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14 Nacional DOMINGO 20 2 2005 ABC Batasuna no existe legalmente y, por lo tanto, no puede ejercer ninguna actividad política propia de un partido, como presentarse a las elecciones dice Piñeiro FERNANDO RUIZ PIÑEIRO Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco El referéndum vasco no se puede celebrar sin los jueces, sería sólo una encuesta o un sondeo En un momento en el que desde el Ejecutivo vasco se hacen llamamientos a la presencia del brazo político de ETA en las autonómicas y se reitera la voluntad del lendakari de convocar un referéndum sobre su plan soberanista, sin competencias para hacerlo, Ruiz Piñeiro señala que con la reclamación de un poder judicial propio se pretende romper España de forma irreversible TEXTO: M. LUISA G. FRANCO FOTO: TELEPRESS -Xabier Arzalluz le recibió hace un año como el presidente del Tribunal Superior Vasco designado por el Consejo General del Poder Judicial para encarcelar a Atutxa ¿Cómo interpretó aquella peculiar bienvenida? -Era previsible que algunos sectores no me recibieran calurosamente, pero lo que más me interesaba era ser aceptado como presidente por mis compañeros, con los que había convivido entre 1986 y 2000. En ese sentido, no hubo ningún problema. -Usted ha intentado moverse en un ambiente de normalidad institucional, con gestos como el de invitar al procesado presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, a la celebración del inicio del curso judicial en el País Vasco. ¿Está siendo más fácil de lo que pensaba? -Me propuse establecer unas relaciones fluidas y leales con todos los orga- nismos, autoridades e instituciones del País Vasco, lo que se ha conseguido a un nivel muy razonable y, como es evidente, no sólo por voluntad mía. ¿Qué equilibrios tiene que hacer usted en una Comunidad en la que los partidos que están al frente de la mayoría de las instituciones no se sienten identificados con la Constitución española? -No es cuestión de equilibrios. El juez, por imperativo legal y por compromiso personal, tiene el deber de fidelidad con la Constitución. La claridad es el primer paso para el entendimiento, y he insistido en todos los actos públicos en el papel del juez como garante de los valores y principios constitucionales. ¿Tiene connotaciones específicas ese papel en el País Vasco? -Ser garantía del sistema constitucional tiene especial importancia en una Comunidad en la que, a veces, se cues- tiona el propio sistema. Los jueces no son neutros constitucionalmente. No puede haber democracia sin sometimiento a la ley. ¿Cumple el poder judicial un papel vertebrador del Estado? -Todas las Comunidades autónomas tienen su poder ejecutivo y legislativo; en cambio, el judicial se mantiene en el núcleo esencial del Estado. Una de las pocas cosas que la Constitución reserva al Estado es el poder judicial, por lo que actúa, efectivamente, como vertebrador del conjunto de España. -Entonces, el poder judicial propio que se reclama en el plan Ibarretxe requeriría una modificación de la Constitución. -Sin lugar a dudas. No sólo requeriría una modificación importante de la Carta Magna, sino que, además, pondría en riesgo ese papel vertebrador. ¿Hasta que punto podrían negociar el Gobierno y el Ejecutivo vas- co cambios del marco legal de esa índole? -El carácter nacional del poder judicial tiene una trascendencia constitucional evidente y, por tanto, no creo que sea un tema que se pueda pactar entre los gobiernos central y vasco. Sería un pacto de otro tipo, en el sentido de que la soberanía, que reside en el pueblo español, puede modificar la norma que se ha dado de convivencia. ¿Cabe en nuestro marco legal la soberanía compartida que pretenden los nacionalistas vascos? -No. Los políticos pueden decir lo que quieran, pero la letra de la Constitución es muy clara al respecto. ¿Tendría algo que decir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco si el lendakari convocara un referéndum con la intención expresada públicamente de que sea la sociedad vasca la que decida su encaje en el conjunto de España?