ABC MADRID 17-02-2005 página 54

54 Sociedad JUEVES 17 2 2005 ABC El Consejo Escolar vota hoy un texto que deja a la Religión fuera del horario escolar Su presidenta, Marta Mata, decidió que sólo apareciera esa propuesta en el documento final b Otras alternativas a favor de su Opinión del profesorado ¿Considera alarmante el clima de violencia en los centros? No Abstención ¿Cree suficiente la manera en que el Gobierno pretende llevar a cabo la participación y el debate sobre los documentos que servirían de base a la pretendida reforma educativa? No Abstención 18 5 68,4 16,9 enseñanza dentro del programa han sido relegadas a un anexo, pero serán objeto de votos particulares en la sesión plenaria R. BARROSO MADRID. A las puertas de que el Gobierno presente su propuesta definitiva de reforma educativa, el Consejo Escolar del Estado ultima el documento que llevará- -en pocos días- -a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en el que ha intentado buscar un consenso sobre muchas de las cuestiones que preocupan a la comunidad educativa, incluyendo los aspectos más polémicos. Hoy, la Comisión Permanente intentará buscar un texto único sobre el que llevan trabajando desde octubre pasado. Hasta el momento, en el documento principal que debatirán- -de 123 páginas- -se apuntan las siguientes cuestiones: dad de que las familias o alumnos que lo soliciten puedan renunciar a desarrollar actividades alternativas, el Consejo Escolar considera que, con independencia de que se lleve a cabo si la religión confesional debe situarse fuera del currículo escolar y no debe ser evaluable a efectos académicos, no parece tener sentido el establecimiento de una alternativa para aquellos alumnos que no deben cursar las enseñanzas de religión confesional Según ha podido saber ABC, la enseñanza de la Religión ha sido objeto de diferentes propuestas en sucesivos debates para elaborar el texto definitivo. Sin embargo, la presidenta, Marta Mata, decidió que iría la más votada, aunque las demás aparecerán en un anexo que también irá al Ministerio. Además, habrá votos particulares y enmiendas (cerca de 200) en las que se pedirá que se consideren todas las propuestas. Educación para la ciudadanía. Se propone el siguiente texto de consenso: El tratamiento de los valores en el sistema educativo deberá llevarse a cabo de forma transversal en todos los niveles y etapas, formando parte del proyecto educativo del centro y de la acción tutorial. El Consejo Escolar manifiesta su opinión favorable a la existencia de un área específica de educación para la ciudadanía, cuya impartición podría llevarse a cabo en aquellos cursos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que se estimasen preferibles, intentando no sobrecargar en exceso el número de asignaturas Prueba General de Bachillerato. Se considera pertinente que exista una prueba para acceder a los estudios universitarios, una vez que los alumnos se encuentran en posesión del título de Bachiller, que no debe estar subordinado a la superación de esta prueba de Sí Sí 77 14,7 Infografía ABC Ocho de cada diez profesores consideran alarmante el clima de violencia escolar El profesorado de la enseñanza pública ha querido dejar claro que una de las cuestiones que más le preocupa es el alarmante clima de violencia en los centros Así lo consideran casi ocho de cada diez docentes, que ven cómo va en aumento según revela la encuesta del Sindicato Anpe sobre la futura reforma educativa. En resumen, los profesores piden calidad educativa, disciplina y convivencia razonable en los centros También son rotundos al solicitar un Estatuto para la Función Pública Docente que clarifique y dignifique su profesión; demandan que la tutoría se retribuya con un complemento económico; opinan que las medidas que se proponen para la incorporación de los alumnos inmigrantes son insuficientes y que todos los centros sostenidos con fondos públicos deben participar de manera equitativa en su escolarización. Aunque la encuesta se ha realizado a casi 2.400 docentes, Anpe constata que se ha producido una menor participación que en la realizada en 2002 sobre la Ley de Calidad. El motivo radica en el alto grado de indiferencia y frustración con que asiste el profesorado a esta nueva reforma Religión. Tras realizar un análisis de la situación de esta materia en las leyes educativas y su realidad conforme a los acuerdos con la Santa Sede, el Consejo Escolar estima que la enseñanza de la religión confesional debe situarse fuera del currículo escolar y, por tanto, no debe ser evaluable a efectos académicos, por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas y no ser acervo común propio de la institución escolar No obstante, señala que las enseñanzas confesionales de religión podrían ser impartidas en el recinto escolar, con un horario que facilitase la posibilidad de que el alumnado que optase por no recibirlas no se viera obligado a asistir a actividades alternativas Respecto a la consulta que Educación elevará al Consejo de Estado sobre la posibili- acceso Asimismo, considera que la calificación positiva permita al alumno el ingreso a las distintas universidades y sirva de criterio fundamental para la asignación de plazas Aprueba que los tribunales de las pruebas se integren por profesores de Secundaria y Universidad y señala que sus características deberán ser incorporadas a una norma que extienda su aplicación a todo el ámbito del Estado y que tendrá que ser previamente dictaminada por el Consejo Escolar del Estado. Estas son sólo algunas de las cuestiones que se recogen en un texto que repasa todas las cuestiones de la refor- ma. Sus recomendaciones finales serán enviadas a Educación, aunque no serán nunca vinculantes. Tomadura de pelo No obstante, los criterios seguidos por el Consejo Escolar para aglutinar las propuestas no convencen a todos. Así, en el día de ayer, el presidente del Sindicato Anpe, Juan Miguel Molina, hablaba de tomadura de pelo ya que se han establecido hasta ocho criterios diferentes para aglutinar las propuestas, ya que se recogen tanto las conclusiones de consenso, como las más votadas y la ausencia de posicionamiento.