Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 18 2 2005 Cultura 61 FLAMENCO El sentir más jondo XIII Festival Flamenco Caja Madrid. Cante: Salmonete de Jerez y Rancapino. Guitarra: Alberto San Miguel y Fernando Moreno. Baile: El Güito y su compañía. Lugar: Teatro Albéniz. Día: 16- 2- 05 PREMIOS Y TRIUNFOS MANUEL RÍOS RUIZ Una de las piezas de la muestra que viajará a Gante y La Palma ABC Madrid descubre El legado artístico de Flandes en la Isla de La Palma La muestra de la Fundación Carlos de Amberes cerrará sus puertas el próximo día 20 b La exposición reúne un valioso conjunto de retablos, pinturas y esculturas flamencas que llegaron a Canarias con los ricos hacendados durante el siglo XVI. SERGIO J. VALERA MADRID. Ya sólo quedan tres días para poder disfrutar de las bondades de la exposición El legado artístico de Flandes en la Isla de Palma en el siglo XVI organizada por la Fundación Carlos de Amberes, en su sede de la madrileña calle Coello, número 99. El comisario de la muestra, Fernando Checa, considera que el proyecto El fruto de la fe origen de esta exposición, permite apreciar por primera vez la práctica totalidad de este patrimonio europeo común. Un valioso conjunto de retablos, pinturas y esculturas flamencas conservadas desde el siglo XVI, que constituye uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes y menos conocidos de Canarias. Tras varios años de profundo estudio artístico e histórico, así como una pormenorizada labor de restauración y conservación, el Cabildo Insular de La Palma y la Fundación Carlos de Amberes decidieron dar a conocer este patrimonio a través de la exposición, que una vez clausurada en Madrid, se trasladará sucesivamente a Gante y al Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, hasta el 30 de agos- to próximo. La muestra reúne una veintena de piezas procedentes de la Isla de la Palma, legado de los hacendados de los Países Bajos que se enriquecieron con el comercio del azúcar y se trasladaron a la isla. El resto son obras similares, procedentes de Bélgica- -origen y modelo de las piezas- Portugal (Madeira y Azores) y Castilla. Checa destaca la calidad artística de las piezas y su interés histórico para el estudio de la dispersión del arte flamenco que convierte esta exposición en un acontecimiento excepcional digno de ver omo es tradicional, el Festival Flamenco Caja Madrid entregó su anual galardón Calle de Alcalá a una figura del género, en esta ocasión al bailaor y coreógrafo Mario Maya, en reconocimiento a su admirable trayectoria artística, proyectada desde los tablaos madrileños al mundo entero. Y también se le hizo entrega de un premio extraordinario, el Galardón de Honor del Festival, a la magistral bailaora Pilar López, toda una institución del baile flamenco y español. El acto, en el intermedio de la función, tuvo el efecto anímico de la emoción y la patente de la justicia. Y en el cartel, tres figuras: Salmonete de Jerez, Rancapino y El Güito. Salmonete, con el excelente acompañamiento a la guitarra de Alberto San Miguel, reaparecía ante la afición madrileña. Y nos congratula que haya recuperado la salud y con ella la voz, las facultades de la que hizo gala, desde que se templó por alegrías, para a continuación afrontar los cantes por siguiriya. Y como punto final, bulerías de la tierra. Fernando Moreno le hizo con su jerezanísima sonanta un acompañamiento modélico a Rancapino. Le llamaba al cante, se lo regocía, se lo esperaba en los cambios de tercio, se lo cerraba con justeza, preludiando o intercalándole falsetas con precisión y brillantez. Rancapino, que también reaparecía ante sus admiradores madrileños, comenzó su recital con malagueñas melliceras. Y una vez a tono, se creció en los fandangos, haciendo el cante hablao ligando los tercios con maestría fe- C Carmen Linares MADERO CUBERO tén. Ya caliente de verdad, administrado las fuerzas y más apoyado en el buen gusto que nunca, se entregó por soleares, rematando, con fatiguitas de muerte, la que dice: Yo me jago la ilusión, pero de rabia me como los puños del camisón Luego, los cantes festeros de los que es un artífice: cantiñas y bulerías. Ese titirirí suyo, es una joya flamenca personalísima. Y El Güito. Como siempre el público no se cansa de verle su farruca y su soleá. Son lecciones de estética jondura. No pasa por él ni las modas ni el tiempo. Es un clásico a carta cabal. Felipe Maya, Pepa Maya y Juan Serrano, le brindaron la música con sus guitarras, formando parte de un elenco bien lucido. De voz de madera XIII F. Flamenco de Caja Madrid. Cante: C. Linares. Guitarra: J. Carlos Romero. Baile: I. Galván. Cante: Terremoto. Guitarra: Manuel Lagos. Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 17- 2.04. UNA MALAGUEÑA EXTRAORDINARIA M. R. R. E stamos viviendo una etapa del arte flamenco donde los artífices buscan distinguirse siendo originales. Y esa ha sido la idea que ha movido en su menester bailaor al sevillano Israel Galván, que esta vez ha subido a Madrid con un cantaor de primera categoría, Fernando Terremoto (hijo) y una guitarrista también bien puntero, Manuel Lagos para ofrecer su entendimiento personalísimo de su arte, cifrado en desplantes y la configuración de siluetas salteadas. El cante de Terremoto por malagueñas fue lo mejor de la noche y de lo que llevamos de festival. Y la maestra Carmen Linares le brindó al respetable un amplio repertorio estilístico, en el que sobresalieron las tarantas, las cantiñas y los tangos.