ABC MADRID 19-02-2005 página 56

56 Sociedad SÁBADO 19 2 2005 ABC Salud CALEIDOSCOPIO JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ- RÚA CONGRESOS MEDICINA REGENERATIVA a Ciencia es una parte indiscutible de la Cultura, como defendió hasta su muerte el profesor Ángel Martín- Municio, quien a través de ABC hizo lo imposible para que la sociedad española entendiese, precisamente, que la ciencia es también cultura. Apoyado en el binomio Ciencia- Cultura, Santiago de Torres, farmacólogo clínico y actualmente delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ha sido el artífice de un ciclo de encuentros. El último estuvo a cargo de Juan Carlos Izpisúa y Miguel Torres, que se centraron en la reprogramación celular y en la medicina regenerativa. Estas dos áreas del conocimiento biomédico están calando, poco a poco, en la opinión pública, fundamentalmente por las posibilidades a un plazo no demasiado largo del trasplante de células madre embrionarias para regenerar tejidos de diversos órganos, como el corazón, cerebro o páncreas. Izpisúa, a quién ya se considera un candidato al Nobel de Medicina en EE. UU. trabaja en el Instituto Salk, en California, y también está comprometido con la investigación española a través de la dirección científica del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Su gran humildad no le impide expresarse en un lenguaje muy divulgativo, no exento de rigor científico, a la hora de abordar un tema tan complejo como la reprogramación celular y la medicina regenerativa. El futuro que ya empieza a ser presente- -según Izpisúa- -es el conocimiento básico del desarrollo humano, así como utilizar este conocimiento para que nos permita reemplazar órganos dañados mediante el trasplante celular y crear en laboratorio modelos de enfermedades humanas para desarrollar drogas eficaces Pero existen dos problemas antes de realizar el trasplante celular: la inmunidad y el cáncer. Estos escenarios, como el organizado por Santiago de Torres, son especialmente importantes para que los científicos se relacionen con la sociedad y, en particular, con los políticos. Miguel Torres, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, hizo hincapié en este extremo ya que el encuentro celebrado en el Centro Cultural Blanquerna, en Madrid, estuvo moderado por Marina Geli, consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Torres, al igual que hizo Izpisúa, afirmó que sus investigaciones no son una curiosidad de laboratorio, sino que tienen aplicaciones en clínica. La biotecnología y el cáncer protagonizan la segunda edición del Salón de la Salud Especialistas de todas las áreas participarán en 40 jornadas científicas b La cita con el presente y futuro L sanitario será en Galicia el próximo mes de abril y en ella sobresaldrá la intervención de Carlos Cordón y su gen Pokemon ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO DE COMPOSTELA. Galicia se convertirá los próximos 13, 14 y 15 de abril en referente para la comunidad científica y sanitaria con la celebración del segundo Salón Internacional de la Salud (SIS) En él se desarrollarán 40 jornadas de análisis, foros, debates y conferencias donde intervendrán prestigiosos profesionales de renombre internacional. Entre los participantes destacan los premios Nobel James Watson, codescubridor en 1953 de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) y Paul Nurse, quien desvelará frente a los asistentes las entrañas de sus estudios sobre los ciclos celulares. Por temáticas, la biotecnología y la mujer serán las dos áreas que más novedades conciten en este encuentro. de hace 25 años en Estados Unidos donde trabaja en el Hospital Memorial Sloan- Kettering Center de Nueva York, acaba de patentar un descubrimiento que ha revolucionado la investigación con oncogenes. El doctor Cordón afirmó que no tendrá reparos en que su hallazgo, el bautizado como unos dibujos animados- gen Pokemon viva su puesta de largo en esta cita internacional. Y lo hará sacando a la luz datos esclarecedores del funcionamiento de este oncogén crucial en la expansión del cáncer, acelerador de la producción y progresión de tumores, como los linfomas, el de pulmón o de mama. Incluso, insinuó, adelantará el nuevo abordaje terapéutico que facilita su trabajo. La mujer, foco de atención Otra de las bondades del salón, recalcan fuentes de la entidad promotora, la Consejería de Sanidad de la Xunta, es que por primera vez en España se conjugarán la práctica médica y las nuevas tecnologías con las explicaciones teóricas de mano de sus primeras espadas Los avances e innovaciones gestados en el campo sanitario (desde bisturís ultrasónicos o ecógrafos de última generación, hasta los microchips que se aplicarán en la cirugía, pasando por los pharmacogenomas o la radiología por imagen) son uno de los ejes fundamentales que vertebran el certamen y que se darán a conocer en doce talleres interactivos. Completa esta inmersión en la salud del presente y futuro una innovadora iniciativa que solventa una demanda social específica, no considerada antes en un evento similar: una jornada de puertas abiertas dispensará a la mujer las armas médicas apropiadas para encarar las secuelas del maltrato, el cáncer ginecológico o el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia. Carlos Cordón Cardo EFE Punto de mira internacional El Salón Internacional de la Salud (SIS) se presenta en su segunda edición avalado por el éxito de la precedente, celebrada en 2003. Más de 3.000 personas intervinieron en 35 jornadas diferentes, al tiempo que miles de usuarios virtuales de 20 nacionalidades diferentes asistieron on line Las novedades que se incorporan en esta ocasión estriban en la asistencia de prestigiosos nombres de la comunidad científica internacional y en el formato escogido: por un lado, una exposición general donde estará representada la industria farmacéutica (con la presencia de 145 líneas comerciales) y los aspectos orientados a la prevención (el diagnóstico o los nuevos sistemas de rehabilitación) Por otro, las jornadas multidisciplinares, que descifrarán la sanidad en sus diversas áreas. Datos inéditos El presidente del Comité Científico del SIS, Carlos Cordón Cardo, explicó que debido al peso científico de las jornadas duda sobre cuáles serán las cuestiones que despierten mayor interés: Tenemos un programa muy sustancioso, con gente muy brillante Además- -prosiguió- en esta edición vamos a hablar de investigaciones que todavía no están publicadas, datos inéditos sobre los resultados de diversos trabajos que se convertirán en noticias transcendentales Más valor redunda en estas palabras cuando las pronuncia el que será protagonista de una de las lecciones más completas que se impartan sobre Oncología. Este científico catalán, afincado des- OTORRINOLARINGOLOGÍA La cirugía endoscópica con láser se consolida para tratar tumores precoces de cuerda vocal y laringe G. Z. MADRID. Un curso de actualización en otorrinolaringología que se está celebrando en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) está revalidando la práctica clínica de la cirugía endoscópica con láser CO 2, una técnica que comenzó a utilizarse hace menos de dos décadas para el tratamiento de lesiones pequeñas de cuerdas vocales. En la actualidad, según Juan Manuel en tumores precoces y no ha conseguido desplazar a la laringectomía total. Alternativas a la laringectomía total Sin embargo, nuevos protocolos que se han presentado en el centro de investigación de la Clínica Universitaria, basados en el tratamiento conjunto con quimio y radioterapia sí que son alternativos a la laringectomía total, al ofrecer una incidencia de respuesta y conservación del órgano superior al 60 según Alcalde. Según el especialista, se debe indicar de forma individualizada, nuestro objetivo es que una vez conocidas las alternativas genéticas del tumor, podemos orientar mejor al paciente en la elección del tratamiento Alcalde, del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra, esta cirugía ha avanzado hasta el punto de sustituir a otras técnicas quirúrgicas externas en el tratamiento de tumores precoces de cuerda vocal y supraglotis, uno de los tres niveles en los que está dividida la laringe. Aunque esta cirugía endoscópica es compatible con tratamientos de quimio y radioterapia sólo está indicada