ABC MADRID 18-02-2005 página 91

ABC VIERNES 18 2 2005 91 Endesa sólo permitirá la entrada de independientes en su consejo y rechaza la presencia de La Caixa Los trabajadores de la CMT recurrirán ante el Tribunal Supremo el traslado de la sede a Barcelona El euribor subió en enero y encarece los créditos El euribor, principal índice de referencia utilizado en la renovación de los tipos de interés de las hipotecas, experimentó una subida de 11 milésimas en el mes de enero, hasta situarse en el 2,312 según datos oficiales del Banco de España. Con respecto a enero del pasado año, la subida del euribor se sitúa en 96 milésimas. Tras la subida del mes pasado, los expertos hipotecarios calculan que la hipoteca media (120.000 euros a 20 años) aumentrá su cuota mensual en 64 euros respecto a diciembre, aunque si el cálculo se realiza con respecto a enero de 2004 la subida es de 5,54 euros por mes. El resto de índices de referencia para el mercado hipotecario, excepto el Mibor y el tipo CECA, reflejaron una bajada modesta en el mes de enero, más acusada en el caso del rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública, que bajó poco más de una décima hasta quedar situado en el 2,896 El mibor quedó en el 2,314 el tipo CECA se situó en el 4,5 la media de bancos en el 3,236 la de cajas en el 3,422 y la de entidades financieras en el 3,334 Trujillo dice que la política de vivienda del Gobierno ya está dando resultados Solbes y la ministra descartan rupturas en la fiscalidad de la vivienda Antonia Trujillo respondieron al FMI subrayando que los planes del Gobierno ya están en marcha y que no habrá ruptura fiscal ABC MADRID. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, mantuvo ayer tesis contrarias a la esgrimidas por el FMI respecto al boom inmobiliario en nuestro país y también contra el informe de Tinsa de ayer mismo que daba un incremento de precios de las casas nuevas del 17 y de las usadas en un 19 el año pasado. En una entrevista en Antena 3 Televisión, la ministra indicó que las políticas de vivienda del Gobierno ya están dando sus frutos y los precios irán descendiendo de manera paulatina y suave hacia el final de la legislatura. Trujillo tranquilizó a los propietarios de viviendas respecto a posibles cambios fiscales que pudieran afectarles, garantizando que no habrá cambios traumáticos en estas deducciones. Los ciudadanos deben estar tranquilos- -indicó- -porque no va a haber una ruptura y ninguna modificación fiscal puede tener carácter retroactivo Según la ministra, el Gobierno es muy consciente de que los ciudadanos han invertido sus ahorros para tener una vivienda y que no sólo están hipotecados, sino que cuentan con la desgravación fiscal a la hora de hacer sus cuentas. No obstante, consideró necesario buscar el punto de equilibrio entre las deducciones fiscales por compra de vivienda y las deducciones por alquiler, asegurando que en este sentido se está trabajando en la reforma fiscal Subrayó Trujillo que el objetivo del Gobierno es aumentar el número de b Pedro Solbes y María María Antonia Trujillo viviendas protegidas de nueva construcción y fomentar el mercado de alquiler con nuevas medidas. Por último, reiteró que algunos indicadores ya han comenzado a mos- trar una desaceleración en el mercado inmobiliario y subrayó que se debe a las políticas tanto coyunturales como estructurales que está llevando a cabo el Gobierno desde el ámbito del Ministerio de Vivienda También terció en el debate ayer, desde Bruselas, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien respondió al Fondo Monetario Internacional descartando que se vaya a tomar algún tipo de medidas extraordinarias para abaratar las viviendas en nuestro país porque, en su opinión, hay que dar tiempo al tiempo en el sentido de que hay que esperar a que el plan de choque adoptado en julio del año pasado comience a dar sus frutos. Se ha adoptado un plan de choque, que está casi empezando a funcionar. Tomar medidas adicionales porque lo que se ha hecho hace unos meses no ha bajado todavía el precio de la vivienda me parece un poco infantil y no tiene demasiado sentido sentenció Solbes. El Ministerio da unas cifras que avalan la tesis de la desaceleración El Ministerio de Vivienda hizo públicos ayer a última hora de la tarde sus cifras sobre los precios del sector en 2004, que a diferencia de los anunciados por Tinsa durante la mañana dan un ligero descenso de los incrementos respecto a 2003. Estos datos, sí avalan la desaceleración, aunque mínima, anunciada por la ministra Trujillo. Según estas cifras el precio de la vivienda libre, tanto nueva como usada, creció un 17,45 durante el pasado año, lo que supone un descenso de 0,19 puntos con respecto a 2003, cuando el crecimiento fue de 17,64 según informó el Ministerio. La variación interanual del 17,45 experimentada durante 2004 en el precio de la vivienda libre nueva y usada supone, según Vivienda, una estabilidad en el ritmo de crecimiento de los precios con respecto al año inmediatamente anterior. Así, el pasado año los precios de la vivienda libre con menos de un año crecieron un 17,09 Mientras, los de las viviendas con más de un año se encarecieron en un 17,13 frente al 18,79 del año 2003. que en 2003 aumentó un 18,5 y un incremento en la usada, que el año pasado se encareció un 16,7 Estos crecimientos al final del ejercicio suponen, contrariamente a las tesis que defienden la ralentización del mercado inmobiliario español, un ligero repunte en el segundo semestre del pasado año, ya que en junio los aumentos se situaban en el 16 y el 18,8 respectivamente. Según los datos de la sociedad de tasación Tinsa, el avance de los precios medios ha estado, además, favorecido en los últimos tiempos por un incremento significativo de precios en algunas zonas que hasta ahora mantenían valores más bajos.