ABC MADRID 18-02-2005 página 25

ABC VIERNES 18 2 2005 Nacional 25 Imagen de la prisión de Segovia, la elegida por Rafael Vera para cumplir su condena a 7 años de cárcel EFE Tras una primera noche en la enfermería, Rafael Vera ha sido trasladado al módulo de aislados de la prisión de Segovia. La decisión responde a la necesidad de velar por su seguridad Un recluso en cuarentena TEXTO: N. GÓMEZ ANTÓN N. COLLI SEGOVIA MADRID. Cuanto antes mejor Ese debió ser uno de los muchos pensamientos que se le pasaron por la cabeza a Rafael Vera el miércoles por la tarde, día que decidió ingresar voluntariamente en la prisión de Segovia, pese a que tenía tiempo hasta el 1 de marzo, para cumplir los siete años de cárcel de la condena que le ha sido impuesta por malversación de caudales públicos. Ese cuanto antes mejor y la ventaja- -si es que así puede considerársele- -de saber qué es lo que le espera al otro lado del muro. Y es que es la tercera vez que el ex secretario de Estado tiene que hacer esa triste travesía. Tras una primera noche en la enfermería, al nuevo interno del centro de Perogordo se le ha asignado una celda en el módulo de aislados. Razones de seguridad aconsejan que así sea, aseguran fuentes penitenciarias, al tiempo que argumentan que dentro de la prisión no se puede descuidar la protección de una persona que ha ocupado un alto cargo en la Administración y que en la calle sigue llevando escolta El temor a que pudiera declararse en huelga de hambre quedó disipada con el comunicado hecho público por el propio Vera de forma paralela a su entrada en el centro penitenciario. A este respecto, el director de la prisión, José María García, dijo estar convencido de que no habrá problemas: Él está tranquilo y dispuesto a hacer una vida ordinaria y normal Fuentes penitenciarias añadieron que es un hombre extremadamente educado y correcto Un patio de hormigón La celda de Vera, individual como las otras diecinueve de ese módulo, se encuentra en uno de los cuatro pabellones de que consta la zona de aislamiento. En este momento, además, una de esas cuatro galerías está vacía, con lo que el objetivo de proteger a Vera será mucho más sencillo. El aislamiento del ex secretario de Estado del resto de los internos- -entre los que se encuentran Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Miguel Brescia, conocido como el camionero de los GAL -será casi absoluto ya que sólo se permitirá que esté en compañía de otros reclusos bajo control de los funcionarios y siempre y cuando aquéllos no sean conflictivos. La norma general será que Vera realice separado del resto tanto las actividades programadas- -deporte, biblioteca, etc. -como sus salidas al patio, un recinto de hormigón que las fuentes antes citadas califican como bastante duro En la prisión de Perogordo, inaugurada en 2000 por el entonces ministro del Interior Jaime Mayor, prima la labor formativa y de reinserción de los internos, muchos de los cuales son jóvenes drogadictos sujetos a terapias de desintoxicación. En total hay unos 350 reclusos repartidos en seis módulos independientes, cada uno de los cuales está dotado de dos aulas. éstas se suman a las otras diecisiete del área sociocultural. Cada módulo tiene entre 112 y 120 celdas con estanterías de fábrica, ducha, sanitario y lavabo. González: Es un amigo y se encuentra injustamente en prisión El ex presidente del Gobierno Felipe González salió ayer en defensa de Rafael Vera, a quien se refirió como un amigo que se encuentra injustamente en prisión González, que acudió a la apertura al público de la colección de bonsáis que ha donado al Jardín Botánico de Madrid, aseguró no haber hablado con Vera antes de su ingreso en el centro penitenciario de Segovia porque pensó que habría retrasado ese momento hasta el lunes o por lo menos hasta el sábado Ya lo haré apostilló. González aseguró que Vera tiene razón en las acusaciones que su indulto. Rafael Vera reitera que es inocente y que ha sido sometido a años de presión mediática y judicial que han superado con creces las peticiones de responsabilidades políticas, siempre con la vara de medir del presente y sólo para miembros de los gobiernos de Felipe González Críticas a los jueces González y la ministra María Jesús San Segundo, JAVIER PRIETO ayer, en la exposición de los bonsáis del ex presidente vierte en la carta remitida a los medios de comunicación con motivo de su nuevo ingreso en prisión. En ese escrito, el ex secretario de Estado juzga crueles y faltos de objetividad los comentarios de algunos ministros del Gobierno socialista sobre El ex secretario de Estado se pregunta, además, si algunos jueces han firmado su sentencia con la misma mano con la que rubricaron los recibos de los fondos reservados, por cuyo uso ilícito ha sido condenado.