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62 SÁBADO 19 2 2005 ABC Cultura y espectáculos El cierre de la tienda de discos Madrid Rock y el récord de ventas de entradas para U 2 muestran el futuro que le espera al sector discográfico. Los conciertos e internet marcan el horizonte Con la música a otra parte TEXTO: PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Las noticias parecen contradictorias, pero son bastante elocuentes: Madrid Rock anuncia el cierre mientras el grupo irlandés U 2 agota las entradas en cuestión de horas para sus conciertos por España. ¿En qué quedamos? ¿Hay crisis o no hay crisis? Hoy se escucha más música que nunca, el dinero recaudado por los derechos de autor alcanza cifras nunca vistas, el público acude masivamente a los conciertos, los festivales viven una época dorada... y, sin embargo, las tiendas de discos se ven obligadas a cerrar, y las grandes discográficas tienen que fusionarse para poder sobrevivir mientras sus empleados sufren las consecuencias de una política empresarial desastrosa. Los grandes dinosaurios contemplan con horror la amenaza de la extinción mientras las pequeñas discográficas y los músicos más audaces ven luz al final del túnel. La SGAE recaudó por derechos de autor, durante 2004, 300 millones de euros. Sin embargo, las ventas de discos descendieron un 12,6 por ciento durante el pasado año. Han bajado la venta de discos piratas e incluso la descarga ilegal. En la presentación del Libro Blanco de la Música en España el presidente de Promomusicae, antigua AFYVE, Antonio Guisasola, señaló que se presentan nuevas oportunidades y nuevos retos a los que tendrán que hacer frente todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de la música, desde el autor y el productor hasta la Administración Pública REACCIONES Carlos Galán Director general de Subterfuge Las vacas gordas se han acabado. Se ha apostado por productos de consumo rápido, por replicantes de Alejandro Sanz o La Oreja de Van Gogh, por patrones estándar sin visión de futuro Christina Rosenvinge Cantante Hoy existe más curiosidad por cosas nuevas. Gracias a Internet, la gente sabe más de música, se va más hacia lo que les gusta y se deja influir menos por publicaciones o radios Neo Sala Director general de APM (Asociación de Promotores de Música) La música en directo siempre es una salida. Antes la venta de discos eclipsaba los conciertos, pero siempre ha tenido la magia de ser una experiencia única. O estás dentro, o estás fuera. Y va a ir para arriba En San Sebastián hubo largas colas para conseguir entradas para el concierto de U 2 la comercialidad. En esa época se apostaba por grupos con personalidad. Ahora las grandes discográficas apuestan sólo por la música chicle. Todo suena igual Más o menos es la opinión de Carlos Galán, director general de Subterfuge, quien piensa que todos hemos tenido la culpa, pero las multinacionales han apostado por una música de consumo rápido. Ahora toca adaptarse. Por ejemplo, vendiendo camisetas, siendo promotores de nuestros grupos, llevando su contratación, vendiendo por Internet... cada vez acude más gente a los conciertos de estos artistas, y que de cada cien personas que entran, unas sesenta compran algún disco del tenderete que montamos. Antes la proporción era de ocho de cada cien Está claro que es el momento de usar la imaginación. Rock Indiana lo ha hecho rebajando los precios de sus CD a cinco euros, mientras que otros se lanzan a la aventura internauta: El portal PopMadrid nació en 2001 para solucionar dos problemas- -comenta Luis Alonso- Lasheras, uno de sus fundadores- la escasez de tiendas especializadas y la casi nula promoción de la música independiente en los medios de comunicación, Además, combinamos esa labor con la promoción de grupos que no tienen todavía editado ningún disco Venden música alternativa y sus esfuerzos se han visto recompensados. La prueba es que la próxima semana inauguran, cómo no, con un Menos dócil con el sistema Según Pablo Carrero, fundador de la independiente Rock Indiana, nos encontramos en un buen momento para la música más creativa, la menos dócil con el sistema que ha sido prácticamente arrinconada durante los últimos veinte años La mejor prueba de que sus grupos llegan al público es que Crisis de la industria, no de la música Esto demuestra que es la industria la que está en crisis, no la música. Algo que han notado los propios artistas. Según la cantante Christina Rosenvinge, inmersa últimamente en la línea más underground del pop, vivimos tiempos en que la gente está siendo muy curiosa, gracias a Internet. Los jóvenes saben más, se van más hacia lo que les gusta y ellos mismos investigan. Se dejan influir menos por las publicaciones o radios Ésta es una de las claves del asunto, la oportunidad que se ha abierto a través de la Red de buscar talentos ocultos, ya que algunos piensan, como Javier Teixidor, antiguo miembro de Mermelada y hoy de la J. Teixi Band, que en los años ochenta primaba la espontaneidad de los artistas, más que La música en España VENTAS DE DISCOS Millones de unidades 78,90 77,80 80 70 60 50 40 30 20 10 0 LANZAMIENTOS DISCOGRÁFICOS Número de lanzamientos 300 ESPECTADORES DE MÚSICA POPULAR Millones de espectadores 25 294 278 65,30 57,70 22,4 22,7 23,7 22,7 290 280 270 260 250 240 230 EVOLUCIÓN 20 15 234 2000- 03- 4,3 %2002- 03- 19,4 %2001 2002 10 224 2003 5 0 2000 2001 2002 2003 220 2000 2000 2001 2002 2003 Infografía ABC FUENTE: Promusicae