ABC MADRID 17-02-2005 página 62

62 Cultura JUEVES 17 2 2005 ABC Master commander mañana con ABC por 5,95 euros ABC ofrece mañana a sus lectores la tercera entrega de la serie Viernes de estreno Master Commander. Al otro lado del mundo película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Russell Crowe, Paul Bettany, John D Arcy, Chris Larkin y Billy Boyd, entre otros espléndidos actores. Basada en las novelas de Patrick O Brian, el filme relata las aventuras del capitán Jack Aubrey y de su amigo, el cirujano y naturalista Stephen Maturin durante las guerras napoleónicas. Cine para todas las edades, gran espectáculo (tormentas, batallas navales) pero también una película que habla de la amistad y el compañerismo, la valentía y la nobleza. Mi chelo tiene muchos celos de la batuta confiesa Rostropovich S. G. MADRID. El violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich ofreció ayer un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, que estuvo presidido por la Reina Doña Sofía. Organizado por Juventudes Musicales, el programa incluyó obras de Glink, elegido por su proximidad con España, Paganini y Rimsky- Korsakov, que fueron interpretadas por la Orquesta Santa Cecilia y el violinista Mayu Kishimay. Rostropovich, el mejor violonchelista vivo, siempre ha demostrado su compromiso social a través de la música, una práctica que permite conocer el alma del otro y que al igual que sucede con la tecnología, sirve para acercar a la gente de distintos culturas sin necesidad de traductor Por ello se muestra partidario de un progreso que permita vivir en paz y armonía con la ayuda de Dios. Y él nos va a ayudar, claro, si nos lo merecemos bromeó. También subrayó la inmensa importancia de reforzar la educación musical de los niños. A sus 78 años, el músico ruso no para de trabajar. Mientras este año dirigirá dos óperas, Guerra y paz de Prokofiev- mi ópera más querida -en el Teatro Bolshoi, y Cherevinchki de Rimsky- Korsakov, en el Teatro de la Scala de Milán, el 2006 ya lo tiene completo. Participará en los actos de celebración del centenario de Shostakovich, y un año después dirigirá Lady Macbeth de en la Scala. Rostropovich, reconoció entre bromas que esta gran dedicación a la orquesta ha provocado que su chelo tenga mucho celos de la batuta, y que a veces me sienta culpable Para paliar este sentimiento, estrenará próximante en Viena una obra escrita especialmente para él por Penderecki. Julio Llamazares regresa con El cielo de Madrid novela nocturna escrita de día La noche es para los lobos y gente de mal vivir; la que más me interesa ANTONIO ASTORGA MADRID. El cielo de Madrid se le apareció a un barbilampiño Julio Llamazares a los doce años. Viajaba desde un pueblo minero de León- -Olleros- -al Pardo (no al Palacio del) Por primera vez salía de mi casa para ir interno a un colegio de franciscanos. Íbamos en autobús niños de diez, once, doce años y no se me olvidará esa noche de septiembre al cruzar el túnel de Guadarrama: era como salir de un proyector de cine e iluminarse ante tí la inmensa pantalla en la noche del cielo de Madrid, con todas las estrellas y pueblos, los neones, la gran ciudad de la fantasía, la imaginación o el peligro. Y de ahí nació esta novela Algunos años antes había nacido el escritor Julio Llamazares, justo cuando surgió la persona: La literatura es vocacional. Yo me crié en ese pueblo minero donde no había libros y, sin embargo, desde que tengo memoria me recuerdo escribien- do Su esperada novela El cielo de Madrid está pintada por escritores y artistas bohemios que quieren cambiar un mundo, desde la madurez a los sueños rotos. Trata de la búsqueda de la felicidad, que consiste en que cada uno encuentre su lugar en el mundo Aclara Llamazares que El cielo de Madrid (Alfaguara) no es un relato sobre la movida: La única crítica periodística que ha salido hasta el momento demuestra que el que la firma no ha leído la novela. Cuenta algo que yo no he escrito, porque aquí la movida aparece tangencial y despectivamente, en una línea. Decir que parece que yo soy el Pérez Galdós de la movida es absurdo. La novela pasa del año 75 al 2000; la movida duró un año, si existió Escrita de día, la novela transcurre de noche: Mi abuela decía que la noche era para los lobos y para la gente de mal vivir. Esa es la gente que a mí me interesa. Lo que pasa es que la vida me ha cambiado y ahora vivo menos de noche y más de día. Me veo como un sonámbulo en la noche. La gente de la noche es menos ambiciosa. Le gusta más perder el tiempo, que es una forma de ganar la vida, en general. Esa gente es más imaginativa, vive más en el terreno de la fantasía y es más divertida. Y de noche ocurren cosas que nunca pueden pasar de día. La noche es el territorio de los sueños y a mí me interesan más los sueños que la realidad Llamazares no se considera un escritor rural: Es otra etiqueta que me han colocado. Mi mirada del mundo es urbana. ¿El Quijote es rural? Cien años de soledad Soy un escritor aislado. Si voy a un bar y hay tres autores, me voy al de al lado. Mis amigos no tienen nada que ver con la literatura afortunadamente: para ellos y para mí