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54 Sociedad VIERNES 18 2 2005 ABC FERE- CECA pide que se garanticen los conciertos J. BASTANTE MADRID. Uno de las mayores preocupaciones de FERE- CECA está en el mantenimiento de los conciertos educativos. Aun reconociendo que cada vez son menos los que lo piden Manuel de Castro mostró su temor ante las instituciones que solicitan el fin de dichos conciertos, reclamando que se garantice su permanencia. La cuestión fue abordada ayer, durante la inauguración de la Asamblea General de FERE, por el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión de Enseñanza del Episcopado, Antonio Cañizares, quien pidió a los asistentes seguir trabajando y combatiendo para proteger nuestros centros subrayando que la enseñanza no debe ser un monopolio estatal e incidiendo en el derecho a la expansión de los centros concertados. Ciertas posturas recortan la libertad de enseñanza y cercenan la libertad apuntó el prelado, quien pidió a los representantes de la escuela católica que apoyemos las acciones de Concapa- -como la recogida de firmas o la convocatoria de manifestaciones- más en estos momentos Escolares durante un descanso entre clases en un colegio sevillano MILLAN HERCE El Consejo Escolar insta al Gobierno a que suprima la asignatura de Religión Una enmienda pide al Ejecutivo que derogue los acuerdos con la Santa Sede Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, hace valer su voto de calidad para inclinar la posición del Pleno en favor de la ruptura de los Acuerdos R. BARROSO, M. ASENJO MADRID. Por mayoría, que no por consenso, salió ayer adelante el texto del Consejo Escolar del Estado sobre la reforma educativa que será enviado a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Tras una maratoniana y acalorada votación de 200 enmiendas- -duró seis horas y en ella la presidenta, Marta Mata, retiró la palabra a algún consejero- -quedó listo para enviar al Ministerio el documento final. El documento de síntesis ya apostaba por situar la asignatura de Religión fuera del currículo escolar, no hacerla evaluable y eliminar su alternativa. Pero si esta decisión ya levantó ampollas entre parte de la comunidad educativa, el asunto se recrudeció ayer cuando el Pleno del Consejo Escolar decidió plantear al Gobierno la derogación de los acuerdos suscritos con la Santa Sede, por considerarlos contrarios a los derechos de los ciudadanos contemplados en la Constitución Una enmienda presentada por el Sindicato STEs y que argumenta que el artículo primero del pacto con el Vaticano, al señalar que en todo caso, la Educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana exige plantear al Gobierno la derogación de este acuerdo Una propuesta que recib La presidenta del Acuerdos Iglesia- Estado Libertad religiosa. El artículo I dice que, a la luz del principio de libertad religiosa, la acción educativa respetará el derecho de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos. En todo caso, la educación que se imparta en los centros públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana. Obligatoria oferta y libre elección. Según el artículo II, los programas de los niveles educativos obligatorios y posobligatorios incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, no tendrá carácter obligatorio para los alumnos pero se garantizará su derecho a recibirla. Además, el hecho de recibirla o no supondrá motivo de discriminación escolar. Profesores. Los profesores de Religión formarán parte del Claustro. el alumnado que optase por no recibir enseñanzas confesionales de religión no se viera obligado a asistir a las actividades alternativas ayer se aprobaba otra enmienda que eliminaba ese párrafo. Toda esta serie de modificaciones provocaron las airadas protestas de parte del Consejo Escolar, que amenazó con abandonar el Pleno. La presidenta del Consejo se mostró muy contrariada por la filtración de su voto de calidad, ya que consideraba poco ético que trascendiera el resultado de una votación secreta y dijo que lo había utilizado porque ésta era una de las servidumbres de su cargo. Achacó el resul- tado de la votación a la intransigencia de quienes no habían aceptado las propuestas iniciales sobre la Religión y habían obligado a presentar una enmienda más dura. Añadió que en la votación había ganado una mayoría minoritaria porque se habían registrado numerosas abstenciones. Señaló que ahora corresponde a los ciudadanos valorar ese resultado. Mata señaló que la inconstitucionalidad no está en los Acuerdos sino en la forma de aplicarlos Queja a la ministra Para Rosa de la Cierva, consejera y personalidad de reconocido prestigio, resulta de suma gravedad que la presidenta de este órgano apoyara dos votaciones empatadas contra la materia de Religión. En mis dieciocho años como miembro del Consejo, con diez años de gobierno socialista, nunca había visto esto señalaba al tiempo que anunciaba que elevará la queja a la ministra de Educación. Desde Concapa, Luis Carbonell quiso mostrar su repulsa más enérgica contra la actitud de la presidenta y dijo que la situación es como para que la destituyera del cargo ahora mismo. Manuel de Castro, de FERE- CECA, expresó su pesimismo por el avance de las tesis más laicistas en el Consejo Escolar del Estado, como lo es que la clase de Religión quede relegada. Desde el sincato de profesores Anpe, su presidente Juan Miguel Molina, quiso mostrar su esperanza en que la ministra realice un ejercicio de sabiduría y sepa sacar lo mejor de un documento en donde el mayor consenso está en que éste no existe Marta Mata bió un empate a 13 votos votos y que salió adelante gracias al sufragio de calidad de la presidenta del Consejo, Marta Mata. Con el mismo procedimiento, salió también adelante una enmienda que propone sacar a los profesores de Religión del claustro. Fuera de los colegios Pero el rechazo a todo lo que tuviera que ver con la religión fue más allá. Si en el texto que llegó al Consejo Escolar se proponía que las enseñanzas confesionales de religión podrían ser impartidas en el recinto escolar, con un horario que facilitase la posibilidad de que