ABC MADRID 18-02-2005 página 53

ABC VIERNES 18 2 2005 53 El Consejo Escolar insta al Gobierno a derogar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 El Ministerio retira 8.200 envases de leche especial para niños alérgicos Nieda Plus con proteínas animales, ha causado reacciones adversas en cuatro niños ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad informó ayer de la retirada de un lote de la leche Nieda Plus destinada a niños con alergia a la leche de vaca, tras detectar que contenía proteínas animales no hidrolizadas. En un comunicado, Sanidad señala que cuatro personas han resultado afectadas por reacciones alérgicas de carácter leve y uno por una reacción anafiláctica, aunque todos ellos han evolucionado favorablemente. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) recuerda que sólo el lote 19110 QU está afectado por esta medida, no el resto de la producción. El lote en cuestión consta de 8.200 unidades, y la gran mayoría de ellas ya han sido retiradas de las farmacias, donde se vende este producto. Las personas que pudie- Zona habilitada para fumadores que prohibirá la ley zación del fumador CC. OO. es partidaria de aplicar progresivamente la norma y con mayor planificación Este sindicato sugirió al Ministerio que la prohibición de fumar en el trabajo quedase al arbitrio de la negociación en cada sector y empresa, debido a las diferencias entre las que tienen espacios al aire libre, por ejemplo, y las que no. Aparentemente no lo van a conseguir. ÁNGEL DE ANTONIO CEOE: Vulnera la Constitución Fuentes de la CEOE explicaron que el anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo vulnera al menos dos artículos de la Constitución, como son la libertad de empresa y la libertad de expresión. Una de las batallas de las organizaciones empresariales ha sido intentar convencer al Ministerio de la ilegalidad de prohibir la publicidad del tabaco en prensa, radio, televisión y otros soportes publicitarios. Sin embargo, la prohibición de la publicidad es uno de los puntos básicos del Convenio Marco para el Control del Tabaco que abandera la Organización Mundial de la Salud. Este tratado ha sido ratificado por más de 40 países, entre ellos España, y entrará en vigor el 27 de febrero. Para la CEOE el anteproyecto establece prohibiciones absolutas- -en relación a la publicidad- -que no parecen lógicas si se piensa que el tabaco es un producto legal El Ministerio tampoco modificará este punto. La protección del derecho a la salud del no fumador está amparada por la importante afección sanitaria que tiene el aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT) Un estudio que aporta el centro holandés de Fomento de la Salud en el Trabajo concluye, tras encuestar a 15.000 empleados, que el 42 de los no fumadores a quienes molesta el humo no lo comenta con sus colegas fumadores, para evitar conflictos En 2000, el 76 de los empleados no fumadores en los Países Bajos se consideraba molesto por el ACHT en su trabajo. En España no existen cifras, pese a que la concienciación por el problema crece y ya está provocando conflictos puntuales. ran tener en su domicilio algún envase de Nieda Plus del lote 19110 QU no deben utilizarlo y pueden devolverlo a su farmacia habitual para que sea sustituido por un envase similar de otro lote seguro. La empresa fabricante, Abbott Laboratorios, ha puesto en servicio un teléfono de contacto (901 200 102) para resolver cualquier duda. Se comercializa desde 1981 Nieda Plus es una fórmula desarrollada para el tratamiento dietético de niños con riesgo de alergia a la leche de vaca y que se comercializa en España desde 1981, informa la nota de Sanidad. La reciente aparición de algunos casos de reacción alérgica en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca ha sido asociada al consumo de este producto. Participación de las empresas El vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Miguel Barrueco, apoyó rotundamente la iniciativa de Sanidad, aunque dudó de la certeza de los datos que estiman que entre un 5 y un 10 de fumadores dejen el tabaco por prohibirse fumar en el trabajo. Para Barrueco, se trata de porcentajes de descenso en el consumo que pueden ser, incluso, considerables Barrueco considera que la prohibición es un factor desencadenante pero que debe ser respaldado desde las administraciones con asistencia a los fumadores en atención primaria y unidades especialidades A este hecho, el neumólogo suma la necesidad de que las empresas se involucren también en la asistencia sanitaria, ya que programas de deshabituación repercuten favorablemente, incrementándose el número de fumadores que deja el tabaco y la conflictividad Restringen las superaspirinas por sus riesgos cardiovasculares ABC MADRID. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos anunció ayer restricciones urgentes en el uso de los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX- 2) tras confirmar que el tratamiento con ellos está asociado a un mayor riesgo cardiovascular. Estos antiinflamatorios de última generación, conocidos como superaspirinas están indicados para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades que cursan con dolor. Entre ellos figuran Vioxx Celebrex Aleve Dynastat y Bextra La Agencia ha decidido una serie de medidas provisionales, entre las que destaca introducir una contraindicación al uso de estos fármacos por parte de aquellos pacientes que han padecido isquemia o ictus. Asimismo, queda contraindicado el tratamiento con etoricoxib, en aquellos pacientes con hipertensión no controlada. El resto de las medidas acordadas por la Agencia son la introducción en la ficha técnica de una advertencia para que los médicos extremen la precaución cuando los prescriban a pacientes con factores de riesgo cardiovascular y la prescripción de la menor dosis efectiva durante el menor tiempo posible