ABC MADRID 19-02-2005 página 23

ABC SÁBADO 19 2 2005 Nacional 23 El joven acosado por otros alumnos por ser homosexual dice temer más represalias Ayer ratificó ante la Fiscalía las vejaciones que sufrió en un instituto sevillano b La Junta asegura que la dirección Un nuevo temporal de frío y nieve llegará mañana a la Península b Protección Civil mantiene para hoy avisos de nevadas en Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Cataluña ABC MADRID. El Instituto Nacional de Meteorología anunció ayer la inminencia de otro temporal de frío y nieve para la semana que viene, comenzando por el norte mañana por la tarde con la irrupción de un frente frío, que se desplazará hacia el sur perdiendo intensidad. Después, una borrasca se situará encima de la Península, con viento noroeste menos intenso que en episodios de frío anteriores, pero con nevadas más abundantes en el tercio norte y de menor intensidad en el resto de la mitad norte y Baleares, en cotas muy bajas de alrededor de 200 a 300 metros, y que podrían ser al nivel del mar en algunos puntos. Esporádicamente, las nevadas se extenderán por la mitad sur. Canarias queda al margen de esta ola de frío. Las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana, y cabe la posibilidad de que al final de la misma entre en la Península una borrasca que aporte las esperadas lluvias a la vertiente atlántica. El anticiclón que ha impedido la entrada de borrascas se retirará por fin hacia el norte explicó a Europa Press el jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera. Con esta nueva ola de frío, Rivera considera que ya se puede hablar de anomalía clara de frío para definir la evolución meteorológica de este invierno, cuando aún falta un mes para la primavera: Marzo puede ser más húmedo, pero de momento llevamos un invierno en el que la anomalía de frío es clara del centro intentó proteger al menor, y el PP acusa a la Consejería de Educación de estarse tomando este asunto de forma frívola S. R. SEVILLA. El joven de 16 años que ha tenido que abandonar su instituto por bulling o acoso escolar tras declararse homosexual acudió ayer, acompañado por su madre, a la Fiscalía de Menores de Sevilla, y dijo que teme nuevas represalias tras divulgarse su denuncia contra varios compañeros de clase. A su salida de la Fiscalía, Víctor narró que los acosadores le gritaban mariquita, maricón pégate a la pared y que le escupían, le empujaban e incluso no le dejaban entrar en el servicio de los hombres y que le metían a empujones en el de las mujeres. Según su versión, tras declarar públicamente su homosexualidad a comienzos de curso, fue objeto de tal acoso que todos los días llegaba a casa llorando, dejé de salir con mis amigos y dejé de estudiar El chico confirmó que las amenazas de muerte por correo electrónico provenían de un grupo que se hacía llamar nacional- socialista pero la dirección del Instituto Caura de Coria del Río, donde ocurrieron los hechos, negó en un comunicado que exista en el centro un grupo nazi organizado. El joven y su madre lamentaron también el escaso apoyo recibido del instituto ya que entre el 15 de diciembre y 14 de febrero no hicieron nada hasta que esta semana se pusieron en contacto con ellos para ofrecerles un cambio de clase La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra cuatro o cinco alumnos, al parecer los más activos en la actitud de acoso al denunciante, al que llamaban mariquita le escupían, empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres. El joven indicó que empezó a sufrir estas intimidaciones a comienzos de curso, cuando hizo pública su condición de homosexual ante unas compañeras de El menor y su madre ayer tras declarar ante la Fiscalía de Menores de Sevilla MILLÁN HERCE clase, y el acoso fue en aumento hasta que dejó de acudir al instituto tras las vacaciones de Navidad, por lo que ahora asiste a clases en Educación de Adultos. Según manifestó, cuando un profesor conoció el acoso de que era objeto y le informó de su derecho a denunciarlo en los tribunales, los compañeros le amenazaron diciendo que en ese caso irían a por él afectadas, si bien dijo que en estos casos hay que mantener la máxima discreción Sin embargo, el portavoz de Educación del PP andaluz, Santiago Pérez, manifestó ayer su preocupación por este caso y acusó a la Consejería de estarse tomando este asunto de forma frívola En declaraciones a Ep, Pérez señaló que estos hechos, por desgracia, están apareciendo más de lo que desearíamos y solicitó al departamento de Cándida Martínez que apoye y adopte todas las medidas posibles para amparar a ese menor y a su familia En opinión de los populares, la Consejería debe elaborar un protocolo con normas de actuación concretas ante casos de bulling para que ese manual esté en todos los centros educativos Por último, el presidente de la Asociación Provincial Colega de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Sevilla, Pablo Morterero, condenó hoy el caso de bulling y recordó que la Consejería de Educación aún no ha puesto en marcha el convenio de colaboración que firmó en marzo de 2004 para acercar la realidad de este colectivo a las aulas y evitar y prevenir casos de homofobia en los colegios. Análisis concienzudo Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta aseguró ayer que desde que tuvo conocimiento de los hechos, la dirección del instituto Caura ha llevado a cabo un proceso, refrendado por la Comisión de Convivencia del centro, que analizó concienzudamente el problema Su objetivo era proteger al alumno y lograr que su escolarización en el centro continuara con normalidad añade el comunicado, que no precisa cuál fue el resultado de dicha actuación, puesto que el denunciante no acude a clase desde que terminaron las vacaciones de Navidad. Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que la Junta de Andalucía irá al fondo del asunto para proteger al menor y colaborar con las familias Cinco centímetros de nieve De momento, se mantienen para hoy avisos por nieve en Asturias en cotas hasta 700 metros, donde se pueden acumular hasta cinco centímetros de espesor en 24 horas; en Cantabria, por nieve hasta 600 metros, con acumulación de cinco centímetros en 24 horas; en el País Vasco, hasta 500 metros, con acumulación de cinco centímetros en 24 horas. Mientras, en Castilla y León, se prevé para hoy en las provincias de León, Palencia y Burgos, precipitaciones débiles en cotas de nieve entre 500 y 600 metros, subiendo a 1.000 metros en horas diurnas y con tres centímetros de espesor en 24 horas por debajo de 1. 200 metros. Finalmente, también se prevén en Cataluña, vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Lérida y de hasta 100 kilómetros por hora en Gerona y Tarragona. Según el Defensor del Pueblo andaluz, hay más casos soterrados El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, rechazó ayer el comportamiento de los compañeros del joven de 16 años, alumno de un instituto de Coria del Río que denunció sufrir bulling y consideró que, en su opinión, existen más casos de este tipo en centros educativos que están soterrados y no se hacen públicos por el miedo de la propia víctima con respecto a su familia En declaraciones a Europa Press, Chamizo confió no obstante en que con el tiempo estos casos vayan saliendo a la luz y mostró su apoyo a estas personas porque tienen los derechos constitucionales para vivir en libertad con su libertad de opción sexual Asimismo, manifestó su sorpresa por que a estas alturas de la historia haya grupos de chavales con estas formas de pensar lo que para el Defensor deja bien claro que los nuevos grupos sociales siguen con el viejo chip de la marginación hacia las personas que eligen una opción sexual diferente a la de ellos Finalmente, Chamizo señaló que el joven y su familia han hecho lo adecuado al presentar una denuncia en el Juzgado por este motivo. Los jóvenes investigados, todos varones, acudieron la semana pasada a declarar ante el Equipo MujerMenor de la Guardia Civil en las dependencias de Montequinto acompañados por sus padres y asistidos por un abogado, según informó un portavoz del cuerpo.