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24 Nacional VIERNES 18 2 2005 ABC La fiscalía pide a la juez que investigue el origen del derrumbe del Carmelo Artur Mas amenaza con pedir la dimisión de Maragall si no hay ceses la puerta a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, tal y como reclama la oposición M. J. C. I. A. BARCELONA. El derrumbe ocurrido en el barrio del Carmelo ya está en manos de la Justicia. Cumpliendo órdenes de la Fiscalía General del Estado, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, pidió ayer al Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que investigue las causas y las posibles responsabilidades penales del desplome de un edificio, ocurrido el pasado 27 de enero debido a las obras del Metro de la Línea 5. La juez Elisabet Castelló se encontraba de guardia el día en que se produjeron los hechos, por lo que en el caso de que se abran diligencias, lo cual puede producirse en las próximas horas, será ella la encargada de investigar si las empresas constructoras, la sociedad responsable de los proyectos geológicos y, subsidiariamente, la Generalitat, son responsables de los daños derivados del derrumbe. El ministerio público parece tener indicios de que los hechos del Carmelo podrían tener consecuencias penales, por lo que en un escrito dirigido a la magistrada señala que interesa la reapertura de las diligencias previas La iniciativa de la Fiscalía de Cataluña tiene lugar después de que el pasado 11 de enero los propietarios de dos comercios instalados en la zona afectada por el derrumbe presentaran una querella por un supuesto delito de estragos y, subsidiariamente, de daños, contra la empresa GISA, dependiente de la Generalitat y responsable de la adjudicación de las obras; la Unión Temporal de Empresas (FCC, Comsa y Copisa) que las ejecutó; y TEC- 4, autora de los informes geológicos. En la querella se solicita la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat, así como una fianza de cien millones de euros en previsión de futuras indemnizaciones a los afectados. Los querellantes instan al juzgado a efectuar una inpección ocular de la zona, a pedir a la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat todos los informes del proyecto, y los atestados policiales y de los Bomberos. Al margen del proceso judicial abierto, el líder de CiU y jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas, amenazó ayer con pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, si no se producen dimisiones políticas por la crisis del Carmelo. Mas insistió en calificar de inadmisible que todavía no se haya producido ningún cese en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y pidió a Maragall que comience a actuar con firmeza y b Esquerra abre Los socavones duplican el coste de la Línea 5 El sellado del túnel de maniobras de la Línea 5 de Metro de Barcelona, la redacción de un nuevo proyecto modificado, la perforación de una nueva galería auxiliar y el refuerzo de la seguridad duplicarán aproximadamente el coste de estas obras, presupuestadas en 93,6 millones de euros. Según fuentes de la consejería de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat, los trabajos de prolongación de esta línea del suburbano entre Horta y el Valle de Hebrón, que tenían que estar listos durante el primer semestre de 2006, sufrirán también un retraso considerable en su ejecución debido al replanteamiento general del proyecto, al parón actual y al refuerzo de las medidas de seguridad, lo que ralentizará su avance. Este incremento del coste no incluye la construcción de las viviendas que han sido demolidas o de la demolición de las tres fincas que se tienen que derrumbar, ni el gasto en dietas e indemnizaciones que deberá ser asumido en primera instancia por la Generalitat, a la espera de lo que aporten las compañías de seguros y de lo que dictaminen los juzgados. Las obras, que incluyen la construcción de tres estaciones- -Carmel, Teixonera- Coll y Vall d Hebrón en los 2,7 kilómetros de trazado- -empezaron a mediados de noviembre de 2002 con la previsión de que, una vez concluidas, la línea diera servicio a una población de 65.000 personas, con una media de 45.000 nuevos usuarios por día. Una hormigonera sale del túnel auxiliar de la Plaza Pastrana, en el Carmelo con todas las consecuencias porque si no la asunción de responsabilidades se la tendremos que pedir a él agregó. Mas hizo esta advertencia mientras el principal responsable de las obras, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, recurría de nuevo al argumento de que la prioridad para el Gobierno autonómico son las personas afectadas. Ahora no es prioritario saber cuantas cabezas se cortarán sino asegurar el retorno de los vecinos señaló Nadal. EFE Debate en el seno del tripartito Lo cierto, sin embargo, es que el Gobierno tripartito sigue debatiéndose entre la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento catalán sobre la crisis del Carmelo o la comparecencia de Nadal en comisión. El consejero debe concluir las explicaciones aplazadas la pasada semana cuando se comprometió a comparecer por segunda vez ante la Cámara catalana y ha expresado su voluntad de hacerlo en un pleno extraordinario cuanto antes mejor para cerrar el debate sobre las responsabilidades. Sin embargo, otros miembros del tripartito cuestionan esa opción y abogan por una comparecencia en comisión. Además, ERC parece cada vez más dispuesta a apoyar la comisión de investigación, a tenor de las declaraciones del portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, quien ayer aseguró que si tiene que hacerse comisión, se hará España tendrá una línea caliente antiterrorista con Marruecos LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. El ministro del Interior anunció ayer en Rabat la apertura de una línea caliente en materia antiterrorista con Marruecos para intercambiar información en tiempo real José Antonio Alonso viajó ayer al país magrebí, donde se reunió con los responsables del Ministerio del Interior y destacó las mejoras experimentadas en los últimos meses en la colaboración bilateral. Los asuntos de seguridad son los que más preocupan a las autoridades de los dos países, por eso ayer, además del terrorismo, se pusieron sobre la mesa asuntos como la delincuencia organizada, la emigración o el tráfico de drogas. Una de las prioridades por ambos lados es la investigación y detención de las mafias que se dedican al tráfico de personas, pues mientras si- gan operando seguirá creciendo la emigración clandestina, comentó Alonso en conferencia de Prensa junto a su homólogo, Mustafá Sahel. El ministro español incidió además en la necesidad de que Europa ayude financiera y tecnológicamente a Marruecos a mantener la seguridad de sus fronteras facilitándole la tecnología necesaria para que pueda contar con instrumentos parecidos al SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Especial) que ya opera en nuestro país. El ministro español también destaco la necesidad de colaborar con Marruecos en la lucha contra la entrada ilegal de subsaharianos por sus fronteras sur y este. El azote del terrorismo islámico, primero en Casablanca el 16 de mayo de 2003 y después en Madrid el 11 de marzo de 2004, muchos de cuyos im- plicados son marroquíes, han llevado a las autoridades de los dos países a estrechar lazos en materia de seguridad. Esta nueva línea caliente pretende agilizar las acciones de los Cuerpos de Seguridad que operan a uno y otro lado del Estrecho después de que en alguna ocasión se hubieran arrojado dudas sobre la cooperación efectiva entre ambos. Así, Alonso se refirió a la intensificación de la formación en material policial. José Antonio Alonso, que viajó a Marruecos acompañado por el director general de la Policía Víctor García Hidalgo, y el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, fue recibido a mediodía por Mohamed VI en el Palacio Real de Casablanca, adonde se desplazó acompañado de su homólogo, Mustafá Sahel. El ministro español, que comprobó el buen nivel de castellano del monarca, agradeció la acogida dispensada por Mohamed VI, con el que abordó los asuntos que conforman buena parte de las relacione entre España y Marruecos