ABC MADRID 18-02-2005 página 8

8 Opinión VIERNES 18 2 2005 ABC Mañana en Cartas al director ¿Voto por correo? Soy una española residente en Alemania, hasta ahora siempre había recibido para cada elección los documentos para el voto por correo con semanas de antelación. Ayer, 17 de febrero, no me había llegado nada. ¿Es ésta la Europa prometida sin fronteras? ¿O es el talante Zapatero en la Administración? Me parece una vergüenza que en un referéndum sobre la Constitución Europea, por otra parte muy mal negociada y negativa para los intereses españoles, no esté garantizado el voto para aquéllos que no residimos en nuestro país, pero a los que la UE nos ha traído muchas ventajas, entre ellas el desplazamiento y el trabajo en otros lugares de Europa. Patricia Vargas García. Mainz (Alemania) Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Palabra inédita Hoy, regresan los plurales caminos de la creación poética y conforman un rico e intrincado territorio de incitaciones. Blanco y Negro Cultural abre este número con poemas inéditos de Claudio Rodríguez, John Ashbery, Charles Tomlinson, Hugo Mujica, Almudena Guzmán y Francisco Alvim. La sección de Arte abre sus páginas con la exposición titulada el París de de los surrealistas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Música destaca el estreno en España de La mano feliz de Arnold Schoenberg, en el Palau de la Música de Valencia, bajo la dirección de Michael Gielen. Y en Cine, el estreno de El hundimiento de Olivier Hirschbiegel, propicia una reflexión sobre las patologías del poder y un repaso de otras aproximaciones cinematográficas a la figura de Hitler. Falta contenido La actitud más cómoda ante el referéndum europeo sería votar en blanco, incluso lo sería más si no se fuera a votar... ante tanta confusión y falta de valores que empujen a una constitución más convincente. Y es que la desinformación ciudadana respecto a este Tratado no será la causa de cualquiera que sea el resultado final. Sencillamente porque esta desinformación no procede de una falta de medios difusores, sino de contenido para acercar al ciudadano. Solidaridad, igualdad... términos que sobrevuelan Europa en busca de un nido calentito en el que cobijarse. La Constitución Europea no es precisamente el mejor nido, sino que son unas ramas débiles que flaquearán y caerán con un poco de tormenta. No hay posible igualdad si no se admite un contundente derecho a la vida que funcione sin amedrentarse. No hay seguridad de que los nacionalismos ¡No me diga, señor Vera, que el cepillo de dientes también figura a nombre de su suegro! puedan caber en la Constitución. Lo que algunos asemejan a carta otorgada, no es más que hojas y hojas que expresan realidades que no tienden a ningún punto de vista o valoración. Existen los nacionalismos, las religiones, la familia, pero ¿qué visión tiene la Constitución sobre todos éstos aspectos? ¿De qué pretenden informarnos, de la mera existencia y por lo tanto reconocimiento de éstas? La neutralidad quisquillosa no es el modo de lograr el anhelado reconocimiento mundial de los valores europeos. Necesitamos ideas concluyentes y rotundas por las que decidir nuestro voto. Es un dudoso y precipitado Tratado lleno de imprecisiones y silencios que, como en el punto del matrimonio, hablan mucho más de lo que pudieran decir de por sí las palabras. Álvaro C. Jiménez. Madrid. Matrimonio anulado Mi matrimonio canónico fue declarado nulo por el Tribunal de La Rota en Madrid hace cinco años. Me llevó la causa un sacerdote, de los muchos que hay en el Arzobispado de Madrid, que dedican la jornada completa a este trabajo. El trato humano recibido fue excepcional, de cariño y comprensión, y los únicos pagos que hice fueron de 35.000 y 50.000 pesetas. Por tanto, dejemos de hacernos eco de la frase sólo los ricos tienen acceso a la nulidad matrimonial Cristina Moríñigo. Barcelona. Productoras de óvulos Quiero unirme al pronunciamiento hecho desde Bruselas por la plataforma de asociaciones de mujeres New Women For Europe y del cual me informo a través de la Prensa, en el que piden a la ONU la prohibición de clonar vida humana toda vez que para obtener un clon humano se necesitan muchos óvulos y esto llevará probablemente a la explotación de mujeres, especialmente de los países pobres. Clonar pone en cuestión- -manifiestan- -el papel de la mujer y hace de ella una productora de óvulos y, por tanto, un objeto Es inaceptable poner en peligro la salud de las mujeres y arriesgarse a su explotación. Como ejemplo señalan una noticia de la BBC: Diez mujeres inglesas van cada mes a Rumania a inseminarse con óvulos de mujeres rumanas; una rumana gana 150 libras por donar óvulos (el equivalente a un mes de sueldo) En Inglaterra el 90 por ciento de las clínicas de fecundación in vitro no tienen óvulos suficientes y piden que la ley les permita pagar 1.000 libras por donación de óvulos de inglesas Y en nuestro país, en los diarios gratuitos, se pueden leer reclamos como: Si tienes entre 18 y 32 años, no importa tu raza, tú puedes ser donante de óvulos Si este mercado ya es incipiente sólo con la demanda de la fecundación in vitro, ¿qué sucederá cuando se requieran millones de óvulos para clonar? ¡Cuánta razón encierra la advertencia de Roberto Tovar- -canciller de Costa Rica- -ante la ONU, el 21 de octubre, de cómo la clonación reduce al ser humano a un simple objeto de producción y manipulación industrial. N. Isabel Pando Ortega. Las Arenas (Vizcaya) La fuerza de Ana Rosa Reina de la televisión, madre a los 49 años y enamorada como a los 20, Ana Rosa Quinta habla en exclusiva para Mujer hoy sobre su pareja, sus hijos y su trabajo. Además, un reportaje sobre los últimos avanves contra el cáncer de mama.