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100 Los sábados de ABC SÁBADO 19 2 2005 ABC EL FUTURO HÍBRIDO (Viene de la página anterior) biental muy acusada Martín cree que la plataforma creada, un motor eléctrico más otra fuente de energía, es una solución en sí misma. Ahora, es un motor de gasolina; luego puede ser la pila de combustible alimentada con hidrógeno, fórmula ya utilizada en muchos prototipos. La investigación siempre va más rápida que la sociedad Línea de salida La presentación de aquel primer modelo del Prius coincide en el tiempo con el Protocolo de Kioto, presentado en diciembre de 1997, aunque no haya entrado en vigor hasta ahora, cuando se ha reunido el consenso necesario. Ambos mojones señalizaban el principio de una nueva época, otra forma de vida, otro tipo de coches, otras estaciones de servicio, otras ciudades. Era sólo el principio en una carrera de largo recorrido. A medio plazo, se mantendrá nuestra tecnología, basada en el petróleo, pero los vehículos con pilas de combustible dejarán de ser un elemento extraño y se desarrollarán los biocombustibles, con gasóleo mezclado con aceite de origen vegetal afirma Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla. En el largo plazo, las fuentes de energía renovables sustituirán al petróleo; y cuando haya que almacenarlas, se hará en forma de hidrógeno. Los ciudadanos producirán parte de esa energía en sus casas, y la introducirán en la red. La pila de combustible y el hidrógeno moverán los coches Valeriano Ruiz tiene una pequeña pila de combustible en su despacho. No es ficción, es ciencia. La utiliza para enseñarla a sus alumnos, aunque pronto se convertirá en un icono reconocible. Dice este experto en energía que el futuro será híbrido, pero sobre todo será complejo. Ahora, la electricidad se genera en grandes centrales, y la gasolina, en refinerías, y a partir de ahí se distribuyen por todo el territorio. Lo que nos espera es sacar el máximo partido a todas las fuentes, la hibridación Esa palabra que casi da miedo pronunciarla tiene su traducción en la vida cotidiana. El reciente Salón Automovilístico de Detroit, sin ir más lejos, estuvo monopolizado por el brillo de los coches híbridos; la Comisión Europea adoptó en 2003 una directiva para impulsar el consumo de biocombustibles, y empresas como Repsol YPF trabajan hace tiempo en conceptos como el biodiésel. En realidad, cuando Karl Benz puso en circula- ción el primer automóvil, en 1895, los primeros motores se pensaron para utilizar aceites vegetales. En un informe de la compañía se dice que incluir un 5 por ciento en el gasóleo comercial no presenta problemas y algunos expertos apuntan que esa cifra podría crecer hasta el 50 por ciento. Gerson Santos- León, director de Abengoa Bioenergy, en Sanit Louis (Estados Unidos) cree que el bioetanol es la alternativa más prometedora en el sector del transporte. Hay dos maneras de hacerlo, a partir de la caña de azúcar o del almidón, presente en el maíz, la cebada o el trigo afirma este especialista nacido en Puerto Rico, en la nómina del Departamento de Energía de Estados Unidos durante mucho tiempo y ahora al frente de la investigación en Abengoa. En Brasil se mezcla bioetanol al 25 por ciento con la gasolina; el 30 por ciento de la gasolina que se vende en Estados Unidos contiene este producto, y en Europa- -en España aún no- -se empieza a introducir en un porcentaje del 5 por ciento, que no exige ninguna modificación en el coche Aceites vegetales en el diésel. Etanol en la gasolina. Motores eléctricos en un adosado con los de gasolina. El 5 por ciento de la electricidad que consumimos en España producida en parques eólicos. El futuro (híbrido) ya está aquí, aunque en muchos casos apenas empiece a asomar la nariz. Así funcionarán las ciudades del futuro Los sistemas que usamos para producir y transportar energía cambiarán radicalmente en poco tiempo. El sistema será más complejo. La electricidad, la calefacción y los automóviles funcionarán con una combinación de fuentes de energía, en la que el hidrógeno tendrá un papel esencial HOY Central eléctrica alimentada por combustibles fósiles La mayor parte de la electricidad se produce en centrales eléctricas alimentadas con gasoil, carbón o gas natural Red de transmisión El voltaje procedente de la planta debe ser muy elevado para cubrir las largas distancias entre el lugar donde se produce la electricidad y aquél donde se usa Transformador Consumidores Consumidores Los transformadores reducen el elevado voltaje de la red de transmisión, y la electricidad llega a las casas y a las empresas por una red de distribución de bajo voltaje. Los usuarios son clientes de la planta, y no producen energía propia Coches Hoy funcionan con combustibles fósiles, pero en el futuro también formarán parte de la red CARLOS AGUILERA Sol español en Washington El futuro es una central solar de alta temperatura que se levantará en Sevilla. O el prototipo que se empieza a construir en la escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Aún está en los huesos dice Javier Neila, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Estamos haciendo una casa de 70 metros cuadrados que funcionará exclusivamente con energía solar, y que representará a la Politécnica en un concurso entre una veintena de universidades, todas estadounidenses menos la nuestra, que se celebrará en octubre en Washington En Toyota quiere vender este año 300.000 unidades del Prius, lo que habla del hueco que se están haciendo en el mercado el proyecto participan unos cuarenta alumnos de Arquitectura, Telecomunicaciones, Agrónomos... y diez profesores, todos entregados a una aventura que pasará el examen de la realidad ante la mirada curiosa de cientos de miles de visitantes. Tendremos que probar que la casa es confortable, que todos los electromésticos funcionan, y hasta tendremos que mover un coche eléctrico por las calles de la ciudad El profesor Neila cree que el desarrollo mayoritario de este tipo de tecnologías dependerá de dos factores, la presión institucional y la demanda de la sociedad. En la primera premisa queda mucho por hacer, desde un código técnico hasta alguna forma de incentivar las viviendas bioclimáticas con medidas que pueden ser fiscales o de otro tipo Valeriano Ruiz también cree que las autoridades no se han tomado todo esto suficientemente en serio. Algo se ha avanzado, pero no lo necesario Felipe Rosa le da vueltas a la utilización del hidrógeno en su despacho del Laboratorio de sistemas de energía terrestre del INTA, en Huelva. Trabajamos en sistemas de producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía re- Todocamino Lexus RX 400 h Toyota Prius segunda generación GMC Graphyte