ya que sería injusto por lo que afectarán a cuatro niveles. Se depurarán responsabilidades en la empresa constructora, la dirección de obras, en GISA, que responderá por la Generalitat, y en el ámbito político indicó, sin precisar nombres o cargos. A nivel político, todas las miradas se dirigen hacia el presidente de GISA, Ramón Serra, y el director general de Puertos y Transportes, Jordi Julià, que fue el responsable político que firmó el proyecto definitivo del túnel. Sin embargo, la oposición ya ha dejado cla- Un joven enseña el boquete abierto en la pared de su casa ro que no se conformará con menos que la cabeza del propio Nadal, el socialista de mayor rango en el tripartito después de Pasqual Maragall. Previamente, Nadal se había reunido con los vecinos del Carmel para hablar de los plazos para poder volver a sus casas y aseguró que son ellos los que tomarán la decisión cuando estén convencidos de que la vuelta es segura En el mismo sentido se expresó el alcalde de Barcelona, Joan Clos.