ABC MADRID 19-02-2005 página 51

ABC SÁBADO 19 2 2005 51 Cristina Narbona asume un manifiesto europeo que aboga por el ahorro de agua Educación para la Ciudadanía El Consejo Escolar manifiesta su opinión favorable a que la formación en valores sea transversal y se muestra contrario a la asignatura Educación para la Ciudadanía Diversidad Se proponen programas experimentales en zonas y centros de atención preferente donde se escolarizan niños con necesidades educativas especiales Admisión de alumnos Aboga por hacer compatible el derecho de los padres a elegir centro educativo con la necesaria planificación de las distintas Administraciones pedir dicha revisión de los acuerdos internacionales. Para Cartagena, si hay una votación y solamente tiene que venir el voto cualificado de la presidenta para romper, quiere decir que el debate ha sido poco, había algo prejuzgado y había que decidirlo Por su parte, el secretario general de FERE- CECA, Manuel de Castro, tachó de disparate y desfachatez enorme la postura adoptada por el Consejo Escolar, y en especial de su presidenta, Marta Mata. Esta decisión se debe a la radicalidad de la presidenta en este tipo de cuestiones señaló De Castro, para quien solicitar este tipo de cosas me parece una falta de respeto Petición de dimisión Concapa ha solicitado la dimisión de Marta Mata, por su conocido sentimiento antirreligioso que la incapacita para desarrollar su cargo Su presidente, Luis Carbonel, declaró ayer que le parecía gravísimo la arrogación de funciones efectuada por Marta Mata. En concreto, Carbonel destacó su conocida parcialidad que no aporta ninguna credibilidad a las decisiones del Consejo Escolar y desprestigia la citada institución. Luis Carbonel, que mantuvo por la tarde una entrevista con la ministra de Educación, explicó luego que salía de la reunión escéptico porque percibe distintos mensajes por parte del Ministerio en lo que respecta a la clase de Religión. Por su parte, la Federación de Enseñanza de USO no pide la dimisión de Mata, sino que solicita al Gobierno que le exija explicaciones Mientras, el Partido Popular (PP) aseguró que el Consejo Escolar ignora la voluntad de las familias españo- las al solicitar al Gobierno que retire la asignatura de Religión del curriculum académico, puesto que considera que más del 80 por ciento de las familias quieren que se enseñe Religión a sus hijos y que compute en el expediente académico. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, instó al Ejecutivo a respetar los acuerdos firmados en el año 1979 con la Santa Sede y desoír la propuesta del Consejo Escolar, porque la votación en este organismo se decantó por el voto de su presidenta. Es una muestra más de sectarismo del Ejecutivo concluyó. En cuanto al PSOE, éste considera que el Consejo Escolar representa la diversidad de opiniones, existentes en la sociedad sobre el papel de la Religión en la enseñanza. Su responsable de Educación, Eva Almunia, aseguró que el documento aprobado por el Consejo Escolar del Estado es una opinión absolutamente respetable, como también lo es el derecho de los padres a que sus hijos tengan la posibilidad de estudiar Religión en la enseñanza pública Asociaciones homosexuales reivindican su derecho al matrimonio DANIEL G. LÓPEZ Cantabria, quinta región que autoriza la adopción a parejas homosexuales La nueva ley exige la inscripción en un registro y un año de convivencia previa b El proyecto de ley que regula Las otras propuestas Pero el informe del Consejo Escolar no se limita a la clase de Religión, ya que contiene numerosas propuestas sobre la reforma que ha emprendido el Gobierno, muchas de ellas aprobadas por mayoría, que no por consenso, debido a la orientación ideológica de este órgano. Así, entre las más relevantes destacan el rechazo de la reválida y el establecimiento de una sola prueba de acceso a la Universidad o la distribución equitativa de alumnos inmigrantes en la escuela pública y la concertada. Leyes de parejas autonómicas Hasta que las Cortes Generales den luz verde a la reforma del Código Civil para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y con ello la adopción de menores, ésta es la situación por Comunidades: Sólo País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y, ahora, Cantabria han permitido la adopción por parte de parejas homosexuales. Las dos últimas están pendientes del visto bueno de sus respectivos Parlamentos. Y Navarra, de un recurso de insconsticuionalidad planteado por el Gobierno del PP. Extremadura, Andalucía, Asturias, Canarias, Madrid, Baleares y Valencia conceden sólo algunos derechos como beneficios o exenciones fiscales. rá y regulará en el plazo máximo de doce meses) y demostrar una convivencia previa de un año, una obligación que no será necesaria en el caso de que la pareja tenga hijos o cuando firmen un documento público que acredite su unión. Entre otros beneficios figuran el derecho a ingresar conjuntamente en residencias de mayores dependientes de la Comunidad, la equiparación fiscal y tributaria al matrimonio, el acceso a prestaciones de protección a la familia y el consentimiento de uno de los miembros para realizar intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. las parejas de hecho, equiparándolas al matrimonio, será aprobado por el Parlamento cántabro antes de junio ABC SANTANDER. El Gobierno cántabro aprobó ayer el proyecto de ley reguladora de las parejas de hecho, que equipara a este tipo de uniones con el matrimonio a todos los efectos sociales, económicos y jurídicos, incluida la adopción de menores. De esta forma, Cantabria se convierte en la quinta Comunidad Autónoma en regular la acogida y adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Esa iniciativa estará en sintonía con el contenido que establezca la futura legislación estatal, aún pendiente de su trámite parlamentario después de que el Consejo de Ministros del pasado 1 de octubre diera el visto bueno a la reforma del Código Civil para reconocer el matrimonio entre homosexuales y la adopción. También la ley cántabra será remitida inmediatamente al Parlamento de esa Comunidad con la intención de obtener su aprobación antes de que finalice el actual periodo de sesiones, previsto para el mes de junio. Para acogerse a los beneficios que otorga esta nueva legislación, las parejas de hecho deberán cumplir una serie de requisitos: tienen que estar inscritas en un registro (que se crea- Marta Mata: Voté en conciencia para dirimir el empate sobre los Acuerdos La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, declaró ayer que no fue nada agradable tener que deshacer el empate con el voto de calidad, pero esa es, dijo, una de las servidumbres del cargo. Mata resaltó que votó en conciencia, como siempre Sobre las peticiones de dimisión por apoyar con su decisión la enmienda sobre la derogación de los Acuerdos Iglesia- Estado, dijo que ella ya renunció hace dos años cuando era consejera en el grupo de personalidades de prestigio y el Gobierno del PP impuso al Consejo la discusión por procedimiento de urgencia de la LOCE informa Efe. En relación con el debate, consideró que ha logrado avances, pero reconoció que en lo relativo a la enseñanza de la Religión no ha conseguido aunar posturas. Este fue en su opinión el motivo que propició la enmienda del sindicato Stes sobre los Acuerdos. Ante la pregunta de si una votación tan ajustada no era engañosa, reconoció que en efecto, ya que había triunfado una mayoría minoritaria Sin embargo, añadió que será el buen criterio de los ciudadanos el que juzgue este hecho. A la pregunta de si no era contradictorio calificar unos Acuerdos internacionales de inconstitucionales contestó que lo verdaderamente inconstitucional era la forma de aplicarlos, no los acuerdos en sí.